El partido que nunca se jugó

Elche CF | SELECCIÓN

El partido que nunca se jugó

La España de Luis de la Fuente se imponía ayer 3-0 a Noruega en La Rosaleda, en un duelo que fue anunciado por el Elche CF como acto del Centenario, sin tenerlo cerrado con la RFEF

Jerónimo Tormo,

El Elche CF miró ayer, desde la distancia, hacia el partido de España en Málaga en lo que se pretendía que hubiera sido el acto central, por repercusión mediática, de su Centenario; más aún con el debut de Luis de la Fuente en el cargo. La Rosaleda albergó en un éxito deportivo el partido que 'La Roja' ganó 3-0 a Noruega. No era una cita cualquiera. Era una aspiración que Joaquín Buitrago, presidente ilicitano, en noviembre de 2021 deseaba para conmemorar una cita tan importante para él franjiverdismo. "¿Deseos? Qué viniera la Selección a lo largo del año para celebrar en el Martínez Valero alguno de sus partidos".

La no visita de España al Martínez Valero habría pasado desapercibida de no haber sido por la metedura de pata que el club franjiverde cometió durante la presentación de la Agenda de Actos de su Centenario en el Centro de Congresos Ciutat d'Elx. El pasado 22 de noviembre, el Elche CF recogía en el libreto que presentó de manera pública “la celebración de un partido de la Selección Española clasificatorio para la Euro 2024” enmarcado dentro del mes de marzo. La entidad ilicitana no ponía nombre al partido pero sólo cabía una posibilidad, el España-Noruega.

El Elche CF no tardaría en matizar, menos de veinticuatro horas después, que el partido “está pendiente de confirmación” y que “se ha solicitado”, sabedor del error que podía significar, y ha significado, de cara a su afición anunciar oficialmente un acto que no estaba acordado con la RFEF. Joaquín Buitrago explicaba semanas más tarde que "no nos han dicho ni que sí ni que no. La RFEF ha sido muy receptiva, pero es cierto que están pendientes de encajar los dos partidos que tienen comprometidos con la Junta de Andalucía y también tienen ciertos compromisos con Federaciones territoriales. Estamos presionando, pero llegamos hasta donde podemos. Tampoco tomamos la decisión, depende de la RFEF”. 

Precipitación y mentira

No se trataba de presionar, si no de anunciar lo que se podía, y debía, anunciar. El error se ha diluido en el tiempo pero ayer La Rosaleda de Málaga era la que, con sus 29.214 espectadores disfrutaba de los goles de Dani Olmo y Joselu (2) en el España 3-0 Noruega, y no el Martínez Valero de Elche por la precipitación de vender algo que no estaba comprado y con la sensación de haber engañado a la afición franjiverde anunciando un acto que fue incluido en una Agenda de Actos del Centenario, creyendo que sería suficiente razón de fuerza mayor para que la RFEF concediera, presionando, el partido a la entidad ilicitana. La mentira sólo ha servido para evidenciar la poca fuerza que el Elche CF tiene ante el organismo del fútbol nacional.

Te puede interesar