Elche CF | SOLUCIÓN
El Elche inscribirá "en breve" a Knežević en el Ilicitano
El club franjiverde espera la resolución del expediente del centrocampista en los próximos días. El jugador, que puede seguir en España con una prórroga en su visado provisional hasta resolver su situación, será dado de alta en el filial en Tercera RFEF
El ‘caso Knezevic’ está cerca de resolverse de manera positiva para los intereses del Elche CF y del jugador. La entidad franjiverde espera que el centrocampista serbio consiga en los próximos días el permiso de residencia en España para poder inscribirle con ficha del Ilicitano en Tercera RFEF. El jugador entrena a las órdenes del primer equipo, primero con Escribá y ahora con Francisco, desde que llegará el pasado mes de septiembre a España. El club franjiverde y el centrocampista serbio firmaron un contrato de tres temporadas pero la decisión de la entidad de hacerle ficha en el filial, aunque estuviera en dinámica de primer equipo, ha frenado y ha ralentizado la situación burocrática y los trámites de su inscripción. El visado provisional del jugador vence a principios de marzo, aunque el Elche CF ha solicitado una prórroga mientras Extranjería resuelve las alegaciones al expediente del jugador, que ya ha visto renovado su visado provisional por tres meses, de diciembre a febrero, tras la primera solicitud, de septiembre a noviembre.
El fútbol tiene una serie de privilegios que Extranjería asume para otorgar permisos de residencia a jugadores de Primera División o Segunda División. Los trámites se complican cuando se trata de validar un permiso de residencia a futbolistas que van a militar en categorías inferiores y en donde los casos se vigilan con lupa. El ‘caso Knezevic’ se circunscribe a esta segunda situación puesto que, a pesar de estar hablando de un club de la máxima categoría como el Elche CF el jugador será inscrito con ficha de filial en Tercera RFEF. Una situación que ha convertido los “tecnicismos legales salvables” en “una cuestión de interpretación de la norma” durante los últimos seis meses. El tiempo de espera parece que ha acabado y fuentes del Martínez Valero han asegurado a COPE Elche (100.8 FM) que “el tema está mejor y hay opciones de que se resuelva pronto. Tiene mejor pinta y es posible que todo salga bien. Extranjería acabará entendiendo que no hay ni trampa ni cartón y, aunque hace unos días se veía difícil, ahora se ve más cerca”.
El Elche CF ya tiene tramitada la ficha de Branislav Knezevic con el Ilicitano a la espera de tener el visto bueno de Extranjería. El club franjiverde cumplimentó hace meses el proceso de inscripción en la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana con el condicionante de tener resuelta la situación burocrática del jugador en España. La entidad franjiverde es consciente de que la Ley de Extranjería tiene sus condicionantes y las instrucciones que se han aplicado han hecho que haya habido discrepancias en el caso de Knezevic. Una vez que el serbio obtenga un resultado positivo en la solicitud de su permiso de residencia, el jugador deberá volver a Serbia para terminar el proceso y regresar a España. Además, el futbolista deberá acudir a la oficina consular de su país en el nuestro para recoger de manera física el visado. Un proceso que, dependiendo de la agilidad de la cita y del consulado para preparar la documentación y certificados de la embajada, haría que el jugador se ausentara no más de una semana del trabajo del equipo. La prórroga solicitada por el Elche CF, unida a la resolución positiva del expediente que se espera en breve, hará que Knezevic pueda seguir desarrollando su carrera en Elche y en España, aunque su visado provisional expire en marzo.
Sin ficha de primer equipo
El Elche CF podría haber resuelto de manera más ágil la situación de Branislav Knezevic si hubiera hecho ficha del primer equipo al centrocampista serbio. El club franjiverde no ha tenido la posibilidad durante la primera parte de la temporada, en la que tenía todas las licencias ocupadas en la plantilla, pero tras el cierre del mercado de fichajes invernal si ha existido la opción al disponer de una. El club no se lo ha planteado, tanto por condicionantes deportivos como económicos. En el primer punto, porque darle de alta con el primer equipo supondría no poder jugar en el Ilicitano y quedarse sin minutos en caso de no entrar en los planes de Francisco en Primera División. En el segundo punto, porque tramitar una ficha de primer equipo con Knezevic supone tener que asumir la parte proporcional del salario mínimo de Primera División (180.000 euros), una cifra muy por encima de los emolumentos que percibe el jugador serbio. Además, el club estaría ya obligado a seguir inscribiéndole en temporadas futuras con contrato de primer equipo. Knezevic podrá desarrollarse jugando competición en Tercera RFEF porque al estar en paro y ser agente libre puede ser dado de alta en un equipo, aunque el mercado esté cerrado.