Elche-Granada, historia de una rivalidad
Franjiverdes y nazaríes volvieron a disputar un partido caracterizado por una fuerte rivalidad, que surgió en la final por el ascenso a Primera División de junio de 2011. La polémica en la eliminatoria del “play-off” marcó un antes y un después en la enemistad entre el Elche y el Granada.
Una década después
Casi diez años después de esa tensa competición en la que el Granada consiguió el ascenso a Primera, ambos equipos volvieron a verse las caras el pasado domingo 13 de diciembre en el estadio Martínez Valero del Elche.
Aquel partido decisivo, del cual el Granada salió victorioso, no dejó indiferente a nadie. Estuvo lleno de polémica y cruces de insultos tanto dentro como fuera del campo. Se formó un ambiente demasiado tenso e incluso se insinuó algún intento de soborno por parte de algún jugador del Elche.
El resultado del duelo se tradujo en el ascenso del Granada a la máxima categoría de fútbol nacional gracias al valor doble de los goles por ser equipo visitante (0-0 y 1-1), algo de lo cual muchos seguidores del equipo contrario no comparten. Desde ese momento, los ilicitanos no han conseguido derrotar a los nazarís y, aunque consiguieron superar la fase de ascenso, seis años después, en 2017 volvieron a Segunda.
Fuertes enfrentamientos
Saltan chispas entre ambos equipos y aficionados cuando se recuerda aquel encuentro en el que se luchaba por llegar a Primera. En aquel momento, el Elche lo entrenaba José Bordalás y el Granada Fabriciano González. Ambos se caracterizaban por un temperamento agitado y para nada calmado ante situaciones tensas, lo cual desencadenó fuertes disputas siendo el autobús del Elche apedreado al abandonar el estadio, llegando a romper dos lunas del vehículo oficial.
Nuevo encuentro entre el Elche y el Granada
El Elche logró únicamente un punto en el último partido frente al Villarreal, al empatar a 0. En los cuatro últimos partidos logró igualar el marcador en tres de ellos y fue derrotado en una ocasión.
El Granada también sumó un punto en la última competición al igualar a 3 con el Huesca. El resumen de las jornadas anteriores se traduce en tres derrotas y un empate.
El pasado lunes 14 de diciembre de 2020 se disputó el último partido entre el Elche y el Granada en el Martínez Valero. A pesar de sus deseos por derrotar a los nazaríes por primera vez desde 1996, cuando ambos jugaban en Segunda B, el Elche no logró vencer al Granada y el encuentro terminó con un marcador de 0-1.
Este resultado sitúa al Granada en sexto puesto en la tabla con 18 puntos, mientras que el Elche C.F. se encuentra ahora mismo en la decimocuarta posición de la clasificación con 14 puntos.
El Elche busca su hueco en Primera
El equipo franjiverde está dando unos muy buenos resultados en los últimos partidos como jugador de Primera División, categoría en la cual no jugaba desde hace cinco años. El próximo encuentro será contra un potente Atlético de Madrid. Es por ello que las cuotas de fútbol predicen una victoria complicada para los ilicitanos con una cuota de 17,00 frente a los 1,22 de los rojiblancos (cifras revisadas el 15 de diciembre de 2020).
A pesar de ser uno de los equipos que más remates recibe, también es uno de los más difíciles de batir. Y las cifras lo confirman, ya que solo ha perdido uno de los últimos nueve partidos. Es el décimo equipo más anotador, con 27 goles a favor, y el octavo menos goleado junto al Fuenlabrada, con 23.
¿Cuál es la clave de este resultado? La efectividad del equipo con una media de un gol por cada 6,89 remates y el juego de Edgar Badia. El portero puede presumir de ser el que acumula más paradas cuando jugaba en Segunda, con un total de 80 en 20 partidos y el segundo de Primera. El guardameta del Elche suma 28 en sus primeros siete partidos de Liga y tiene una media de cuatro paradas por encuentro.