Elche CF | PROTESTA
El Elche alza la voz
La entidad franjiverde solicita que se dé por perdido el partido al CF Fuenlabrada por incomparecencia para así retener el sexto puesto. ‘Nino’ cataloga la decisión de LaLiga, RFEF y CSD como “una falta de respeto” al fútbol
El Elche CF está en pie de guerra. La plana mayor de la entidad franjiverde, encabezada por Joaquín Buitrago, presidente, y Patricia Rodríguez, directora general, han mostrado el malestar que ha generado en el Martínez Valero la decisión adoptada por LaLiga, RFEF y CSD de no aplazar la última jornada de competición, tras detectar varios positivos en covid-19 en la previa del partido que el CF Fuenlabrada iba a disputar en Riazor ante el RC Deportivo. Presidente y directora general han estado flanqueados por Nico Rodríguez, director deportivo, José Rojo ‘Pacheta’, entrenador, Juan francisco Martínez ‘Nino’, capitán y César Quesada, jefe de los servicios médicos.
Buitrago ha explicado que el Elche CF ha pedido que se le dé por perdido el partido al CF Fuenlabrada para que el Elche CF mantenga la sexta plaza que le daría derecho a jugar el playoff de ascenso a Primera División. El presidente franjiverde ha resaltado que “cualquier decisión que suponga disputar ese partido es regalarle la posición al CF Fuenlabrada y arrebatársela a un Elche CF que se la ha ganado”. El máximo mandatario ha explicado que el club agotará todas las vías para defender sus derechos, sin descarta incluso el acudir a la justicia ordinaria, si se da el caso. “Estamos bastantes esperanzados en que nuestras alegaciones van a ser aceptadas, porque los hechos son claros y evidentes. Nos asiste la razón y confío en que nos la van a dar”.
Mensaje a Tebas
Además, el presidente ha enviado también un recado a Javier Tebas, presidente de LaLiga. El ilicitano se ha mostrado extrañado por la defensa que el oscense hace del club madrileño destacando que “LaLiga somos todos y el presidente no puede tomar partido por el CF Fuenlabrada. Es el presidente de todos y debería mantener una posición neutral” al mismo tiempo que recodaba el vínculo familiar que le une a su hijo, con cargo directivo en el club del Fernando Torres sin creer que pueda ser el motivo de lo reseñado anteriormente. Para Buitrago “el gran perjudicado es el Elche CF” y “el esfuerzo de todos no puede quedar en nada” tras haber adoptado una decisión “forzada y precipitada” ante la que “se podría haber hecho algo más” en una situación que “no es fruto del infortunio ni la casualidad. Ha tenido que haber algún descuido” evitando el término negligencia.
Por su parte, Patricia Rodríguez, directora general del Elche CF, siempre ha matizado que la decisión que se ha tomado ha sido consensuada entre LaLiga, la RFEF y el CSD. Hay que recordar que la directiva franjiverde es también vicepresidenta de la patronal de clubes, algo que para la vasca no supone un conflicto de intereses puesto que ha destacado que “soy la directora general del Elche, defiendo sus intereses y espero que podamos conseguir lo que estamos reclamando”. La directora general ha remarcado que se sigue recopilando información para tener todos los puntos de vista del escenario, en caso de que el elche Cf tenga que dar un paso al frente en materia jurídica.
César Quesada, jefe de los servicios médicos del Elche CF, ha evitado pronunciarse sobre la forma de proceder, desde el punto de vista de la salud, del CF Fuenlabrada. El galeno franjiverde, eso sí, ha querido dejar muy claro, en un mensaje que se puede ser entre líneas que “es difícil mantener y seguir el protocolo pero el Elche CF lo ha hecho y muy bien”. Cabe destacar que la plantilla ilicitana se sometió ayer a los test PCR y no se ha detectado positivo alguno, a pesar de haber jugado el pasado viernes en Fuenlabrada. El médico ha recordado que la entidad franjiverde ya tuvo un positivo. “Hemos estado con un comportamiento muy rígido y mucho duro, incluso antes de conocer el protocolo de LaLiga. Hemos insistido mucho en que si había algún síntoma, aunque diera negativo, no se entrenaba. De hecho tuvimos un positivo (Jonathas) y mandamos a todo el equipo a sus domicilios”.
Plano deportivo
Más allá de la situación de despachos, el Elche CF se encuentra, a día de hoy, sin saber qué debe hacer. En un principio los franjiverde deberían esperar a que se disputará el RC Deportivo-CF Fuenlabrada para saber si juegan o no el playoff de ascenso a Primera División. ‘Pacheta’, entrenador, se muestra contrariado ante la duda. “El partido entre el Deportivo y el Fuenlabrada ha perdido toda la fuerza. Tenía su momento y sólo hubo que ver con recibió su afición al Deportivo. De momento, lo único que podemos hacer es esperar, porque no sabemos si vamos a competir en el play-off y nos vamos de vacaciones. Somos claramente los perjudicados y más si el Deportivo decide no presentarse”.
Mucho más contundente ha sido el capitán ‘Nino’ que no ha dudado en tachar el partido que se pudiera jugar entre gallegos y madrileños de “pachanga”. El almeriense considera la decisión adoptada como una “falta de respeto” y cree que nos e ha tenido en cuenta la salud de los jugadores. “Nosotros salimos a disputar nuestro partido, a pesar de que tres días antes habíamos disputado un encuentro y habíamos estado en contacto con los futbolistas del Fuenlabrada. Aunque no lo parezca, nosotros teníamos miedo de estar contagiados. Creo que hay que mirar más por los futbolistas. Si la Segunda División de España está considerada la segunda mejor liga del mundo, creo que con todo esto que está sucediendo, ha quedado muy por debajo. Por su parte, Nico Rodríguez, director deportivo, considera que toda esta situación paraliza y deja “en suspense” la planificación de la próxima temporada.