De Baraja a Toril, y viceversa

Elche CF | ANÁLISIS

De Baraja a Toril, y viceversa

El Elche CF de ‘Pacheta’ llega a las últimas diez jornadas de Liga con el objetivo de resolver la permanencia matemática en una posición intermedia de la tabla. Los dos últimos años en Segunda División han dejado ejemplos dispares

Jerónimo Tormo,

El Elche CF de José Rojo ‘Pacheta’ tiene un reto. Con la permanencia matemática todavía por certificar, en los últimos diez partidos de la temporada. Los franjiverde inician la cuenta atrás para poner punto final al curso en mitad de tabla, a diez puntos del playoff de ascenso y doce sobre la zona de descenso. Partiendo de la base de que el objetivo principal, y en el que se tienen que poner todos los esfuerzos, es la salvación para la próxima temporada seguir militando en Segunda División, el conjunto ilicitano tiene dos ejemplos recientes en los que mirarse.

Mucho se habla de la recta final de temporada en la que el Elche CF de Alberto Toril acabó descendiendo a Segunda División B. Hace dos años, los franjiverde sumaron cuatro de los últimos treinta puntos en juego. La victoria ante el Sevilla Atlético, en el mismo momento temporal y fecha del calendario, que el partido que el próximo fin de semana jugará el equipo ante el Córdoba CF fue la trampa hacia el abismo. Los tres puntos ante el filial hispalense cavaron la tumba de un Elche CF que sólo consiguió un empate ante el CF Reus Deportiu en los siguientes nueve partidos.

Por aquel entonces, el Elche CF llegaba a la cuenta atrás del curso tras perder 1-0 en Córdoba en décimo cuarta posición. Los franjiverde sumaban 39 puntos, que fueron 42 con la victoria ante el cuadro sevillista, dejando al cuarto por la cola a una distancia, que parecía suficiente para lograr la salvación. Nada más lejos de la realidad, el equipo ilicitano se desfondó sobre el tapete y, la tardía reacción de una directiva presidida por Diego García, más preocupada por sabotear los intentos de venta del club por el IVF que por la parcela deportiva, hicieron que el relevo en el banquillo al que llegó Parras fuera insuficiente. El desenlace es de sobra conocido.

Sin playoff

Un curso antes, el Elche CF de Rubén Baraja llegó a los últimos diez partidos de competición con la permanencia asegurada y con el bonito reto de pelear por el ascenso, tras el descenso administrativo. Con un equipo hecho en un tiempo récord, el entrenador vallisoletano consiguió la proeza de ganarse sobre el terreno de juego el respeto de la categoría en un año que apuntaba a ser complicado. Aún así, el sprint final de campaña no fue el esperado por una parroquia que soñaba con devolverle en el césped la moneda a los despachos.

El Elche CF de Baraja llegó a la última decena de partidos de la temporada tras ganarle al Real Zaragoza 2-1 en el Martínez Valero y abriendo la cuenta atrás con un empate en Pamplona sin goles. En total, los ilicitanos, que estaban en octava posición con 48 puntos, que serían 51 tras el triunfo ante el cuadro aragonés, sumaron 9 puntos de los últimos 30. La famosa frase de “la vaca no da más leche” del técnico en Son Moix evidenció el esfuerzo físico de un grupo que llegó sin oxígeno a la fase decisiva del año, con los deberes hechos.

Te puede interesar