El Elche mantiene su ERTE hasta el 2 de julio
Los empleados que no han sido recuperados en su puesto laboral, por las exigencias del nuevo escenario, seguirán sin incorporarse hasta principios del próximo mes. La medida había finalizado el 9 de junio pero la prórroga del Gobierno manda
El Elche CF se va a beneficiar de la prórroga que el Gobierno decidió poner en marcha el pasado mes de mayo, respecto a la duración de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del tiempo que dure el Estado de Alarma (ahora hasta el 21 de junio tras la sexta y última prórroga consecutiva), para aquellas empresas que solicitaron con carácter retroactivo desde el pasado 14 de marzo, con dicha situación como razón de fuerza mayor para acogerse a la medida. Varios empleados ligados el personal no deportivo, que no se han incorporado a su puesto de trabajo durante las últimas semanas por no ser necesarias su presencia en su puesto de trabajo, han recibido la notificación por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de que su situación ante el ERTE ha quedado ampliada hasta el 2 de julio, sin necesidad de que el Elche CF haya tenido que mover ficha.
La decisión, publicada en forma de Real Decreto Ley el pasado 13 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece dos velocidades para que las empresas vayan abandonando la situación laboral. Por una parte, para aquellas empresas en las que se mantengan igual las causas por las que se les aprobó el ERTE y no puedan reanudar la actividad, que continuarán en las mismas condiciones hasta el 30 de junio. Por otra, para aquellas que sí puedan, aunque de forma paulatina, ir recuperando su actividad, que podrán acogerse a un ERTE por fuerza mayor parcial. En ese segundo caso, deberán dar prioridad a que sus trabajadores vuelvan al trabajo con reducción de jornada a mantenerles en desempleo.
Incorporación paulatina
En ambos casos, los empleados afectados y que no vuelvan al trabajo continuarán cobrando el paro especial creado al inicio de la crisis en las mismas condiciones. No será necesario que hayan cotizado el tiempo mínimo exigido y ese subsidio no contará en un futuro a la hora de calcular cuánto han gastado de prestación. Esta medida también se prorroga hasta el 30 de junio. En el caso de que pasen a ERTE parcial, las empresas deberán comunicar a la autoridad laboral y al SEPE el cambio, que se pondrá en marcha desde el fin del anterior expediente de regulación, sin parones (para evitar que los trabajadores afectados pierdan días de desempleo).
El Elche CF ha ido reincorporando a sus empleados conforme la actividad laboral ha ido escalando etapas en la entidad del Martínez Valero. Primero fueron los servicios médicos del Elche CF, así como utilleros del primer equipo, y posteriormente los componentes del cuerpo técnico. El plante de los jugadores obligó a Patricia Rodríguez a tener que recular ante sus pretensiones y cancelar el ERTE por el que la plantilla tenía una reducción de jornada laboral del 70% para recuperar la normalidad. Las últimas semanas han hecho que parte del personal no deportivo que trabaja en despachos y mantenimiento también hayan visto mejoradas su situación. Pendientes de la reactivación de su jornada laboral está la plantilla de la sección del fútbol sala que pretende volver a los entrenamientos el próximo lunes 8 de junio, pero está pendiente de los test de covid-19 para poder pisar la pista del pabellón del polideportivo Isabel Fernández de Torrellano.
Seis meses contratados
Los empleados que se reincorporan a su puesto de trabajo, tras haber tenido una suspensión temporal de contrato (y no una reducción de jornada laboral), mantendrán su puesto de trabajo durante el plazo de seis meses desde la fecha en que reanuden su actividad, aún cuando sea de forma parcial, siempre y cuando su situación sea indefinida. Si su contrato es de duración determinada se ampliará durante la duración de ERTE, y si es por obra y servicio, finaliza cuando esta acabe, independientemente del ERTE. De lo contrario tendrán que devolver la totalidad del importe de las cotizaciones de cuyo pago resultaron exoneradas, con el recargo y los intereses de demora correspondientes. Sin embargo, el Real Decreto Ley aprobado hace una concesión a aquellas empresas que concurran en un riesgo de concurso de acreedores, que no es el caso del Elche CF. Clubes como la SD Ponferradina anunciaban el pasado lunes 1 de junio que ha dado por concluido el ERTE, reincorporando a todos sus trabajadores a sus puestos de trabajo. El Albacete Balompié también lo hará en breve y el Granada CF, en Primera División, lo hizo hace una semana.