Elche CF | MEDIDIAS
El 'plan Marshall' de la RFEF
Luis Rubiales ofrece una línea de financiación de quinientos millones de euros para el fútbol profesional, previo acuerdo con LaLiga. El presidente subvencionará con cuatro millones de euros fútbol amateur y fútbol sala, en Primera y Segunda
"Se va a perder dinero". Luis Rubiales, presidente de la RFEF, no ha dicho nada que no supiéramos, sin embargo sí ha anunciado medidas que, a pesar de que nacen dirigidas a los clubes que forman el fútbol no profesional (además del fútbol sala), también pueden beneficiar a los conjuntos que militan en Primera División y Segunda División, si se alcanzan acuerdos de colaboración con LaLiga.
El máximo mandatario federativo ha querido dejar muy claro, antes de tender la mano a la patronal de clubes que, en cuanto a lo que al ámbito de acción de la RFEF se refiere se ha abierto "una línea de subvenciones sin precedentes" ante la que "va a cumplir su palabra" asegurando que "todas las subvenciones que tenían que estar pagadas, lo están en fecha. En abril tenemos otro paquete que pagar y todos los clubes deben saber que van a estar pagadas".
Luis Rubiales ha destacado que, dentro del plan de acción elaborado, que "bemos trabajado en una línea de financiación de quinientos millones de euros para financiar pagos y salir de esta todos juntos" ofreciendo a la LFP "sentarnos para buscar financiación para los clubes" del fútbol profesional, para que puedan afrontar la situación ante sus pagos en el momento de crisis sanitaria del covid-19 "a coste cero" ante los posibles ERTE's a los que se acojan las entidades deportivas.
Además, dentro de las medidas económicas adoptadas "los clubes de de fútbol sala de Primera, Segunda y Segunda B, incluyendo las dos primeras categorías de fútbol sala femenino y, por supuesto, la Segunda División B y la Tercera División de fútbol nacional masculino van a tener una línea de subvención que va a llegar hasta los cuatro millones de euros" añadiendo que "en fútbol y fútbol sala, las licencias 'P' (profesional) serán gratuitas. Negociaremos para que las deudas de los clubes durante la crisis sanitaria con jugadores y técnicos se puedan pagar en un plazo considerable".
Regreso del fútbol
La comparecencia pública de Luis Rubiales ha dejado también otro frente que afecta a la actualidad del Elche CF, calendario competitivo y la vuelta a los estadios. La postura de la RFFE siempre ha sido clara y, a diferencia de LaLiga de Javier Tebas, el mensaje se fundamental en no poner fechas al regreso y, cuando el fútbol y vuelva a su actividad normal, jugar con público en la grada. "No nos fijamos una fecha tope para reanudar el campeonato. Lo primero es la recuperación del país. Cuando llegue el momento, será garantizando la salud y con la integridad de la competición".
"Nuestra primera opción, siempre que sea posible, será jugar con público. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que los aficionados puedan estar en los estadios cuando se den las circunstancias" asegura un Luis Rubiales que también envía un mensaje de calma al futbolista. "Entendemos que no habrá que estrujar a los jugadores, son personas. Aunque estén entrenando en sus casas, recuperar el ritmo de competición y demás... Los que hemos jugado al fútbol sabemos que jugar cada cuarenta y ocho horas es muy difícil" y continúa diciendo que " hacerlo de forma continuada no lo vemos viable. Hemos de dar herramientas para recuperar los partidos perdidos cuando llegue el momento, pero la salud está por encima de todo".
Fútbol más allá de junio
Dentro de las claves del calendario surge la posibilidad de terminar la temporada más allá del 30 de junio, momento en el que muchos contratos de jugadores finalizan. Una posibilidad que haría que se tuvieran que tomar decisiones para que los futbolistas siguieran amparados legalmente, una situación "que contemplamos. Tanto si se prorrogan los contratos como si no, todos los clubes van a estar en igualdad de condiciones. A día de hoy no tenemos un resultado acerca de si se podrán prorrogar los contratos" explica Rubiales.
El presidente de la RFEF es contundente a la hora de volver a hablar de la conclusión de las temporadas. "Hemos abogado porque una temporada que lleva más de la mitad de partidos jugados debe acabar. La única manera de acabar esta temporada es llegar al final cuando sea, no nos ponemos plazos. Cuando se recupere el país, será el momento de terminar la temporada", llegando a asegurar que "no jugamos a adivinos y trabajamos en varios escenarios. No los ponemos un límite porque debe ser la salud y la normalidad la que marquen el regreso al fútbol".