Elche CF | REPORTAJE
Diez jornadas, tres claves
Elche CF, SD Eibar, Deportivo Alavés y SD Huesca vivirán la cuenta atrás de la temporada con diferencias de localía en sus partidos, un calendario condensado en siete semanas con cuatro duelos directos que puede marcar el momento de cada rival
Primera División decidirá los tres equipos que desciende de categoría durante las siete próximas semanas. Diez jornadas, diez partidos en los que los equipos implicados por mantenerse fuera, y salir, de la zona roja de la clasificación van a tener que apretar los dientes y vivir emociones fuertes, tanto dentro como fuera del terreno de juego. La tardía finalización de la temporada pasada en Segunda División para el Elche CF ha hecho que la configuración de la plantilla franjiverde se haya tenido que hacer a marchas forzadas. A diferencia de rivales como SD Huesca o Cádiz CF, que ascendieron de manera directa sin tener que estirar sus temporadas hasta finales del mes de agosto de 2020, los ilicitanos han tenido que sobreponerse a las adversidades. El mensaje siempre ha sido el mismo, a tenor de las circunstancias, encontrar en la clasificación tres equipos peores que los del Martínez Valero. Esos tres equipos ya tienen nombre al término de la jornada vigésimo octava en Primera División. SD Eibar, Deportivo Alavés y SD Huesca. El Elche CF se va a tener que batir en duelo contra tres conjuntos, dependiendo de sí mismo, y con tres matices que van a marcar la cuenta atrás de la temporada en la élite del fútbol nacional.
Localía de los equipos
El Elche CF va a ser el único conjunto de los cuatro últimos clasificados de la Primera División con mayor cantidad de partidos a disputar en su propio estadio (seis) que lejos del mismo (cuatro). A pesar de que la pandemia del covid-19 ha equilibrado la balanza entre los equipos, por no poder disponer de público en los estadios, la llegada de Fran Escribá al banquillo franjiverde ha dejado seis de seis puntos en el casillero franjiverde, que han servido para salir de la zona de descenso. Con Jorge Almirón, los ilicitanos acumularon nueve puntos en once partidos, con una victoria y seis empates. Los ilicitanos se medirán a Real Betis, Real Valladolid, Levante UD, Atlético de Madrid, Deportivo Alavés y Athletic Club. Además, dos encuentros, ante vallisoletanos y valencianos, se jugarán de manera consecutiva con la opción de acumular seis puntos en cuatro días. Deportivo Alavés (14/23), SD Huesca (12/21) y SD Eibar (9/23) están entre los cinco peores locales del curso, mientras que el Elche CF sería el sexto (15/25) peor equipo en su estadio de la categoría.
Duelos directos
Los últimas diez jornadas de la temporada van a deparar cuatro duelos directos entre los últimos cuatro clasificados. El primero lo disputarán SD Huesca y Elche CF en El Alcoraz. Tres jornadas después, el conjunto aragonés repetirá pero como visitante en Mendizorroza contra el Deportivo Alavés. Los vitorianos van a tener un calendario de altos vuelos puesto que cinco días más tarde se medirán al SD Eibar en Ipurúa. El último duelo directo entre los cuatro últimos clasificados, a día de hoy de Primera División, tendrá sello babazorro en el Martínez Valero ante el Elche CF. Todos podrán quitarse puntos entre todos, lo cual presagia que el nivel de puntuación esta temporada apunta a ser más bajo que en cursos anteriores. De momento, el equipo que mejores números ha acumulado en lo que llevamos de curso en este tipo de partidos es el Elche CF con diez de doce puntos, y el goalaverage ganado al SD Eibar. El siguiente sería el SD Huesca con seis de doce puntos, y el goalaverage empatado con el SD Eibar. El Deportivo Alavés no ha completado los dos partidos contra ningún rival directo sumando tres puntos en tres partidos. Por su parte, el SD Eibar, es el conjunto que peores números presenta con el goalaverage perdido ante el Elche CF (dos derrotas), empatado con el SD Huesca (dos empates) más una derrota contra el Deportivo Alavés.
Momento de los partidos
Primera División va a tener un desenlace frenético tras el parón por compromisos internacionales. Los equipos deberán jugar diez partidos en siete semanas y, en algunos casos y debido a la disputa de la final de Copa del Rey de la temporada 2020/2021, se vivirán dos semanas con tres partidos en el calendario, y un lapso de cinco días entre semana y semana. La circunstancia puede hacer que haya equipos que terminan una semana con la moral por las nueves o por los suelos. El Elche CF tendrá en la primera semana duelos ante Real Valladolid y levante UD en casa ambos, más visita a CA Osasuna. El SD Eibar se enfrentará a Granada CF y Atlético de Madrid a domicilio, con la visita de la Real Sociedad entre medias a Ipurúa. El Deportivo Alavés recibirá a Villarreal CF y SD Huesca con el Valencia CF entre partido y partido. El SD Huesca tendrá como rivales correlativos como local, visitante y local a Atlético de Madrid, Getafe CF y Deportivo Alavés. Si la semana promete emociones fuertes, no menos promete la siguiente en la que el nexo entre las dos será, según el orden de clasificación de los equipos Atlético de Madrid, duelo directo entre Deportivo Alavés y SD Eibar en Vitoria, y Real Sociedad. A falta de cuatro partidos para el final del curso, el Elche CF jugará ante Real Sociedad, Deportivo Alavés y Cádiz CF (sólo contra los vitorianos en casa); el SD Eibar hará lo propio ante Getafe CF, Real Betis y Valencia CF; el Deportivo Alavés tendrá, además del duelo ante los franjiverde dos salidas a Ciutat de València y Nuevo Los Cármenes; mientras que el SD Huesca visitará a Cádiz CF y Real Betis, recibiendo entre medias al Athletic Club. Evidentemente, puede que algunos partidos ya tengan a rivales con los objetivos cumplidos o sin cumplir, incluso entre los propios conjuntos que pelean por evitar el descenso. Tampoco hay que olvidar que la última jornada hará que sólo el Deportivo Alavés juegue como visitante (ante el Sevilla FC). Elche CF, SD Eibar y SD Huesca acaban el curso en sus estadios ante Athletic Club, FC Barcelona y Valencia CF.