Elche CF | REGRESO
El Elche se ejercitará en sesiones matinales desde el viernes
La plantilla franjiverde conocerá mañana el resultado de los análisis de los test de covid-19. Una vez concluido el diagnóstico, todos aquellos jugadores que hayan dado negativo entrenarán individualmente en el Martínez Valero. Domingos, días de descanso
Toca esperar, pero ya menos y con fecha de regreso fijada. La plantilla del Elche CF volverá a los entrenamientos, de manera individual y con horarios espaciados, el proximo viernes y el sábado a primera hora, salvo cambio de última hora que a día de hoy no consta (hay una reunión telemática con LaLiga mañana para coordinar el protocolo). La vuelta está marcada por el resultado de los test de covid-19, cuarenta y ocho horas después, tras habérselos realizado el pasado martes. Los jugadores que dieran positivo en una prueba PCR, aún asintomáticos, "no podrán iniciar su práctica deportiva hasta ser negativos en la prueba de PCR" (dos de manera consecutiva en cuarenta y ocho horas consecutivas), según reza el protocolo de Sanidad. La hoja de ruta del equipo franjiverde estará marcada en torno a entrenamientos individuales de lunes a sábado, dejando el domingo como día libre, a la espera de concretar nuevos escenarios conforme avancen las fases del protocolo y los jugadores pasen a ejercitarse de manera grupal y, posteriormente, colectiva. Hasta el viernes los jugadores seguirán entrenando en sus domicilios, como hasta el momento.
A pesar de que hay equipos que se han sometido en el día de hoy a las pruebas de coronavirus, e incluso habrá conjuntos que lo hagan en el día de mañana, LaLiga no ha marcado una pauta o una orden de igualdad para que aquellos equipos que hayan empezado antes (martes) a someterse a los test del covid-19 tengan que esperar a los que se someterán más tarde (jueves), con objetivo de tener un criterio uniforme del inicio de las fases. Son muchos los equipos que ya han mostrado su intención de ejercitarse antes del lunes y, aunque esa posibilidad de ejecutar un plan común se ha barajado, no existe un acuerdo oficial y transmitido por parte de la patronal de clubes. Los jugadores franjiverde, veintiuno de primer equipo y seis canteranos (Luis Castillo, Nacho Pastor, Mourad Daoudi, Jony Álamo y Diego Bri) aprovecharán también su presencia en el estadio para someterse a otras pruebas, como de medición de grasa, a las órdenes de los servicios médicos franjiverde.
Sesiones en el Martínez Valero
El Elche CF, según el protocolo sanitario de actuación básica elaborado por el Gobierno para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones federadas y profesionales, realizará su preparación "en las instalaciones destinadas a tal efecto, siempre que cumplan con las medidas dispuestas en el protocolo". El documento recoge que "la duración dependerá de factores como el tipo de deporte y las características de
cada deportista, quedando además vinculada a la duración de las dos siguientes fases, de entrenamiento medio y de entrenamiento total precompetición, en total conjunta, como mínimo de tres a cuatro semanas".
Los jugadores franjiverde recibirán los planes de trabajo a través de "entrenador o preparador físico, siempre de modo no presencial". La entidad franjiverde deberá "identificar un coordinador para el cumplimiento general del protocolo, así como un jefe médico (con experiencia en medicina deportiva, tanto general como específica en materia de covid-19)". Dentro de las medidas preventivas de esta primera fase que arrancará en el Martínez Valero con entrenamientos individuales "el deportista llevará guantes protectores y tendrá cuidado de no tocar en lo posible los objetos o equipamientos de uso colectivo. Realizarán estos entrenamientos de manera individual, teniendo en cuenta que con el ejercicio aumenta el volumen ventilado y la fuerza espiratoria, y por ello las gotas pueden llevar los virus a una mayor distancia".
El Martínez Valero "deberá dotarse de puntos de control de acceso especial, provistos de material de desinfección y aislamiento, de elementos técnicos que permitan comprobar la temperatura, de las personas que accedan al recinto, y circuitos cerrados de televisión". El centro de entrenamiento "respetará en sus diferentes segmentos, la distancia social de seguridad. Para ello se establecerán los turnos necesarios, con limpieza y desinfección entre turno y turno, con los horarios necesarios para garantizar que los deportistas guarden las distancias previstas. Se priorizará el uso de espacios al aire libre, diseñando fórmulas, cuando se pueda, de despliegue temporal de gimnasios en exterior. En todo caso, se desinfectarán las máquinas y todo material entre deportista y deportista".
Limpieza y desinfección
El protocolo marca que "habrá que realizar limpieza y desinfección más a menudo, mínimo dos veces al día, especialmente de las superficies de contacto manual como picaportes, pomos, barandillas, bancos, sillas, percheros y baños, entre otros. Se deberá disponer en el momento del inicio de la actividad de una cantidad suficiente de material de protección para los deportistas (mascarillas, guantes, soluciones desinfectantes) y para los trabajadores en función de su cometido. Se deberá hacer un control estricto del acceso a las instalaciones, restringido a las personas debidamente autorizadas, para poder controlar el aforo que se determine. En todo el centro habrá información clara y concisa de pautas de aseo y normas de comportamiento, mediante cartelería y señalética de recursos".
Además, "los centros deberán establecer controles de incidencias, para el seguimiento de las situaciones creadas, con el fin de prevenir situaciones de riesgo y actuar como mecanismo de alerta temprana. Promover de forma generalizada medidas que eviten el contacto entre personas. Restringir o limitar la oferta de ciertos servicios de manera preventiva y se seleccionará el personal imprescindible por la puesta en marcha de los entrenamientos, manteniendo en teletrabajo o deberes inexcusables a todos aquellos que sea necesario".
Fisioterapia limitada
Más allá de los test de covid-19 realizados a los jugadores el pasado martes "los profesionales sanitarios harán un especial seguimiento de lo ocurrido en la salud del deportista en general a lo largo del año 2020, orientándolo particularmente hacia la identificación de signos, síntomas, efectos o secuelas del virus covid-19". No se realizarán tratamientos de masaje o fisioterapias análogas. "Dichos servicios se limitarán a lo completamente indispensable, fundamentalmente para evitar lesiones, pero manteniendo los máximos estándares de prevención". Pautas a seguir en una fase uno que, cuando acabe dentro de una semana, abrirá nuevas pautas para la fase dos.