Elche CF | GALARDÓN
Elche homenajea al Elche CF
El Ayuntamiento hace entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad, máximo galardón, al club franjiverde con motivo de su Centenario, y por su labor de cohesión social y construcción identitaria
Elche no sería lo que es sin el Elche CF, como el Elche CF no habría podido nacer y crecer sin Elche. La sinergia entre Ciudad y Club ha caminado de la mano durante los últimos cien años, siendo testigos del crecimiento social y deportivo que ha redundado en el beneficio de ambos. El Ayuntamiento de Elche no ha podido dejar pasar la oportunidad de condecorar a la entidad franjiverde con la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad en un acto que se ha llevado a cabo en un espacio tan mítico como el Gran Teatro que vio resurgir, una vez más, al Elche CF de sus cenizas.
El Elche CF ha contribuido a cohesionar socialmente la ciudad de Elche y ha construido la identidad del municipio. El equipo franjiverde se ha convertido en la seña deportiva de los ilicitanos, de un pueblo que ha vivido los exitos de la franja verde como propios y que ha generado ilusión individual y grupal ante las adversidades. La Medalla de Oro de la Ciudad es la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento ilicitano y sólo los Reyes de España, el Misteri d’Elx, la Policía Local y la Policía Nacional pueden presumir de haberla recibido.
Sin Bragarnik
El acto ha estado encabezado por Carlos González, alcalde de Elche, y Joaquín Buitrago, presidente del Elche CF. Christian Bragarnik, en Argentina, ha vuelto a ausentarse de un acto público. Además, han asistido diversos componentes del Gobierno Local. El representante franjiverde ha firmado en el Libro de la Ciudad, y posteriormente ha recibido la Medalla de Oro de Elche de manos del Alcalde. Gonzalo Verdú, Fidel Chaves, Edgar Badía y Josan Ferrández; capitanes de la primera plantilla, han representado a un equipo que ha estado presente con Sebastián Beccacece a la cabeza.
El acto, presentado y conducido por el periodista Antonio Parreño, ha empezado con la proyección de un vídeo con imágenes de los cien años de historia franjiverde. Posteriormente, Paco Borja ha hablado en representación de todos los presidentes que han asumido el cargo para resaltar la importancia del Elche CF para la ciudad de Elche. Ha recordado la noche del Gran Teatro, en mayo de 1994, alabando el nombre del también presente Diego Quiles y ha pedido un aplauso para los futbolistas, sin olvidar los momentos dramáticos de los que se ha podido salir con vida, a pesar de las dificultades.
Discurso de Quirant
Paco Tarí, entrenador en sus tiempos en el fútbol base, ha tomado la palabra para recordar a todos los técnicos que han formado a los futbolistas que han dado el salto desde la cantera al primera equipo. Ha recordado a futbolistas como Silos, Horacio, Campillo, Antonio Puche, Balaguer, Benja, Raúl Ivars, 'Nino', Israel, Marcos, Simón o Bauti. Tampoco han faltado en el escenario representantes de medios locales, que han tenido su dosis de protagonismo, como las historias de Miguel Quirant y su Cooperativa. El eterno capitán es una enciclopedia que cuenta lo que ha vivido y que es prácticamente toda la historia franjiverde.
Gonzalo Verdú ha hablado en nombre de la plantilla franjiverde. El cartagenero ha reconocido el mal momento del equipo y no ha ocultado que el grupo se siente responsable. Por su parte Josefina Ruíz, capitana del Elche CFF ha ensalzado el momento que vive el fútbol femenino franjiverde. La afición también ha tenido su protagonismo. David Aranda, presidente de la Federación de Peñas del Elche CF, acompañado de Cely Ballester, de Gafarrons Ilicitans, han descrito su pasión por la franja verde y la importancia del papel de las peñas.
Historia de sacrificio
El acto ha terminado con la intervención de Joaquín Buitrago y Carlos González. El presidente del Elche CF ha reconocido que es una "desbordante ilusión" recibir la Medalla de Oro de la Ciudad y ha agradecido el trabajo de los ex presidentes por "no dar nunca su brazo a torcer, y pusieron su fuerza y empeño por seguir adelante" y ha ensalzado a la afición "por transmitir la pasión por el Elche CF generación tras generación". El alcalde de Elche ha catalogado el homenaje al Club como "merecido" porque el Elche CF "representa cien años de ejemplar trayectoria. Una historia de sacrificio, esfuerzo y superación. Un Club que ha protagonizado hazañas y gestas desde la modestia". El telón de ha bajado al ritmo del himno de Elche.