Doble pivote: nuevo ADN franjiverde

Elche CF | REPORTAJE

Entrenamiento del Elche durante la pretemporada de 2019 / Elche C.F. Oficial

Doble pivote: nuevo ADN franjiverde

‘Pacheta’ ensaya y combina posibilidades en el centro del campo para dar forma al nuevo dibujo táctico franjiverde. El burgalés ha ensayado hasta cuatro alternativas, alternando un pivote posicional con otro que realice tareas de creación o presión

Renovarte o morir. El fútbol no espera a nadie y ‘Pacheta’ sabe que un deporte tan exigente necesita de ingenio y táctica para no anclarte en el pasado. El burgalés quiere que la temporada 2019/2020 sea un punto de inflexión en su pizarra y, con los mimbres de los que dispone, ha cuadrado el círculo para darle una vuelta más a su concepto de fútbol. El entrenador franjiverde ya lo hizo cuando llegó al Martínez Valero, modelando un equipo plano y sin ideas bajo el novedoso, y exitoso, 4-1-4-1. Ahora, año y medio después, el burgalés tiene la necesidad de volver a hacerlo tras la salida de Javi Flores y el nuevo abanico de jugadores del que dispone.

‘Pacheta’ parte de una premisa clara, mediocentro posicional más mediocentro versátil, que organice o presione, adaptado a las necesidades del partido y el resto de jugadores que arrope la medular del equipo. El burgalés ha ensayado con las cuatro combinaciones posibles que le regala el elenco de futbolistas que tiene en plantilla, haciendo hincapié en dos opciones, Manuel Sánchez-Nuke y Ramón Folch-Gonzalo Villar (ante UD Ilicitana y Orihuela CF). Curiosamente, las dos alternativas han coincidido con la misma pareja de centrales, la primera con Gonzalo Verdú y Jesús Olmo; la segunda con Primi y Dani Calvo; bajo el sistema del 4-4-2 (aunque la segunda prueba con la segunda pareja también estuvo delimitada al 4-2-3-1).

Mismos tiempos

El entrenador franjiverde ha ensayado ante los mismos rivales, y durante el mismo tiempo dos posibilidades por partida doble, un mediocentro que, por una parte, se caracteriza por el músculo que confiere Nuke al pivote posicional Manuel Sánchez, haciendo las funciones de presión y robo tras pérdida; mientras que la segunda alternativa ha tenido mayor sentido creativo, librándose Gonzalo Villar en las facetas del juego para dirigir la zona ancha del terreno de juego desde la creatividad. Dos formas de entender el dibujo táctico, tanto a la hora de atacar como a la hora de defender.

La tercera opción que ha alineado ‘Pacheta’ ha sido la formada por la pareja Ramón Folch-Nuke. El burgalés utilizó a catalán y africano ante UCAM Murcia CF en La Condomina, primera parte, mientras que en la reanudación Manuel Sánchez y Gonzalo Villar fueron los jugadores que dieron forma al centro del campo franjiverde. Además, la primera pareja también tuvo minutos en el primer duelo de pretemporada ante el Athletic Club Torrellano, pero condicionada al homenaje que ‘Pacheta’ hizo al equipo del pasado curso, viéndose por única vez durante este verano el sistema primario del 4-1-4-1.

Pruebas

Bajo estas premisas, y con tres partidos de pretemporada por delante ante Albacete Balompié, Levante UD y FC Cartagena; ‘Pacheta’ deberá elegir cuál es su pareja de mediocentros de cara al duelo inaugural de la temporada ante el CF Fuenlabrada. Lo que parece descartado es la opción de alinear juntos en el mismo once titular, de inicio, a Ramón Folch y Manuel Sánchez, jugadores de idéntico perfil y mismas funciones, o Gonzalo Villar y Nuke, que desequilibraría las tareas que el burgalés está confiriendo al doble pivote franjiverde. Para ello, todo apunta, se debería dibujar un escenario de partido físico, para la primera opción, o que Nuke asumiera las tareas de mediocentro posicional posicional, liberando a Villar, algo que a día de hoy, por cuestiones tácticas, no parece probable.

Te puede interesar