Elche CF | POLÉMICA
El Elche estudia una posible alineación indebida de Gavi
Los Servicios Jurídicos del club franjiverde analizan prudentemente el posible recorrido que pudiera tener una situación que podría no ser legítima, tras el proceso federativo vivido con la ficha del jugador
El Elche CF puede que no haya dicho, todavía, su última palabra en el partido disputado ayer ante el FC Barcelona. Los Servicios Jurídicos del club franjiverde están estudiando el posible recorrido que pudiera tener una posible alineación indebida de Pablo Pérez Gavira 'Gavi' en el encuentro jugado ayer en el estadio Martínez Valero, debido a la ficha federativa con la que actualmente está inscrito el centrocampista azulgrana para competir con el primer equipo.
La licencia federativa del internacional español estaba, según Tiempo de Juego, cancelada. COPE ha explicado que el artículo 141 de la RFEF impediría volver a jugar en una misma temporada al centrocampista tras su doble cambio de ficha. El periodista Isaac Fouto ha ampliado su información matizando que "desde LaLiga y RFEF nos indican que la medida cautelar del Mercantil obtenida por el FC Barcelona está por encima del reglamento federativo, pero si hay algún Club que da el paso de impugnar esto lo tendría que decidir Competición de la RFEF".
Ficha de juvenil
'Gavi' tuvo que volver a lucir el dorsal número 30, con ficha de fútbol base (juvenil), una vez que el Juzgado Mercantil desestimase la inscripción del andaluz como futbolista del primer equipo azulgrana. Sin embargo, y según siempre Tiempo de Juego, esa ficha juvenil estaría cancelada de manera cautelar. 'Gavi' empezó a jugar con licencia de primer equipo tras efectuarse el cambio durante el pasado mercado invernal, pero el Artículo 126 del reglamento de la RFEF impide que se vuelva a jugar en el transcurso de una misma temporada con una licencia cancelada.
El centrocampista comenzó el curso con la ficha del juvenil, pero el fallo del juzgado número 12 de lo mercantil de Barcelona el 31 de enero, último día del mercado de invierno, permitió a la entidad azulgrana inscribir al sevillano como jugador de pleno derecho de la plantilla dirigida por Xavi Hernández. Sin embargo, el juzgado de lo Mercantil número 10 de Barcelona desestimó el 13 de marzo las medidas cautelares, por lo que 'Gavi' volvía a ser legislativamente un jugador juvenil.
La patronal de clubes ha asegurado, según recoge La Vanguardia, que no se han infringido ningún artículo y que simplemente se ha vuelto a la situación anterior a la adopción de las medidas cautelares. Javier Tebas, presidente de LaLiga expresaba en un acto público a mediados del mes de febrero que 'Gavi' "está inscrito. Va a jugar sí o sí estos meses. El problema es la ficha. Está en la cautelar". Según apunta Diario Sport, "desde el FC Barcelona están muy tranquilos porque aseguran tener el visto bueno de la Liga y la RFEF tras la consulta que se llevó a cabo el pasado viernes antes de la disputa del partido".
Elche Directo ha contactado con el Elche CF para conocer cuál es la postura de la entidad ilicitana ante esta situación. Fuentes franjiverdes aseguran a este medio que, más allá de lo que determinen sus Servicios Jurídicos, el proceso federativo que se ha llevado a cabo con 'Gavi' puede no ser legítimo, pero todo está en mano de los abogados de la entidad. Una postura que choca de frente con la adoptada por LaLiga y la RFEF, que insistiendo en informaciones anteriores, no se han opuesto a la participación de 'Gavi' sobre el verde.
Fuentes jurídicas
Por otra parte, fuentes jurídicas especializadas en derecho deportivo; han ofrecido su punto de vista a Elche Directo indicando que "si 'Gavi' tuviera la licencia cancelada no aparecería ni en el programa de LaLiga para hacer la alineación" explicando que "un jugador no puede darse de baja en el primer equipo y de alta en el filial en la misma temporada". Además, y como dato relevante se recuerda que "el asunto está sub iudice, pendiente de resolución" concluyendo que se duda sobre la posibilidad de que exista alineación indebida pero advirtiendo de que "existen muchas lagunas y el error, en caso de haberlo, no sería del FC Barcelona sino de la RFEF por haber permitido inscribir al futbolista con licencia de equipo filial".