Elche CF | COPA DEL REY
El Elche busca los cuartos de Copa 53 años después
La última vez que el equipo franjiverde alcanzó la ronda de cuartos de final del torneo copero fue en 1969, cuando también llegó a la final.
Cincuenta y tres años han pasado desde la última vez que el Elche alcanzó los cuartos de final de la Copa del Rey. Por entonces llamada Copa del Generalísimo, en 1969 el equipo franjiverde avanzó hasta llegar a la final, que perdió ante el Athletic Club. Desde entonces, nunca el Elche ha conseguido clasificarse entre los ocho mejores del torneo; pese a que han sido 52 temporadas, en 12 de las cuales el equipo ha estado en la máxima categoría. La barrera siempre ha estado en las rondas iniciales y rara vez, incluso, ha alcanzado la ronda de octavos. El partido ante el Real Madrid de este jueves supone una oportunidad para romper con una mala racha histórica y volver a ver al equipo de la franja verde en los cuartos de final del torneo copero.
Cinco veces en cuartos, dos semifinales y una final
El 4 y 11 de mayo de 1969, en una eliminatoria a doble partido, el Elche superó al Pontevedra y logró la que es, hasta ahora, su última clasificación para esta ronda. Valencia y Real Sociedad fueron sus víctimas en los cuartos y semifinales respectivamente. La final, disputada el 15 de junio en el Santiago Bernabéu, se la llevó el Athletic.
En total, el Elche ha alcanzado en cinco ocasiones los cuartos de final de la Copa, todas ellas durante la década de los sesenta. Fue en 1960 y cuatro veces de forma consecutiva en 1966, 1967, 1968 y 1969. En tres de ellas (60,67 y 69), el conjunto ilicitano alcanzó las semifinales y en una ocasión (69) disputó la final.
Último precedente ante el Real Madrid en Copa: 1989
La última vez que Elche y Real Madrid se vieron las caras en Copa del Rey fue en la temporada 88-89, cuando el equipo franjiverde militó su última campaña del Siglo XX en Primera División. En la ronda de dieciseisavos de final, el equipo madridista se impuso por 1-2 en el partido de ida en el Martínez Valero y le valió el 1-1 de la vuelta, en el Santiago Bernabéu, para avanzar a la siguiente eliminatoria.