Elche CF | MATEMÁTICAMENTE
El Elche CF saca la calculadora para sellar el playoff
Una victoria franjiverde ante el Lleida Esportiu metería directamente a los ilicitanos en la fase decisiva de la temporada. El empate, si no gana el CF Badalona, también vale. La derrota haría que la clasificación se atrasase una semana ante el Hércules C
El Elche CF toca con la punta de los dedos el playoff de ascenso a Segunda División. La presencia del equipo franjiverde en la fase decisiva de la temporada es virtual, a falta de que las matemáticas lo confirmen durante el próximo fin de semana. Si no lo lograra el domingo, el equipo ilicitano tendrá dos jornadas para lograrlo y, además, seguir buscando la segunda posición, en caso de no lograr llegar a ella durante este fin de semana, si es capaz de cumplir el primer objetivo, de los tres marcados, durante este curso. Clasificación, liderato y ascenso.
Uno ya se ha escapado porque el triunfo del RCD Mallorca durante el pasado fin de semana ante el UE Olot (3-1) ha hecho que la distancia con el conjunto de ‘Pacheta’ sea insalvable, con nueve puntos de distancia y nueve por disputarse. El goalaverage favorece a los baleares, tanto a nivel individual entre equipos como si el Villarreal CF B permitiera un triple empate en puntuación entre escuadras. El Elche CF es el único de los seis equipos implicados en esta pelea que juegue contra rivales directos, Lleida Esportiu y Hércules CF, el resto de conjuntos (a excepción de ilerdenses y alicantinos contra ilicitanos) no se medirán entre ellos en las últimas tres jornadas de la competición liguera.
Las cuentas del Elche CF son claras. Siete puntos de ventaja sobre el quinto, Lleida Esportiu (y el CF Badalona que es sexto con los mismos números que los ilerdenses) a falta de nueve por disputarse. Sólo los dos conjuntos catalanes, el CD Ebro, a menos ocho puntos, y el Hércules CF, a menos nueve puntos y con el goalaverage particular aún por decidir, pueden dar caza al equipo de ‘Pacheta’. Bajo estos parámetros resolver la incógnita de la ecuación es sencillo, ganar al Lleida Esportiu da el billete matemático al playoff de ascenso a Segunda División sin tener que estar pendiente de lo que suceda en otros campos y con otros rivales durante la jornada.
Pero, ¿qué pasaría si el Elche CF no fuera capaz de sumar la victoria ante el conjunto del Camp d’Esports? Sólo la derrota en el estadio Martínez Valero dejaría la puerta abierta al suspense una jornada más (situación que se arreglaría, en el peor de los casos, a favor de los franjiverde con un triunfo ante el Hércules CF, de nuevo en casa siete días más tarde). Un empate ante el cuadro blanquiazul seguiría manteniendo la espera franjiverde que, en el peor de los casos, teniendo en cuenta la actual jornada y la siguiente, podría ser alcanzado por Lleida Esportiu, CF Badalona y CD Ebro en la última hoja del calendario de la fase regular, o incluso ser superado por el UE Cornellà, actualmente cuarto en la tabla. Aún así, el Elche CF dependería de sí mismo en su visita a Olot.
A falta de dos jornadas
El empate ante el Lleida Esportiu el próximo domingo haría que los ilicitanos tuvieran que esperar resultados de sus rivales. Las tablas en el marcador tendrían una primera consecuencia, el rival dominical ya no podría alcanzarte y tacharías uno de la lista al quedar seis puntos en juego y tener una ventaja de siete. Además, el punto permitiría, en caso de victoria del CD Ebro y del Hércules CF, en el mejor de los casos en sus duelos ante CF Peralada y Ontinyent CF, eliminarles también de la pelea porque el equipo ilicitano le tiene ganado el goalavergae individual al equipo aragonés, que en un hipotético empate a tres bandas con el CF Badalona de por medio tampoco adelantaría a los ilicitanos por los puntos sumados en duelos directos entre los tres conjuntos. Un empate una derrota del CF Badalona daría el billete directo al Elche CF si empata ante el Lleida Esportiu. El Hércules CF quedaría a siete puntos y la ventaja franjiverde sería de seis.