Elche CF | ANÁLISIS
El partido, no definitivo, de la vergüenza
RC Deportivo y CF Fuenlabrada escenifican un conato de encuentro de fútbol en el que se verán las caras dieciocho días después de que nos e suspendiera el total de la jornada. El Elche Cf mira de reojo a Riazor, pendiente de Competición
RC Deportivo y CF Fuenlabrada escenificarán hoy sobre un terreno de juego el bochornoso espectáculo que ha arrastrado durante los últimos dieciocho días el nombre del fútbol español por los suelos. Un partido denominado como el de la vergüenza por no haber sabido tomar a tiempo decisiones y que desembocará en un encuentro en el que ni gallegos ni madrileños están preparados para dignificar el nombre de Segunda División. No es culpa de los participantes que los organismos del fútbol español hayan dado tumbos durante las casi últimas tres semanas, pero a buen seguro que el broche final a una fase regular de un campeonato tan importante como el de la categoría de plata del balompié nacional no puede estar protagonizado por un equipo que el lunes estaba de vacaciones y otro que ha salido de la cuarentena causada por el covid-19 el domingo.
Aún así, el partido se juega para completar una temporada y evitar consecuencias jurídicas en base al derecho deportivo que tienen los protagonistas, sobre todo el CF Fuenlabrada, y el Elche CF estará atento porque tiene ante sí la primera de las dos pelotas de partido con las que se puede asegurar la disputa del playoff de ascenso a Primera División. Un triunfo coruñés borraría de un plumazo cualquier tipo de suspicacia sobre quién es el sexto clasificado y el equipo franjiverde fijaría en su cabeza el próximo jueves y domingo plan en la agenda, jugar la semifinal por el ascenso ante el Real Zaragoza, primero en el Martínez Valero y después en La Romareda. El guión de la película puede, incluso y aunque parezca mentira, dar un nuevo giro. José Ramón Sanvodal se lleva a A Coruña sólo siete profesionales, el mínimo que un equipo debe alinear por lo que una lesión o una expulsión dejarían en alineación indebida el encuentro. Los siete deben terminar el partido sin poder ser sustituidos.
Playoff no garantizado
Aún así, que el CF Fuenlabrada salga vivo de Riazor no le garantiza la disputa del playoff de ascenso a Primera División. El club madrileño ha conseguido sobrevivir a dos match-ball con las decisiones adoptadas por el Comité de Competición. El órgano de la RFEF, siempre en base al Derecho, ha obrado en consecuencia con la jurisprudencia denegando la medida cautelar, que solicitaba que se le diera por perdido el partido en tierras gallegas, y fijando fecha al encuentro, para poder terminar el curso. Decisión que desde el elche CF siempre se han considerado lógicas. Ahora bien, es ante el expediente disciplinario donde en el Martínez Valero se tienen los cinco sentidos puestos. Nadie espera en el entorno del club franjiverde algo que no sea una sanción deportiva a los madrileños, en este caso la deducción de tres puntos. Una resolución que debe adoptar Competición cuando el Juez Instructor eleve su propuesta de sanción.
El propio Comité de Competición, a través de su presidenta, Carmen Pérez, se abstuvo en la votación a la hora de fijar fecha al partido entre el RC Deportivo y el CF Fuenlabrada, incluyendo en la resolución que “se está instruyendo un proceso extraordinario contra el CF Fuenlabrada del que podría derivarse potencialmente (y sin que ello implique predeterminación alguna y en ningún sentido la resolución del procedimiento) una sanción que podría incluso alterar el resultado del partido que se celebre entre RC Deportivo y CF Fuenlabrada”. Toda una declaración de intenciones que no fue seguida por Pablo Mayor, vocal nombrado a propuesta de LaLiga, y Lucas Osorio, vocal nombrado por consenso entre LaLiga y la RFEF. El proceso de instrucción ya ha tenido las declaraciones de Jonathan Praena (presidente), José Ramón Sandoval (entrenador), Juan Manuel Blanco (médico), los capitanes Juanma Marrero, Mikel Iribas y Cristóbal Márquez, y el jugador Hugo Fraile y su representante Rodrigo Fernández Lovelle.
Declaraciones
Al margen han quedado Javier Tebas, Roberto Bermúdez y Víctor Manuel Martín, presidente, adjunto a la presidencia y jefe de gabinete; además del inspector asignado por la patronal, José Miguel Valdés. Según El Partidazo de la Cadena COPE el máximo dirigente de la patronal de clubes ha alegado para no prestar ayer declaración la imposibilidad por haber fijada una reunión de la Comisión Delegada de LaLiga. El mismo medio asegura que Ricardo Esteban Díaz Sánchez, juez instructor, ha detectado contradicciones en el mensaje de los jugadores del CF Fuenlabrada sobre cuándo tuvieron conocimiento de los positivos en covid-19. Una situación que puede haber hecho que el protocolo sanitario de LaLiga no se haya cumplido por parte del club madrileño. El Elche CF espera tener resolución a principios de la próxima semana, entre lunes y martes, para que, antes de que se dispute el playoff de ascenso a Primera División, el camino esté allanado, más allá de lo que suceda esta noche en el partido de la vergüenza entre RC Deportivo y CF Fuenlabrada.