Elche CF | ESTADÍSTICA
El Elche llora en San Sebastián
El equipo franjiverde sólo ha ganado en una de sus veintiuna visitas ligueras a la Real Sociedad y encadena cuatro partidos sin puntuar y sin ver portería. El único triunfo se consiguió en Segunda División
San Sebastián es tierra prohibida para el Elche CF. Atocha y Anoeta, no traen buenos recuerdos al equipo franjiverde. Los ilicitanos sólo se han podido permitir una alegría, y ya ha llovido desde entonces. Fue en Segunda División, en la temporada 2009/2010. Ya no queda nadie de aquel enero de 2010. Ni tan siquiera Anoeta se llama Anoeta. Ahora ha cambiado para rebautizarse como Reale Arena. Lo que no cambia es la insatisfacción franjiverde cada vez que se juega tierras guipuzcoanas.
Veintiuna visitas, dieciocho en Primera División, y lo mejor que se ha podido sacar, más allá del triunfo se hace trece años; ha sido sumar dos empates sin goles en la categoría de oro y otro en la de plata. El resto son derrotas, algunas dolorosas y abultadas como la cosechada en el curso 1967/1968 por 5-0 en contra. Los ilicitanos, además, no saben qué es marcar un gol en San Sebastián en Primera División desde hace cuarenta y cinco años cuando cayeron 3-2. Lorant (60) y Félix Palomares (81) igualaban los goles de Satrústegui y Perico Alonso. López Ufarte rompería el empate a cuatro minutos para el final del encuentro.
Las últimas cuatro visitas ilicitanas han dejado un parcial demoledor de 10-0 contra los intereses del Elche CF. El equipo franjiverde sufrió la temporada pasada un error individual de Roco, cuando se rozaba el empate. Dos cursos antes, una polémica expulsión de Raúl Guti rompía el partido, mientras que en la etapa pre descenso administrativo, los ilicitanos nunca pudieron hacer nada ante una Real Sociedad que sometía a los ilicitanos ante su afición. Curiosamente, y aunque estos últimos cuatro partidos se han disputado en un margen de siete años y ochos meses (del 27 de enero de 2014 al 26 de septiembre de 2021) todos los encuentros han tenido como entrenador a Fran Escribá.
También en Copa
La Copa del Generalísimo también ha tenido su ración de tristeza para el Elche CF en San Sebastián. Los ilicitanos jugaron el partido de vuelta de las semifinales en Atocha con un 3-0 a favor que en tierras vascas se volvió pesadilla. Podría haber sido peor de no ser por el gol de Casco, que dejaría el resultado en derrota 4-1. Por aquel entonces no existía el valor doble de los goles fuera de casa y el Elche CF tuvo que jugar un partido de desempate en el Santiago Bernabéu, tres días después. El conjunto franjiverde fue superior y ganó 2-0 para plantarse en su primera y única final del torneo copero en donde caería ante el Athletic Club. Hoy toca volver a visitar Donostia con la ilusión de que las lágrimas franjiverde sean esta vez de alegría.