Elche CF | RECURSO
El Elche valora la amnistía de Apelación para Mojica
Los servicios jurídicos de la entidad franjiverde tienen diez días para recurrir la sanción de dos partidos que Competición ha impuesto a Mojica. El club entiende que si el comité no contempla el insulto al árbitro no puede haber castigo al jugador
El Elche CF tiene diez días para dejar en un mal trago el capítulo vivido por Johan Mojica el pasado sábado, en la recta final del Elche CF-Valencia CF y su expulsión por parte de Ortíz Arias por, según el acta; llamarle “hijo de puta”. La entidad franjiverde ha recibido la sanción que el comité de Competición ha impuesto al lateral izquierdo con la perplejidad y la incredulidad de no entender un castigo a una acción que no se ha producido. El Juez único ha determinado con su decisión en base al artículo 117 del Código Disciplinario de la RFEF que existe un error material manifiesto de Ortíz Arias, que ha sido demostrado por los servicios jurídicos de la entidad franjiverde y que, en lugar de producirse la expresión “hijo de puta” el jugador sudamericano dijo “me cago en la puta”.
La diferencia entre ambas expresiones marca que la acción haya quedado como un menosprecio y no como un insulto. Además, Mojica, ha sido castigado con el número mínimo de partidos (2) cuando podría haber sido sancionado, si se hubiera determinado que ha insulto al colegiado, con cuatro encuentros como mínimo y doce como máximo. La resolución deja en entredicho a un Ortíz Arias que pudo entender un mensaje que ha sido desmontado por el Elche CF pero que la entidad ilicitana no ha recibido con completa satisfacción, más aún considerando los argumentos expuestos por el comité de Competición. Las imágenes videográficas aportadas por el Elche CF registran el total de la acción entre que termina la acción previa a mostrar la tarjeta roja y el momento en el que el jugador abandona el terreno de juego, sin rastro del presunto delito.
Conversación tras el partido
La entidad franjiverde considera que la expresión “me cago en la puta” no va dirigida hacia la figura de Ortíz Arias y es un grito de lamento por una acción del partido en el que, con el marcador en contra, Mojica no es capaz de terminar la jugada como al colombiano le gustaría. Si el menosprecio no tiene como destinatario al colegiado no debería existir castigo, más allá de que el club ilicitano ni tan siquiera considere que la acción se pueda tachar de menosprecio en sí. Mojica no dudó en, tras el partido, acudir al vestuario de Ortíz Arias para mantener una conversación con el colegiado madrileño y expresar su punto de vista. El colombiano ha guardado silencio desde el día del partido, a la espera del veredicto de Competición. Ahora, el Elche CF es quien debe seguir velando por la inocencia de su futbolista ante una acción en la que no existe el término medio.