Sin gol no hay premio

Elche CF | ELCHE 1-1 LUGO

Iván Sánchez controla un balón ante un rival del Lugo / LFP

Sin gol no hay premio

1

Elche

1

Lugo

El Elche domina al Lugo pero falla muchas oportunidades, entre ellas un penalti, y solo suma un punto.

Jorge Llopis,

El Elche mejora pero no define y tiene que conformarse con un punto. El equipo franjiverde ofreció ante el Lugo su mejor imagen. Dominó, fue aumentando su presencia en terreno visitante y reforzó su trabajo defensivo. Pero su falta de puntería, incluido un penalti errado, le condena a un empate que sabe a poco. 

Pacheta es consciente de que el éxito de esta temporada pasada por la seguridad defensiva. Con recursos limitados en ataque, el equipo debe crecer desde abajo. Y para ello tampoco es necesario poblar de jugadores la línea de atrás, como hizo en Zaragoza. Basta con cerrar espacios, equilibrar las líneas y tener el control de la posesión. Fue la fórmula que quiso aplicar ante el Lugo y, aunque al Elche le cuesta encontrar el camino del gol, en cierta medida le puede funcionar. Sobretodo si actúa como local y ante rivales que a priori van a vivir en la zona baja. La plantilla es corta y hay que ir reinventándose cada semana para no pasar apuros. En esta cuarta jornada de Liga solo falló la definición. Pese al empate, el equipo ha recuperado argumentos para confiar en él.

El burgalés tiró de practicismo en el once y planteó un juego directo, con dos extremos definidos y otras dos referencias arriba. Si la sala de máquinas está en todavía en construcción, entonces hay que buscar el fútbol por las bandas. La baja de Nuke fue cubierta por Ramón Folch, que acompañó a un Gonzalo Villar que va cogiendo confianza a medida que se entiende con Iván Sánchez y Fidel. El joven aumentó su protagonismo con balón, pero debe mejorar en la toma de decisiones. Pacheta no tiene a otro de su perfil, así que debe darle mimos. En la defensa, Óscar Gil no suelta la casilla de titulad mientras que en la línea de ataque, Pacheta apuesta por su zona de comfort. Nino y Yacine han comido la tostada a un Pere Milla cuya ausencia ha dejado de ser noticia. Buena parte de la culpa de que los franjiverdes se marcharan con ventaja al descanso la tuvieron ellos dos. El franco-marroquí dejó buenos destellos en el juego de espaldas y combinativo. Se peleó con toda la defensa gallega para abrir espacios a sus compañeros. Una faceta que le identifica y que funciona muy bien cuando el equipo navega con el viento a favor. Solo le faltó el gol en las oportunidades que tuvo en la segunda mitad. 

Nino vuela alto

Solo dos oportunidades en la primera mitad pese al dominio, y una de ellas en un rebote que no enganchó Yacine. La otra, afortunadamente, le llegó a Nino, que a la media hora de juego desatascó a los suyos en ataque con un potente cabezazo que abrió el marcador tras un centro medido de Juan Cruz. El almeriense sigue sumando puntos a su leyenda. Estuvo en todas las acciones ofensivas de los suyos, con el sacrificio y la entrega que le caracterizan. Al dominio del juego y el oportunismo de Nino, se sumó el buen trabajo defensivo para que el Elche se fuera con ventaja al descanso. Primera vez que el cuadro ilicitano marca primero en lo que va de curso. 

El paso por los vestuarios sentó bien a la escuadra local, que puso una marcha más en la reanudación y acorraló al Lugo en su campo para ofrecer, con mucha diferencia, sus mejores minutos del curso. Control de balón, velocidad en las bandas, acompañaniento de los laterales, buenas transiciones. Pero al equipo le falta puntería. Los franjiverdes, a diferencia de la primera mitad, tuvieron numerosas llegadas para aumentar su renta. Yacine hace todo bien menos la definición. Tuvo varias entradas al área que no acertó a definir correctamente. También pudo aumentar la renta Gonzalo Villar, pero controló mal con todo a su favor para marcar. El joven sigue creciendo, aunque necesita pulir algunos detalles si quiere asentarse en el once. No era el día.

Que la tarde estaba rara en ataque quedó claro en la pena máxima que erró Iván Sánchez. Un penalti que él mismo provocó y que el colegiado decretó tras recomendación del VAR. Hubo expectación en la grada. En primera instancia el árbitro no lo señaló. Fue a revisarlo y finalmente lo decretó. El vídeo arbitraje se estrena en el Martínez Valero. Sánchez ajustó demasiado y entre el portero y el poste evitaron el segundo. Hubo otras dos posibles faltas dentro del área del Lugo que no se revisaron. Fidel reclamó penalti en la primera mitad, con empate a cero, y después del empate, hubo mano dentro del área visitante que tampoco se chequeó.

Empata Borja

Fallar el penalti dejó un tanto tocado al conjunto local. Una situación que aprovechó el Lugo para lanzarse al ataque. Los visitantes estaban sobreviviendo, sin saber cómo, y se veían con opciones en la última media hora. Solo tuvo una oportunidad de peligro el conjunto gallego en todo el choque. Efectividad cien por cien. Borja Domínguez sacó el mejor partido de un desajuste defensivo del Elche. El balón se paseó entre los centrales y le llegó al jugador visitante. Error deVillar en el marcaje. Tocaba remar para tratar de sumar la primera victoria en el casa.

El Elche se volcó sobre la portería visitante en busca de un gol que hiciera justicia. Josan aportó más profundidad al ataque que completó con buenos centros que no encontraron rematador. Seguía faltando acierto. Yacine, otra vez, tuvo el tanto en su cabeza. Respondió el portero Varó. También Gonzalo Villar, Nino o el propio Josan. El equipo tuvo bastantes llegadas para marcar, pero volvió a fallar la puntería. Un aspecto que supuso un trastorno la pasada temporada y que, de momento, está afectando en la actual. Claudio Medina estuvo desaparecido en sus primeros minutos de la temporada. Al igual que Pere Milla. 

No hubo acierto y el Elche tuvo que conformarse con un empate. El aspecto positivo, la mejoría ofrecida en cuanto al control del juego y las llegadas con peligro sobre la meta rival. El punto, se mire por dónde se mire, sabe a poco. 

FICHA TÉCNICA

Elche CF: Édgar Badía; Óscar Gil, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz; Ramón Folch, Gonzalo Villar, Fidel Iván Sáchez (Josan, min. 72), Nino (Pere Milla, min. 84); y Yacine (Claudio Medina, min. 76).
CD Lugo, 1: Varo; Campabadal (Rahmani, min. 60), Carlos Pita, José Carlos, Canella; Gerard Valentín, Seoane (Carlos Castro, min. 76), Borja Domínguez, Álex López (Jaume, min. 79); Barreiro y Cristian Herrera.
Goles: 1-0, Nino (min. 30); 1-1, Borja Domínguez (min. 68).
Árbitro: Varón Aceitón (comité balear). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Nino, Gonzalo Villar y Yacine; y a los visitantes Seoane, Borja Domínguez y Gerard Valentín.
Incidencias: Partido correspondiente a la 4ª jornada de la Liga Smartbank, disputado en el estadio Martínez Valero ante 10.035 espectadores.

Te puede interesar