Elche CF | REPORTAJE
De Edu Albacar a Juan Cruz
El ex lateral zurdo catalán ha encontrado su relevo en la banda izquierda de la defensa ilicitana en el madrileño. El futbolista franjiverde se ha convertido en el máximo asistente del equipo, con seis pases de gol, gracias a su precisión y acierto
Los laterales izquierdos han escrito grandes páginas en el mundo del fútbol. Desde Roberto Carlos a Maldini, pasando por Cafú, o los más recientes Marcelo o Jordi Alba; el puesto en el perfil zurdo de la defensa de un equipo entraña mucho más que proteger la retaguardia. El Elche CF ha tenido a lo largo de su historia a sus destacados en la posición, desde el eterno capitán Miguel Quirant, a Canós, Pérez García, la alternancia entre Cepeda y ‘Robi’ o Raúl Fuster. Jugadores que se han hecho con el puesto de manera prolongada en el tiempo sobre el césped del Martínez Valero y que despiertan el grato recuerdo de quien rememora sus épocas defendiendo la franja verde.
Sin embargo, los tiempos marcan, el presente, cuando se trata de hablar de un lateral izquierdo franjiverde; manda. Edu Albacar. El catalán ha sido y es uno de los buques insignia de uno de los mejores Elche CF de los últimos tiempos. Junto con David Generelo y Sergio Mantecón, capitán del ‘Elche de los récords’ de Fran Escribá, portento físico por la banda, de incansable recorrido y afinado guante en la pierna zurda, quién no recuerda su clase a la hora de ejecutar desde los once metros y matar en los lanzamientos de larga distancia. Un especialista que ha sido centenario con la elástica ilicitana y que se especializó en ver portería, sumando a su derroche defensivo un plus ofensivo; para convertirse (por delante de Benito Sánchez) en el defensa más goleador de la historia franjiverde.
Seis asistencias
Edu Albacar se ha convertido en el espejo de Juan Cruz en el Elche CF de ‘Pacheta’. El madrileño es el digno heredero del ‘21’ del catalán pero con el ‘23’ a la espalda. De zancada profunda y milimétrico ajuste en la asistencia de gol, el ex del CF Rayo Majadahonda es, tras veintiocho partidos de competición liguera, el jugador que más pases para batir al portero ha regalado a sus compañeros. En ocasiones, incluso por partida doble; como ante el Málaga CF. Sus subidas por la banda han permitido perforar las porterías de CD Lugo (en la ida y al vuelta, UD Almería, Real Zaragoza y ante el conjunto malacitano. El madrileño, aún así, no ha podido estrenar todavía su casillero de goles en la temporada y media que luce la franjiverde, pero su tesón y constancia le han hecho escalar hasta uno de los cajones más elevados, del pódium de la afición, desde el que Edu Albacar otea el horizonte.