Elche CF | REPORTAJE
El Elche CF se aferra a sus puntos para vencer a la estadística
El equipo franjiverde refleja en los números su debilidad en las áreas siendo el segundo equipo de Primera División al que más se le chuta entre los tres palos y siendo el conjunto que menos dispara a portería y el tercero menos realizador
Las estadísticas están para romperlas y, cuando no son precisamente positivas, más todavía. Las del Elche CF no son las mejores de Primera División en el aspecto defensivo y ofensivo pero a los franjiverde nadie les quita los once puntos que lucen en su casillero. Eso sí, para mejorar hay que cambiar porque la regularidad es la que premia el trabajo. Son tan curiosas como necesarias revertir porque el fútbol castiga cuando se es débil en las áreas y los franjiverde, a día de hoy, lo son.
También es cierto que se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío. Si uno es pesimista pensará que el Elche CF no podrá sobrevivir si es el segundo equipo de la categoría al que más se le dispara entre los tres palos o que ser el equipo que menos chuta a portería hará que muchos puntos se pierdan por el camino. Pero también puede que se sea optimista y se piense que no todos los equipos tienen a un gran portero como Edgar Badía o que los delanteros franjiverde son efectivos de cara al marco contrario.
En las dos áreas
Entrando en los fríos números, el Elche CF es el segundo equipo de Primera División al que más le tiran entre los tres palos. Edgar Badía ha parado en estos siete partidos de competición liguera que ha jugado el conjunto franjiverde veintiocho balones. Unos datos que reflejan que a los ilicitanos les rematan a puerta cuatro veces por partido, encajando ocho goles (1’14 por encuentro). Sólo Jaume Doménech en el Valencia CF tiene mejores números que Edgar Badía (34), mientras que el catalán mejora los datos de Marko Dimitrovic (26) en el SD Eibar. El Elche CF es el cuarto equipo menos goleado (8) igualado con CA Osasuna y FC Barcelona, mejoran los registros la Real Sociedad (4) y el Atlético de Madrid (2).
En la otra área, el Elche CF también es un equipo débil. Los franjiverde son el equipo que menos chuta a portería con dice disparos en siete encuentros pero ha marcado siete goles, uno por partido, a pesar de que su media es de 1’71 disparos por encuentro. Los ilicitanos son el segundo conjunto menos goleador de la categoría, igual que Sevilla FS, CA Osasuna, Athletic Club, Deportivo Alavés, Real Valladolid y SD Huesca, mejorando los datos de SD Eibar y RC Celta (6), por detrás de Levante UD y Cádiz CF (8). La efectividad franjiverde cotiza al alza a pesar de que no se generan ocasiones de gol.
Once puntos
Todo depende del contexto en el que se quiera ver los números ilicitanos. Lo que nadie le quita con estas estadísticas son los puntos, precisamente lo único que vale a final de temporada. Aún así, y a pesar de la dicotomía entre pesimismo y optimismo, segundo portero que más para y delantera que menos remata, equilibrio, que en el término medio siempre está la virtud, como en asimilar derrotas y disfrutar victorias. La plantilla franjiverde se ha encargado de enviar un mensaje de pies en el suelo y de prudencia. No hay equipo que se salve en Primera División con once puntos en su casillero por lo que el camino a recorrer todavía es muy largo. Los ilicitanos lo tienen claro, a pesar de las estadísticas.