El Elche nunca ha esperado a la última jornada para sellar el playoff

Elche CF | HISTORIA

Alienación del Elche en un partido en la temporada 17-18 / Sonia Arcos - Elche C.F.

El Elche nunca ha esperado a la última jornada para sellar el playoff

El Elche CF intentará ante el Lleida Esportiu mantener su estadística, cinco clasificaciones para la fase de ascenso a Segunda División; en tres ocasiones a falta de una jornada, en una a dos partidos de acabar la Liga y en otra, a falta de tres duelos

Jerónimo Tormo,

El Elche CF quiere sellar su presencia matemática en el playoff de ascenso a Segunda División ante el Lleida Esportiu. El equipo franjiverde tiene el domingo la primera de las tres oportunidades que su trabajo durante la fase regular le ha puesto sobre la mesa gracias al esfuerzo de los últimos meses. Los ilicitanos tienen en la mano cerrar ochos mes de competición, antes de abrir seis semanas en las que se jugarán a cara o cruz acabar la temporada con éxito o con fracaso. Los ilicitanos tienen, además, la posibilidad de hacerlo con antelación, con lo que ello conlleva. Poder repartir minutos, afianzar ideas sin las exigencias del abismo o pelear por la segunda posición sin tener que mirar hacia atrás. Dos jornadas en las que los duelos ante Hércules CF y UE Olot permitirían seguir manteniendo el mismo nivel de intensidad pero restando ansiedad a un grupo de futbolistas que también puede administrar los esfuerzos de estos exigentes meses de competición.

No sería la primera vez que el Elche CF lo pudiera conseguir, aunque si la primera ocasión en la que lo lograría para jugarse el ascenso a Segunda División con el actual formato de la competición, playoff y no liguilla de ascenso. Los ilicitanos no han tenido nunca que esperar a la última jornada del calendario para poder certificar su presencia en el momento clave de la campaña futbolística. El equipo franjiverde ha asegurado, de las cinco veces que ha peleado por volver a la categoría de plata del fútbol nacional, en tres ocasiones su presencia en fase de ascenso a falta de una jornada para que acabe la Liga, en una a falta de dos fechas y en una a falta de tres encuentros para que acabe la fase regular.

El Elche CF, dirigido por Tomeu Llompart conseguía asegurar, a falta de una jornada para el final de la competición, su presencia en su primera liguilla de ascenso a Segunda División. Los ilicitanos se imponían 3-0 Al Roldán en el estadio Martínez Valero y, a falta de dos puntos por jugarse, aventajaban en cuatro al Hércules. La derrota en Torrevieja (2-0) no hizo variar la cuarta plaza que los franjiverde mantenían una fecha antes. El equipo no ascendió.  Un curso después, en la temporada 1992/1993, el Elche CF consiguió asegurar con tres jornadas de antelación su presencia entre los cuatro primeros clasificados con ‘Lico’ en el banquillo. Los franjiverde terminaron terceros, a cuatro puntos del quinto que fue el Cartagena. La victoria por 2-3 en Benidorm dio el billete matemático con un equipo que era primero pero acabó tercero a pesar de ganar 2-1 al Ibiza en la siguiente jornada por perder 1-2 ante el Hércules y 3-2 en Lliria. No se ascendió.

Sin fases de ascenso

Tres temporadas tuvo que esperar el Elche CF para volver a jugar una fase de ascenso, fue decimo segundo en la 1993/1994 y sexto en la 1994/1995. Los franjiverde se clasificaron a falta de una jornada para el final de la competición como terceros. Aquella temporada las victoria computaban tres puntos y el equipo ilicitano, dirigido por Felipe Mesones, jugaba en el grupo andaluz. Victoria 3-1 ante el Utrera, más cuatro de ventaja sobre el quinto Córdoba, y playoff sellado. Los ilicitanos perdieron una posición, pasando de ser segundos a ser terceros, por una derrota en la última jornada 1-0 ante el Betis B. No se ascendió.

Las dos últimas temporadas del Elche CF en Segunda B acabaron con ascenso. Temporada 1996/1997, el equipo se clasifica a falta de dos jornadas para el final del curso regular, y temporada 1998/1999, los franjiverde sellan su pase a falta de una fecha. Los equipos dirigidos por Ciriaco Cano, primero, y ‘Tolo’ Plaza, segundo, consiguen rentas de más siete puntos y más cuatro puntos sobre el mismo rival en distintas campañas, el Terrassa. Aquellos Elche CF ascendieron a Segunda División en Barakaldo y Melilla tras mantener su segunda plaza en la clasificación una vez alcanzada con antelación.

Te puede interesar