Elche CF | ANÁLISIS
El descanso del guerrero
Fidel aprovecha su baja por sanción para cuidarse físicamente. El extremo onubense, que acabó el partido en Pamplona con el sóleo sobrecargado, ha seguido durante la semana un plan específico
Fidel Chaves ha acusado durante la temporada el peso de las lesiones. No han sido muchas, pero si han llegado en poco espacio de tiempo. Un agravante que resta y mina la confianza de cualquier futbolista. El onubense ha seguido durante la semana un plan específico de trabajo, aprovechando su baja el próximo domingo en Montilivi por acumulación de tarjetas amarillas, para rebajar carga al margen de la plantilla y reducir el esfuerzo que significa un entrenamiento enfocado en la competición.
El centrocampista no pudo terminar el partido en El Sadar contra CA Osasuna y fue sustituido a los cinco minutos de empezar la segunda parte, por una sobrecarga en el sóleo. El jugador andaluz arrastró la molestia desde la primera mitad y forzó, presumiblemente a tenor del momento, la tarjeta para poder dar descanso a la musculatura durante el próximo fin de semana. Afortunadamente, su percance médico ha quedado en nada, aunque Fidel haya trabajado a un ritmo mejor durante estos días.
Tres lesiones
El currículum de lesiones de Fidel durante esta campaña empezaba tras disputarse la jornada inaugural ante el Real Betis Balompié, en lo que fue la primera derrota del curso cosechada (3-0) en Sevilla. El onubense sufría una lesión en el isquiotibial que le mantuvo al margen de la competición durante tres partidos (UD Almería, Real Sociedad y Villarreal CF). Fue en agosto de 2022. El principio de dos lesiones más que han tenido a medias al andaluz durante la primera fase del curso.
Dos meses después, en septiembre, el onubense volvía a lesionarse el isquiotibial, pero en esta ocasión el contrario (izquierdo) a diferencia de la primera ocasión (derecho). El futbolista sufría durante el entrenamiento un pinchazo que encendió la luz de alarma. El extremo trasladaba sobre el terreno de juego a los responsables médicos la molestia que le generaba el percance, tras haber dado un pase. Una lesión que le haría estar al margen durante tres encuentros (Rayo Vallecano, RCD Mallorca y Valencia CF).
La lesión más dura ha sido, quizás, la que hasta el momento es la última. Sobre todo por la forma en la que se produjo. Fidel, ya recuperado y sin forzar ante el Real Madrid CF, a pesar de estar en el banquillo pero sin opciones de tener minutos por el riesgo que podría haber supuesto, volvía a la competición ante el RCD Espanyol en Barcelona. El onubense duró sobre el césped los veintitrés minutos que separaron su entrada al campo por Alex Collado y su salida, sustituido por 'Tete' Morente.
Dura recaída
El extremo recaía de su última lesión en el isquiotibial y ponía prácticamente punto final al año 2022, futbolísticamente hablando. El percance médico sufrido en el isquiotibial de la pierna derecha ante el RCD Espanyol fue una recaída y el futbolista se perdió los encuentros correlativos ante Getafe CF, Real Valladolid y Girona FC. Volvió ante el Atlético de Madrid, jugando siete minutos, pero no fue hasta enero cuando ha podido ofrecer su trabajo y calidad en pro del equipo.
Desde entonces, Fidel no ha faltado a la cita con el verde teniendo mayor o menos presencia sobre el terreno de juego pero siempre disputando minutos, para acumular en las últimas catorce jornadas un total de 847 minutos, cinco veces más en contraposición a los minutos acumulados (167) en las catorce jornada anteriores. Las molestias en Pamplona ha sido un toque de atención para recordar que la competición no perdona. La sanción por acumulación es un paso atrás que puede servir para coger impulso.