El Elche espera el lunes la 'fase 3' de entrenamientos
Los futbolistas pasarían a trabajar, de manera individual, en grupos de ocho componentes y podrían ducharse en el estadio. 'Pacheta' podrá realizar charlas técnicas en el campo y habrá tratamientos de fisioterapia. LaLiga suprime las concentraciones este
El fútbol va cubriendo etapas en su objetivo de volver a ponerse en marcha el próximo 12 de junio, siempre que el escenario ideal que LaLiga dibuja este aprobado por las autoridades sanitarias y el visto bueno del Gobierno. El Elche CF espera pasar el próximo lunes, y durante dos semanas siempre y cuando Sanidad lo estime, a la tercera fase del protocolo elaborado por la patronal de clubes, de entrenamientos medios, dejando atrás las características de las jornadas de trabajo que, todavía mañana, se mantienen.
La principal novedad girará en torno al formato del trabajo de los futbolistas que pasarán de ejercitarse de manera individual y escalonada, en cuatro grupos de seis jugadores, a hacerlo en tres grupos de ocho componentes en donde habrá presencia de técnicos sobre el terreno de juego. 'Pacheta' podrá dar charlas en el campo, aunque en el material audiovisual que proporciona LaLiga se puede ver al burgalés dando instrucciones en esta fase, siempre desde la banda, y los jugadores podrán ducharse en el Martínez Valero. Además, LaLiga ha suprimido las concentraciones en esta fase.
Los futbolistas entrenarán, llegada esta fase, de manera consecutiva en tres turnos, evitando coincidir en cualquiera de las instalaciones del área de entrenamiento, utilizando tres vestuarios para cada sesión de tal forma que en cada turno habrá tres jugadores en cada vestuario con el objetivo de garantizar el aislamiento social. Cada futbolista tendrá preparado, a la mayor distancia posible y en su vestuario correspondiente, sus botas y vestuario para entrenar. Finalizado el entrenamiento los jugadores harán uso del vestuario que se les ha fijado para ducharse y dejar la ropa usada en los arcones o cubos dispuestos para tal efecto. Las botas se dejarán en lugar donde se han cambiado. Tras cada turno de entrenamiento un equipo de limpieza desinfectará los tres vestuarios.
Tratamientos de fisioterapia
Durante esta fase se asignará un fisioterapeuta a cada grupo de trabajo. Dicho profesional deberá ocuparse únicamente del tratamiento mínimo exigible para su grupo de jugadores y nunca trabajar con cualquier otro grupo. Se deberán limitar los tratamientos en la medida de lo posible. La preparación y el desarrollo de la sesión de entrenamiento en el terreno de juego será llevada a cabo por los miembros del cuerpo técnico. La recomendación general será la de realizar entrenamientos que respeten el aislamiento social para minimizar el riesgo potencial de contagio. Se considera que serán necesarias alrededor de veinte personas, además del cuerpo técnico para una jornada de entrenamiento.
La distribución se realizará con cuatro personas (entre ellas el primer entrenador) del cuerpo técnico, tres fisioterapeutas, una o dos personas de mantenimiento, un médico y en cuestiones de limpieza de vestuarios hasta tres o cuatro personas, pero si por el tamaño de las instalaciones se necesitase más personal de limpieza se consideraría ampliar el número de personas. La fase tres del protocolo de LaLiga, aprobado por el CSD, tendrá una duración de dos semanas tras la fase se inició a los entrenamientos y la de entrenamientos individuales. La última será de entrenamientos colectivos y será la antesala de regreso a la competición.