Elche CF | CASO WAKASO

El ‘caso Wakaso’ expone a los investigados a penas de nueve años de prisión
Juan Carlos Ramírez alega que JP Sport Manager Deportivo SL debería haber acudido a la vía civil para reclamar el contrato del jugador, la mercantil señala que la operación es una simulación contractual con ánimo de lucro
La jueza María Eugenia Gozalbo Serer considera en su auto que los hechos que giran en torno a la salida de Wakaso Mubarack del Martínez Valero en enero de 2011, bajo un despido disciplinario posteriormente firmando contrato con el Villarreal CF, pueden ser constitutivos de un delito castigado con penas privativas de libertad, no superior a 9 años de prisión, o bien con cualquiera otras penas de distinta naturaleza, bien sean únicas, conjuntas o alternativas cualquiera que sea su cuantía o duración. Una decisión que los investigados no han tardado en recurrir. Juan Carlos Ramírez, a 12 de enero de 2018, recurre a través de su representante legal.
El abogado alude en su recurso al principio de intervención mínima del Derecho Penal señalando que “los denunciantes deberían, a juicio de esta parte, haber acudido al proceso civil correspondiente para, en su caso, reclamar el contrato del jugador Wakaso si entendían que el mismo vulneraba la legislación sectorial aplicable, y si de ello podían deducir su pretensión. Lo contrario, supone, a juicio de esta parte, criminalizar el ámbito mercantil de un contrato”. JP Sport Manager Deportivo SL expone que no se trata de un incumplimiento contractual “estamos ante una simulación de contratos con un claro ilícito objetivo, ya que dicho contrato no fue un acto aislado, sino que forma parte de una acción colectiva de los investigados, los cuales han buscado obtener un lucro a costa de causar un grave perjuicio económico a esta parte”.
Juan Carlos Ramírez niega el presunto cobro de 400.000 euros derivados de la operación salida de Wakaso Mubarack del Elche CF rumbo al Villarreal CF. JP Sport Manager Deportivo SL responde aportando el comunicado que el ex consejero del Elche CF, José Antonio Antón, emitió a 13 de junio de 2011 en el que, explica, “señaló de forma clara y directa a Ramírez como receptor de 500.000 euros por la venta de Wakaso al Villarreal CF”. Para los representantes legales de JP Sport Manager Deportivo SL “dicho comunicado es importante pues ya aclara desde un primer momento que no existió despido, sino que hubo una venta de los derechos del jugador a otro equipo, lo que acredita la ficción señalada”.
Simulación
El representante legal de JP Sport Manager Deportivo SL recuerda en su alegación frente a los recursos de apelación interpuestos que “el Villarreal CF, por medio de Fernando Roig Negueroles y la mercantil Desgrachouski Sport SL, por medio de su administrador único, Antonio Jurado García, realizaron un contrato ficticio cuyo único fin era el pagar la compra encubierta de los derechos federativos que el Elche CF poseía sobre Wakaso Mubarack, a lo que hay que unir la simulación de despido realizada por el Elche CF y por Wakaso Mubarack impidiendo de esta forma a JP Sport Manager Deportivo SL cobrar pos sus derechos económicos derivados de los derechos federativos creando un perjuicio económico directo sobre JP Sport Manager Deportivo SL de 680.000 euros”.
JP Sport Manager Deportivo SL insiste. “La obligación del Elche CF es entregar a JP Sport Manager Deportivo SL la parte alícuota correspondiente a la percibida, entrega que no ha ocurrido. La apropiación es clara y evidente así como la negación de su recepción. Niegan haber recibido cuantía alguna por la venta encubierta de los derechos federativos de Wakaso AL Villarreal CF, en sede judicial José Sepulcre niega que el Elche CF haya percibido esas cuantías, pero a haberlas declarado en Hacienda”.