Un punto contra viento y marea

Elche CF | ELCHE 0-0 GRANADA

El jugador del Elche, Fidel Chaves, controla un balón durante un partido ante el Granada / LaLiga

Un punto contra viento y marea

Las bajas y la actuación arbitral de Cordero Vega no impiden un gran partido de un Elche que jugó con diez toda la segunda parte y que salvó un punto ante el Granada.

Jorge Llopis,

El Elche se sobrepuso a las bajas y la actuación del árbitro Cordero Vega para sumar un punto de mérito y fruto de un trabajo insaciable a lo largo de los noventa minutos. Gol anulado a Guido Carrillo, penalti no señalado, también con el argentino como protagonista, una expulsión de Diego González en el inicio de la segunda mitad, tres tarjetas amarillas por protestar y expulsión de Francisco. Un bagaje arbitral lamentable para los intereses de un Elche que, pese a las adversidades, fue superior a su rival y tuvo opciones para ganar. 

Francisco optó por Pastore y Guido Carrillo en la punta de ataque ante las ausencias de los Lucas, Boyé y Pérez, por Covid. Además, eligió a Gumbau y Mascarell para la medular, una zona en la que también había bajas por el virus. Además de los dos delanteros, el entrenador franjiverde no pudo contar por enfermedad con Marcone, Raúl Guti y Benedetto. 

Polémica arbitral: todo a favor del Granada

La primera parte fue completamente Elche, que vio como Cordero Vega anulaba un gol por supuesta falta de Guido Carrillo sobre Maximiano, portero visitante, y no señaló un penalti tras puñetazo de éste sobre el propio delantero argentino. Otra vez los árbitros, arropados por el VAR, vuelven a castigar al equipo franjiverde. Distinta vara de medir según por donde se mire. El show de Cordero Vega en la primera mitad se completó con tres tarjetas amarillas al Elche por protestar y la expulsión de Francisco, que suplicó al colegiado qué le explicara los motivos de esta decisión. Surrealista el arbitraje, de lo peor que se ha visto en años en el Martínez Valero. 

Pese a ello, los locales fueron muy superiores al Granada, pero no encontraron el camino para convertir en peligro su dominio. Tete Morente y Mojica, cada uno por su respectivo carril, fueron las principales armas ofensivas del conjunto ilicitano, a la vez que Mascarell y Gumbau se multiplicaban en ataque y defensa. Badía apenas tuvo que intervenir antes del descanso, en parte por la buena labor defensiva de Diego González y Pedro Bigas, que sacaron a Luis Suárez y Jorge Molina. El delantero colombiano acabó desquiciado y con tarjeta amarilla por protestar. Seis de las siete cartulinas (incluidas las dos del entrenador) fueron por protestas.

Expulsión de Diego González

La segunda mitad empezó de la peor manera posible para la parroquia local. Diego González controló mal el balón y cometió falta sobre Luis Suárez, que enfilaba a Edgar Badía. El árbitro, con alguna duda, le mostró la tarjeta roja directa. ¿Hubiera llegado Badía antes que el delantero visitante? No importa. El Elche se ha acostumbrado a que la mayoría de jugadas polémicas se decanten en su contra. 

Aquí nació otro partido en el que los locales tenía que tirar de mucho sacrificio para salvar los puntos ante un rival que si bien no estaba teniendo su día, cuenta con calidad en la línea de ataque para llevarse el partido en cualquier acción. Pese a jugar en inferioridad durante 49 minutos, el Elche ganó la posesión del esférico y dispuso de varias acciones para llevarse los tres puntos. Francisco, desde la grada, recompuso la defensa dando entrada a Gonzalo Verdú y dejando a Guido Carrillo como única referencia ofensiva. El 7' rindió a un gran nivel hasta el punto que la afición coreó su nombre en varias ocasiones. 

Seguridad de Edgar y ocasión para Pere Milla

El balón lo tenía el Elche, pero el poco peligro que hubo en las áreas lo puso el Granada. Edgar Badía tuvo que estar ágil para atrapar los disparos de Luis Suárez y Puertas. Los visitantes intentaban salir rápidamente cuando robaban, pero morían en la buena presión de los locales cuando tenían que construir. Buen trabajo defensivo del equipo de Francisco, que tuvo que remar hasta el minuto 95 para salvar un punto. 

El desenlace pudo ser mejor para los franjiverdes si Pere Milla hubiera ajustado su disparo, tras una gran acción individual en la que se la jugó ante los dos centrales y de la que estuvo cerca de salir vencedor. El catalán entró junto a Josan para dar oxígeno a las bandas. Piatti completó la lista de sustituciones de los locales. Un punto trabajado y de mucho mérito.

FICHA TÉCNICA

0 - Elche: Edgar Badía; Palacios, Diego González, Bigas, Mojica; Morente (Josan, min. 68), Gumbau, Mascarell, Fidel (Pere Milla, min. 68); Pastore (Gonzalo Verdú, min. 53) y Guido Carrillo (Piatti, min. 80).

0 - Granada: Maximiano; Quini (Víctor Díaz, min. 63), Germán, Torrente, Neva; Antonio Puertas (Soro, min. 80), Luis Milla, Gonalons (Isma Ruiz, min. 80); Luis Suárez, Molina y Darwin Machis.

Árbitro: Cordero Vega (Comité cántabro). Mostró tarjeta amarilla a Fidel, Morente y Pastore por el Elche, y Machís, Luis Suárez y Quini por el Granada. Expulsó con roja directa al entrenador del Elche, Francisco Rodríguez, en el minuto 45 por protestar, y a Diego González (min. 46).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la décimo novena jornada del campeonato de la Liga Santander disputado en el Martínez Valero ante 12.160 espectadores.

Te puede interesar