El silencio de los centrales

Elche CF | REPORTAJE

El silencio de los centrales

Beccacece ha depositado su confianza en la dupla Mascarell y Pedro Bigas, con el canario adaptado, para formar el eje de la zaga. Roco, Gonzalo Verdú y Magallán no se han estrenado aún con el argentino

Jerónimo Tormo,

La fragilidad defensiva que el Elche CF ha experimentado durante esta temporada ha sido el hilo musical de un curso en el que el equipo franjiverde se ha convertido en el más goleado de Primera División. Los seis entrenadores que han desfilado por el banquillo ilicitano, en lo que llevamos de campaña, han intentado poner su sello a los mecanismos defensivos, con el objetivo de intentar mejorar para encontrar el punto óptimo.

Cualquier intento ha sido un espejismo. El Elche CF sólo ha sabido mantener a cero su portería en una jornada, ante el RCD Mallorca en Son Moix, y su casillero de goles asciende hasta los cincuenta y nueve. Nueve goles más que la UD Almería y diez más que el RCD Espanyol, conjuntos que acompañan a los franjiverde en el cuestionable podium de plantillas más goleadas de Primera División durante la campaña 2022/2023.

Aumenta la media

La llegada de Beccacece no ha frenado la sangría y los ilicitanos han encajado ocho goles en tres partidos. La media asciende a 2'66 goles por encuentro, que comparada con la que había hasta la llegada del argentino (1'96), ha subido a poco más de un tanto sufrido cada dos partidos. El técnico rosarino ha seguido apostando por una defensa de cinco, aunque con matices que la transforman cuando el equipo ataca.

Beccacece ha depositado su confianza ciega, para ejercer como centrales, en un único jugador específico, Pedro Bigas, y otro adaptado, Mascarell. Los dos han disputado los 270 minutos de los tres partidos que el rosarino ha dirigido. Clerc, que hace las veces de tercer central en fase defensiva, ha completado dos partidos y en Pamplona fue sustituido a dos minutos para finalizar el tiempo reglamentario. La defensa la han completado Palacios y 'Tete' Morente, como lateral y como carrilero.

La predisposición de Beccacece a jugar con tres centrales ha chocado de frente con el uso de nombres de los que dispone la plantilla. Más allá de Diego González, que en El Sadar jugó veintisiete minutos y como lateral derecho, el resto de jugadores específicos se han quedado a cero viendo los encuentros desde el banquillo. Roco, Gonzalo Verdú y Magallán, además de Pape Cheikh, son los únicos futbolistas que aún no se han estrenado con Beccacece.

Centrales sin minutos

Menos Roco, que ante el FC Barcelona no estuvo en la convocatoria, los tres defensas han estado como suplentes en el plan de los últimos tres partidos. Magallán salía de lesión ante el cuadro azulgrana, como el chileno lo hacía en Pamplona, pero en Girona, junto con Gonzalo Verdú (disponible en las tres citas), los tres centrales vieron el partido sentados en la banda junto con sus compañeros. Además, Diego González, que en El Sadar tuvo minutos, fue el descarte técnico del viaje a tierras catalanas.

El entrenador argentino argumenta sus decisiones. "Me gusta lo que veo de Mascarell y me enfoco en lo bien que se complementa esa pareja de centrales (Pedro Bigas). También estoy muy contento como entrenan Gonzalo Verdú, Diego González, Magallán y Roco. En otros momentos han sido más protagonistas, pero así es el fútbol, pero hay que tener siempre la mentalidad de estar preparado para cuando te toque. No tiene que ver con resultados, tiene que ver con rendimiento y gustos".

Contratos

Beccacece ha llegado al Elche CF con una idea y un modelo de juego que, el argentino siempre insiste, se centra más en construir en futuro que en el resultado. Gonzalo Verdú, Roco y Magallán; además del titular Pedro Bigas, terminan contrato en junio. Mascarell y Diego González sí tienen. El canario ya ha dejado claro que el proyecto en Segunda División será determinante para seguir, mientras que el andaluz apunta a cumplir su vínculo. El resto de centrales miran, sentados en el banquillo, desde el silencio. 

Te puede interesar