Elche CF | REPORTAJE
De demandado a hijo pródigo
El Elche CF recupera a Ismael Benktib, veinte meses después de la salida del hispano marroquí del Martínez Valero. Club y futbolista han mantenido un pulso judicial al considerar la entidad que el jugador rescindió unilateralmente
Julio de 2018. El Elche CF, recién ascendido a Segunda División, regresa de sus vacaciones para iniciar la pretemporada. ‘Pacheta’ ha citado a todo el grupo, incluido Ismael Benktib. El centrocampista no se presenta. Desde que el pasado 29 de mayo de 2018, el Elche CF anunciara la decisión de ejercer la opción de renovar al centrocampista hispano marroquí por tres temporadas, y hasta que el club ilicitano notificara su regreso para formar parte de la plantilla del Ilicitano de Sergio Pelegrín en Tercera División ayer, 28 de enero de 2020, por la tarde; han pasado veinte meses y un tira y afloja en Juzgados, con cruce de declaraciones incluido entre las partes implicadas.
Enrique Rosado, por aquel entonces representante del futbolista, no tardó en negar la renovación del jugador asegurando que “ni hemos negociado, ni se ha firmado renovación alguna. Del Club no nos han dicho nada, Benktib queda libre salvo si el Elche CF sube”. Un mensaje que no tardó en ser respondido por la entidad franjiverde que, a través de un comunicado, insistía en que “el lunes 21 de mayo de 2018, dentro del plazo previsto en el contrato firmado entre las partes, el Club trasladó al jugador, de acuerdo con el contenido de la cláusula tercera de su contrato, una carta por la que se notificaba la prórroga contractual. Dicha carta fue rehusada por el jugador, habiendo quedado constancia testifical de tales hechos”.
El Elche CF insistía el 1 de junio de 2018 en su mensaje, mismo día de la declaración de Enrique Rosado. “Ante esta negativa del jugador, por requerimiento notarial, el Club intentó, por segunda vez, la notificación de su prórroga contractual, personándose un notario en el vestuario del filial a las 9:00 horas del día 23 de mayo de 2018, habiendo sido imposible realizar tal notificación por no haber asistido el jugador a dicho entrenamiento, sin causa justificada y sin previo aviso”. “El Club remitió burofax, con la notificación de la prórroga contractual, advirtiéndole de su incomparecencia. El citado burofax fue recibido en el domicilio del jugador, en Barcelona, el 25 de mayo de 2018”.
Falta de respeto
El comunicado emitido por la entidad franjiverde no fue el único mensaje del Elche CF. Jorge Cordero, por aquel entonces director deportivo, no dudó en expresar, en plena vorágine entre junio y julio de 2018, sobre Benktib que “si no quiere vestir la camiseta del Elche CF hay maneras más formales de hacerlo, como por ejemplo el diálogo. Estoy dolido, creo que Benktib le ha faltado al respeto, tanto al Club como a la afición”. Toda una intención de declaraciones, apoyada desde entonces también por el ex presidente, Diego García y su consejo de administración. Una situación que, ante el silencio del futbolista, supuso la puesta en marcha de la maquinaria judicial de la entidad franjiverde para reclamar al jugador una indemnización de 2.200.000 euros (su cláusula de rescisión era de 2.000.000 euros) al entender que el contrato firmado entre las partes había sido una rescisión unilateral y sin causa justa. El jugador no se presentó al acto de conciliación al que fue citado en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Alicante.
El Club franjiverde avisaba también a los clubes interesados en hacerse con los servicios de un Ismael Benktib libre en el mercado, indicando que “será responsable subsidiario del pago de las obligaciones pecuniarias, en el supuesto de que el deportista en el plazo de una año desde la fecha de extinción, contratase sus servicios con otro club o entidad deportiva”. Una situación a la que el RC Recreativo pudo haberse enfrentado tras contratar sus servicios. Desde Huelva se mostraba tranquilidad y se aseguraba que “el club tiene un aval de la RFEF dando el visto bueno al fichaje”. El hispano marroquí tuvo licencia del filial para jugar pero nunca llegó a debutar, fue convocado en cinco partidos; y acabó rescindiendo contrato. Sin embargo, el Elche CF demandó al club andaluz (insolvente), como también al Levante UD, tras firmar al futbolista, dos meses después (en noviembre de 2018) de llegar al Nuevo Colombino. La entidad franjiverde consideró que el club onubense había sido un club puente para que el centrocampista recalase en Orriols a coste cero.
Carrera frenada
Desde entonces, en junio de 2019, el Elche CF presentó una segunda papeleta de conciliación para completar el trámite previo y obligatorio, antes de interponer demanda ante la Jurisdicción Social, reclamando responsabilidades a futbolista y clubes. Ahora, siete meses después, Ismael Benktib regresa a la entidad franjiverde con sólo seis partidos en su etapa en el filial del Levante UD, cinco la pasada temporada (165 minutos) y sólo uno en la presente (10 minutos) y con cambio de representante, dejando ahora su futuro en manos de RG Football. Con el primer equipo del Elche CF jugó en la temporada de su debut siete partidos (537 minutos) en lo que es un claro ejemplo de haber tomado una mala decisión. La vuelta del centrocampista no ha sido bien recibida por parte de la afición franjiverde que no olvida el acto de rebeldía que supuso su salida y posterior revuelo judicial, con el nombre del Elche CF en primer plano. Curiosamente, el mensaje de decepción de Jorge Cordero se produjo aprovechando la rueda de prensa de presentación de Gonzalo Villar como nuevo jugador del Elche CF en 2018. Ahora, veinte meses después, el centrocampista murciano pisaba ayer Roma, el mismo día en el que la entidad franjiverde anunciaba la vuelta del hispano marroquí.