El Levante es el espejo
El Elche tiene en la segunda vuelta del Levante 2021-2022 como el ejemplo a seguir para soñar con el milagro.
Pocos equipos salen de una situación tan complicada en la clasificación como la que asume el Elche, cuando se lleva disputado más del sesenta por ciento del campeonato. Colista con 12 puntos, la permanencia parece una quimera, aún cuando las matemáticas dicen que hay posibilidades.
Si quiere soñar con el milagro o, al menos, acercarse a él, el equipo ilicitano tiene un espejo dónde mirarse y no está muy lejos de la temporada actual. El Levante del curso pasado estuvo una buena parte de la temporada como colista destacado, al igual que los franjiverdes, y tuvo una trayectoria que presenta ciertas similitudes con la que muestra el equipo del Martínez Valero. Su final de Liga fue óptimo, con un promedio que garantiza finalizar en el 'top 10'.
Tanto valencianos como ilicitanos presentan, a estas alturas del campeonato, en la jornada 24, el mismo número de victorias (2). Precisamente, estos triunfos han llegado en las mismas fechas del calendario (jornadas 20 y 24). Ambos equipos han tenido que llegar al inicio de la segunda vuelta para ganar su primer partido.
En cambio, los del Ciutat de València suman dos puntos más (14) y estaban a diez de la zona de permanencia. Ahora el Elche contabiliza 12 puntos, trece por debajo del décimo séptimo clasificado.
Permanencia más cara
La permanencia en la temporada actual está más cara que en el curso anterior. Si ahora se necesitan 25 puntos para estar fuera de la zona de descenso, hace un año, la frontera estaba en los 21. El Levante concluyó la competición con 34 puntos, tras lograr 20 en catorce partidos. Si sigue esta línea, el conjunto de Machín finalizaría con 32 puntos, un balance que, aunque mejoraría mucho la situación actual, sería insuficiente para lograr la salvación. En cualquier caso, la prioridad, a día de hoy, es el próximo partido.
Lucas Boyé, ¿el Morales del Elche?
La reinvidicación del Levante estuvo abanderada por José Luis Morales, quien con cinco goles en cinco partidos guió a los suyos hacia triunfos importantes ante Villarreal, Granada o Re Sociedad. El equipo granota, además, rozó la proeza contra equipos Champions como Barcelona y Sevilla. Si buscamos una similitud en el actual Elche, los focos se ponen en Lucas Boyé. El argentino ha marcado en dos partidos de forma consecutivo y está recuperando el gran nivel mostrado en la anterior campaña. Es evidente que si el equipo de Machín pretende emular al Levante, necesita la mejor versión de su goleador.