El Elche toca fondo

Elche CF | ELCHE 1-4 ATHLETIC

El jugador del Athletic, Sancet, lanza un penalti ante el Elche en la temporada 22-23 / LaLiga

El Elche toca fondo

1

Elche

4

Athletic

El Athletic golea en el Martínez Valero y hurga en el hundimiento de un Elche que necesita un cambio urgente y radical.

Jorge Llopis,

El Elche sigue en caída libre y la sensación es que solo un cambio radical podría modificar el rumbo. Futbolistas que han bajado notablemente el nivel, desajustes infantiles en defensa, falta de ideas en ataque y un entrenador incapaz de encontrar una solución. Si fuera verano, habría que cambiar a la mitad de la plantilla. Es septiembre y poco se puede hacer en ese sentido. Quizá mirar al palco y buscar a un Bragarnik cuya planificación queda muy en entredicho. Es la quinta jornada y queda mucho por delante, pero esto, a día de hoy, no hay por donde cogerlo. El Athletic venció sin despeinarse en el Martínez Valero, con un 0-4 bochornoso al descanso. El gol de Ponce maquilló el ridículo franjiverde. 

0-2 en quince minutos

El cambio de sistema de Francisco no dio resultados. Reforzó la medular con la entrada de Domingos Quina y recuperó su confianza en Pere Milla. El debut del argentino Nico Fernández Mercau en el lateral izquierdo, otra de las novedades. Nada funcionó. El rival se adueñó rápidamente de la pelota y encontró espacios allá donde los buscó. A los quince minutos de juego, el marcador reflejaba un 0-2 para los leones. Mercau no pudo estrenarse de la peor manera, con un gol en propia puerta y mostrando, además, un nivel defensivo bajo en líneas generales. Por su banda entró Nico Williams antes de que Enzo Roco le quitara el balón en una acción, aparentemente, legal. El VAR no lo vio así y decretó penalti porque el defensa chileno golpeó al extremo rojiblanco. 

Y otros dos antes del descanso

Es injusto señalar únicamente a Mercau y no solo porque es el último en llegar. El nivel de Bigas y Roco en defensa es paupérrimo. Ambos confirmaron su inicio horrible de temporada. Llegan tarde, salen derrotados en la mayoría de duelos y pierden la espalda con facilidad. Con una defensa así, el pequeño de los Williams se lo pasó en grande. El tercero fue obra suya, tras recibir solo en la zona ofensiva, driblar a Mercau y ajustar la pelota a la escuadra, donde ni siquiera el mejor Badía hubiera llegado. 

No hubo, en ningún momento, reacción por parte del Elche. Francisco sustituyó a Marcarell, con molestias, por Ezequiel Ponce. La vida siguió igual. El Athletic, guiado por Dani García y Sancet en el centro del campo, tenía el balón y no encontraba oposición. En otra de sus múltiples llegadas al área local, llegó el cuarto. Un gol que volvió a evidenciar la falta de contundencia defensiva en el Elche hasta el punto de que uno se puede plantear si estos jugadores tienen nivel para competir en Primera División. Otro desajuste, mal despeje de Bigas y Enzo Roco permitió a Berenguer disparar con absoluta tranquilidad desde dentro del área, ante lo que nada pudo hacer Badía. 

Mejoría insuficiente

El central chileno fue una de las sustituciones de Francisco en el descanso, además de Collado. La segunda parte fue diferente, si bien la mejoría franjiverde resultó muy insuficiente como para tener opciones del milagro. El Elche cogió el balón y el Athletic no se lo discutió, lo que no se tradujo en un peligro excesivo sobre la portería de Unai Simón. A Pere Milla y Lucas Boyé no se le puede discutar su lucha continua, pero su nivel ha bajado considerablemente con respecto al curso anterior, especialmente en el caso del argentino. Parecen otros, al igual que el resto de sus compañeros. 

Ezequiel Ponce pudo recortar distancias pronto, pero su disparo se marchó desviado. El delantero argentino sí que fue capaz de mandar a la red un balón que le puso Boyé, tras un error en la salida de balón de los visitantes. Fue el gol del honor, acompañado por una subida en la intensidad del Elche; factores que no maquillan la mala primera parte y la situación crítica que vive el equipo. Cambio de mentalidad, cuestiones tácticas y un recambio en el banquillo. Solo una transformación radical podría salvar a este equipo.  

FICHA TÉCNICA

Elche: Edgar Badía; Lirola (Josan, m. 65), Roco (John, m. 46), Bigas, Nico Fernández; Gumbau (Guti, m. 71), Domingos Quina, Mascarell (Ponce, m. 38), Collado (Fidel, m. 46), Pere Milla y Lucas Boyé.

Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Iñigo Martínez, Lekue; Sancet (Raúl García, m. 63), Dani García (Vesga, m. 71); Nico Williams (Zarraga, m. 63), Muniain (Morci, m. 78), Berenguer e Iñaki Williams (Guruceta, m. 78).

Árbitro: Melero López (Comité andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Mascarell, Roco y Bigas por el Elche.

Goles: 0-1, m. 8: Nico Fernández, en propia puerta. 0-2, m. 13: Sancet, de penalti. 0-3, m. 22: Nico Williams. 0-4, m. 44: Berenguer. 1-4, m. 58: Ponce.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la quinta jornada de la Liga Santander disputado en el Estadio Martínez Valero ante 24.176 espectadores.

Te puede interesar