Elche CF | POLÉMICA
El Mercadillo demanda al Elche
Fukuelya SL emprende acciones legales contra el club franjiverde para que cumpla "sus obligaciones contractuales" y asegura que reclamará "todos los daños y perjuicios económicamente evaluables"
La polémica entre el Elche CF y la sociedad Fukuelya SL, empresa responsable de la explotación del mercadillo del parking del estadio Martínez Valero, va a escribir muchos capítulos, a tenor de la actitud que han adoptado las partes tras la entidad franjiverde haber negado la posibilidad de organizar el montaje de los puestos de los comerciantes el pasado jueves y domingo.
La mercantil, de la cual es accionista mayoritario el ex vicepresidente franjiverde Diego Fuentes, ha decidido emprender acciones legales contra el Elche CF de Christian Bragarnik para "exigir al Elche CF cumplir sus obligaciones contractuales y, en consecuencia, respetar el derecho a la celebración del Mercadillo los dos días por semana a que se tiene derecho según el contrato en su día suscrito".
La demanda judicial se ha interpuesto porque no se ha permitido por parte de la entidad franjiverde "el pasado jueves 9 de marzo y el domingo 12 del mismo mes, a los más de doscientos comerciantes, acceder a dicha zona a fin de llevar a cabo su actividad, desplegando a tales efectos un dispositivo de más de veinte vigilantes de seguridad privada".
Motivos de la paralización
El Elche CF indicó, a través de un comunicado, que impedía la celebración del mercadillo porque "las empresas organizadoras no notificaron previamente al Club su celebración, que está a la espera de acreditar que cuentan con todas las licencias, permisos, autorizaciones y seguros preceptivos y que se clarifiquen determinados aspectos del contrato al haberse detectado presuntas irregularidades durante el proceso de contratación".
Fukuelya SL asegura que "desde el 30 de marzo de 2010 el Ayuntamiento de Elche concedió al Elche CF licencia medioambiental para la actividad de Mercadillo de Venta no sedentaria en la zona de aparcamiento del Estadio Martínez Valero" y que "en virtud de contrato de fecha 31 de enero de 2011 el Elche CF cedió todos los derechos dimanantes de dicho expediente administrativo, así como las licencias y autorizaciones obtenidas para poder instalar dicho Mercadillo, a cambio de las contraprestaciones acordadas".
La mercantil considera que "el Elche CF ha adoptado una medida coactiva y drástica, de la que depende la economía directa de muchos comerciantes y sus familias e indirectamente de sus proveedores". Es por ello que "Fukuelya SL se reserva su derecho a reclamar todos los daños y perjuicios, económicamente evaluables, que la conducta arbitraria y gravemente incumplidora del Elche CF está generando".
Mensaje de los comerciantes
Los comerciantes del Mercadillo han expresado también su postura, indicando que no se les deja ejercer libre y pacíficamente su actividad económica, de la que depende el sustento directo de sus familias e indirecto de muchos proveedores "tras impedirles el normal acceso a la zona de mercadillo con un dispositivo de seguridad a todas luces fuera de lugar, cuando desde hace muchos años el mercadillo se ha venido celebrando sin incidentes".
También se recuerda que "se pone en serio riesgo nuestro futuro, el de nuestras familias y el de muchos proveedores al impedirse sin causa ni motivo justo alguno, y por la sola decisión unilateral del Elche CF, nuestro legítimo trabajo. Somos en nuestra gran mayoría gente humilde y trabajadora que vivimos de nuestros puestos ambulantes y no podemos aceptar tal atropello a nuestros derechos", concluye.