El ERTE del Elche CF, aprobado
El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que el Elche C.F. presentó 'por causa de fuerza mayor' con motivo de la pandemia global de Covid-19 que ha obligado a parar todo el fútbol en España "ha sido aprobado por la autoridad laboral correspondiente", según ha informado el Club en un comunicado. El franjiverde es uno de los treinta y cuatro clubes del fútbol profesional español que han tomado medidas económicas para hacer frente a la crisis de la pandemia.
Esta medida tiene efecto retroactivo con fecha del 14 de marzo, día en el que se decretó el Estado de Alarma en nuestro país. De esta manera se autoriza a un ERTE que el Elche C.F. solicitó el pasado 9 de abril y en el que se incluye tanto al personal deportivo como al no deportivo de la entidad. Este expediente regulador afecta al personal deportivo (primer equipo y staff técnico, filial, comisión deportiva y servicios médicos), y al personal no deportivo (empleados de oficina y empleados de mantenimiento). Además, la medida también se extiende a los empleados del fútbol base, que cobran sus salarios a través de la Fundación del Elche CF, y los componentes de la sección de fútbol sala de la entidad franjiverde.
La respuesta de la plantilla ante esta solicitud de regulación temporal de empleo fue la de poner en marcha unas negociaciones con el Club a fin de buscar una salida consensuada que, hasta el momento, no se ha producido. El capitán Gonzalo Verdú aseguró que el vestuario reclama lo que considera "justo" y que un acuerdo sería "la solución ideal", mientras que por parte de la entidad del Martínez Valero, la directora general, Patricia Rodríguez, admitió que a"nadie le resulta agradable que su salario se vea reducido" y reconoció que "aplicar un ERTE no es una decisión fácil, ha sido muy meditada y es fruto de la situación excepcional que vivimos y que requiere medidas extraordinarias".