El Elche paga sus errores en Bilbao

Elche CF | ATHLETIC 1-0 ELCHE

Muniain, tras marcar el gol de la victoria del Athletic ante el Elche / LaLiga

El Elche paga sus errores en Bilbao

1

Athletic

0

Elche

El Elche pierde en San Mamés fruto de un error defensivo y de su falta de creatividad en los metros finales.

Jorge Llopis,

El Elche cayó en el nuevo San Mamés en un partido donde se volvieron a reflejar las principales carencias de este equipo. Almirón se equivocó en el once y el Athletic lo aprovechó. Un error defensivo en la primera mitad obligó a remar a contracorriente durante el resto del encuentro. Un lastre demasiado grandes para un equipo como éste. Ya van diez jornadas sin ganar. 

Jorge Almirón, que volvió a ver el partido desde casa al no dar negativo en la prueba de Covid-19, introdujo tres novedades en el once con respecto al equipo que empató ante el Real Madrid. Entraron Pere Milla, Tete Morente y Guido Carrillo. Cambio de aires en la línea de ataque para dar descanso a Rigoni y Boyé. El otro damnificado fue Víctor Rodríguez, que no tiene continuidad pese a su buena puesta en escena el pasado miércoles.

El Athletic puso una marcha más en el tramo inicial ante un Elche que quiso ser protagonista cuando recuperaba el balón. Los franjiverdes, fieles a su estilo, no renunciaron a la posesión y buscaron el área local. Faltaba lo de casi siempre, mordiente en los últimos metros. Guido Carrillo estrenó titularidad con una actuación muy discreta. Tuvo una oportunidad, que remató de forma defectuosa, y no fue capaz de ganar los duelos a los defensores rojiblancos. Fue sustituido en el descanso. Lucas Boyé está, a día de hoy, mucho mejor.

El Elche tuvo buena salida de balón, pero la vista se le volvió a nublar en los metros finales. El técnico colocó a Pere Milla en banda izquierda, pero en esa posición el jugador rinde por debajo de sus posibilidad, tanto defensiva como ofensivamente. Al igual que Fidel si juega en la zona interior. El andaluz es más incisivo si juega en la banda. En este contexto, solo desde los extremos pudo generar algo de peligro en la primera mitad. Pero los centros laterales no encontraban destino. Un disparo lejano de Fidel, la única acción ofensiva a destacar de los franjiverdes hasta el descanso.

El Athletic encuentra el hueco

Pese a la falta de claridez, el Elche tenía el partido controlado. Hasta que el Athletic encontró el hueco entre las costuras de Sánchez Miño. De Marcos le ganó la espalda tras un pase de Williams y puso un balón en bandeja a Muniain para que éste abriera el marcador. Fallo en cadena de la defensa que tuvo al lateral argentino como actor protagonista.

Los rojiblancos volcaron su ataque por la banda de Miño, conscientes de sus deficiencias, y acabaron encontrado el premio a su insistencia. No estaba haciendo un partido el equipo ilicitano como para empezar perdiendo, pero en esta categoría la debilidad defensiva se paga muy caro.

Triple cambio

Jorge Almirón corrigió sus errores en la alineación. Cambió por completo la banda izquierda, sacando a Miño y Pere Milla. Entraron Josan y Víctor Rodríguez. Defensa de tres y dos carrileros, con Fidel en el costado izquierdo. El otro movimiento, Boyé al ruedo y salió Carrillo; quien no aprovechó la titularidad.

En su primera aparición, casi la arma Boyé. Provocó la confusión entre los centrales locales, pero su pase de la muerte no encontró rematador. El argentino también buscó el gol en un disparo lejano y en la búsqueda, sin suerte, de varios remates. La sensación de peligro era mayor que en la primera mitad. 

El problema de ir perdiendo y buscar el empate es que dejas espacios atrás. El Athletic los encontró y estuvo muy cerca de sentenciar. Lo evitó Gonzalo Verdú, con un despeje in extremis que impidió marcar a Raúl García. El palo también se alió con Edgar Badía en un disparo brutal de Iñaki Williams

Ocasión para Rigoni

En el otra área, el Elche fue ganando protagonismo, aunque seguía topando con el mismo obstáculo: la falta de creatividad en los últimos metros. Almirón quemó sus naves, primero con Rigoni y después con Nino. 

La mejor oportunidad para el Elche llegó en el minuto 89. Pase filtrado de Víctor Rodríguez y el disparo de Rigoni superó a Unai Simón, pero De Marcos estuvo más rápido que el balón y evitó el empate. Previamente, Yuri y Villalibre tuvieron la oportunidad de hacer el segundo de los suyos. No llegó el gol, en ninguna portería, y el equipo de Almirón suma su décima jornada consecutiva sin ganar. 

FICHA TÉCNICA

Athletic Club: Unai; Yuri, Íñigo Martínez, Unai Núñez, Capa; Vencedor (Dani García, 66′), Vesga; Iñaki Williams (Villalibre, 82′), Muniain (Lekue, 82′), Álex Berenguer (Sancet, 66′); Raúl García.

Elche Club de Fútbol: Edgar Badía; Barragán, Gonzalo Verdú, José Sánchez, Sánchez Miño (Víctor Rodríguez, 46′); Marcone; Pere Milla (Josan, 46′), Fidel, Guti (Nino, 78′), Tete Morente (Rigoni, 66′); Guido Carrillo (Lucas Boyé, 46′).

Goles: 1-0, Munian (27′)

Árbitro: El Sr. M. Melero López. Amonestó a los locales Vencedor (36′) y Yuri (50′); y al visitante Barragán (44′).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 17 de LaLiga Santander disputado en el Estadio de San Mamés (Bilbao). Sin espectadores.

Te puede interesar