El Elche evitará cinco calderas
Estadio de El Toralín en Ponferrada

El Elche evitará cinco calderas

El equipo franjiverde jugaría sin público en El Toralín, Gran Canaria, El Sardinero, Anduva y Fernando Torres para terminar la fase regular de la temporada. 'Pacheta' asegura que "no entiendo el fútbol sin aficionados"pero reconoce que favorecerá

Jerónimo Tormo,

El fútbol de Primera División y Segunda División se prepara para un hecho inédito. ¿Se imaginan los diez partidos del fútbol profesional sin público en los estadios durante un fin de semana? Y así, hasta final de curso. Es lo que va a suceder cuando Sanidad autorice la reanudación de la temporada para evitar el riesgo de contagio que supone la transmisión del covid-19. Algunos pensarán que la competición no se adultera, porque todos los equipos vivirán la misma situación, pero no todos los clubes deberán visitar los mismos campos en un momento tan importante del curso.

'Pacheta' ha reconocido en varias charlas, que ha impartido durante este tiempo de confinamiento, que "no entiendo el fútbol sin aficionados" pero el burgalés siempre ha puesto por delante las necesidades y la seguridad de la salud como fundamento de los próximos meses. El entrenador burgalés, aún así, también extrae aspectos positivos del nuevo escenario al que se deberán enfrentar los equipos y, en conversación con Jon Pérez 'Bolo' y Andoni Iraola en el canal de Youtube de la Federación Vizcaína de Entrenadores de Fútbol, reconoció que "me alegra ir a Ponferrada y a Miranda de Ebro sin público porque son campos muy complicado".

Cinco visitas

El técnico burgalés tiene claro que "a los visitantes favorecerán estos campos en estas condiciones". El Elche CF será uno de los equipos que tendrá que pasar por esos estadios. Los franjiverde tendrán que visitar también a UD Las Palmas, Real Racing Club y CF Fuenlabrada en Gran Canaria, El Sardinero y Fernando Torres. Campos que, por tradición o dimensiones, aprietan. Más aún teniendo en cuenta los objetivos que cada equipo va a tener durante el tramo final de competición. Cabe destacar que, partiendo de la base de que El Alcoraz es el mejor estadio como local de Segunda División (38 puntos), El Toralín es el cuarto (29), Anduva es el noveno (25), el Fernando Torres es el décimo cuarto (21); ya empezando a situarse por debajo del Martínez Valero, Gran Canaria es el décimo séptimo (20) y El Sardinero es el vigésimo segundo, el peor (15), de la categoría.

Además, se da la circunstancia de que tanto CD Mirandés como SD Ponferradina son, junto con Real Sporting y AD Alcorcón, los equipos que acechan el puesto de playoff de ascenso del Elche CF a cuatro y a seis puntos de los franjiverde. Madrileños y asturianos no coinciden en tramo final del curso con ningún equipo que se cruzará en el camino del Elche CF en la parte final de la temporada. En el caso de los burgaleses tendrán que visitar, como los franjiverde, Fuenlabrada y Las Palmas de Gran Canaria; mientras que los leoneses harán lo propio en Miranda de Ebro y, también, tierras insulares.

En un playoff

Más allá de las visitas a puerta cerrada que debe hacer el Elche CF en el tramo final de Liga, los franjiverde van a tener que disputar más partidos como local que lejos del Martínez Valero. Sin ir más lejos, los ilicitanos van a tener a su alcance nueve de los primeros doce puntos post aplazamiento de la temporada jugando en casa ante Extremadura UD, Girona FC y RC Deportivo. Una gran oportunidad para, a falta de siete partidos, tras disputar esos encuentros, dar un zarpazo a la zona de playoff de ascenso. 'Pacheta' tiene claro que jugar lejos de casa sin público beneficiará a los equipos pero al ilicitano le perjudicará, sobre todo, en un hipotético playoff en donde el coliseo franjiverde es con 33.732 espectadores, el mayor aforo de los recintos (Juegos Mediterráneos, 15.200; El Alcoraz, 7.638; y Montilivi, 13.500) que acogería partido de fase de ascenso.

Te puede interesar