¿ERTE franjiverde? De momento, no
La Liga pide tranquilidad a los clubes de Primera División y Segunda pero asegura que "apoyará, asesorará y ayudará" a la coordinación de solicitudes. El Elche CF no pierde de vista la situación social y económica
La crisis sanitaria que está provocando el covid-19 arrastra una serie de daños colaterales que, por ejemplo en materia económica, están sacudiendo los cimientos de las sociedad capitalistas. Términos como confinamiento, que afectan a las personas, se están viendo acompañados de otros que afectan a las empresas, entre ellas los clubes de fútbol, sociedades anónimas deportivas, como ERTE. El Real Decreto aprobado por el Gobierno se dirige a empresas cuyas pérdidas de actividad sean consecuencia de la crisis sanitaria del covid-19.
La posibilidad ofrecida por el Gobierno de que las mercantiles se acojan a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) están siendo uno de los clavos ardiendo a los que las empresas se acogen para intentar superar el crítico momento en materia económica. La opción no es un despido para los trabajadores, es un cese laboral temporal que no implica el primer concepto sino que que suspende de manera momentánea el contrato de trabajo, en este caso del futbolista, sin la necesidad de tener que dar de baja la licencia.
El mundo del fútbol tiene conceptos distintos al resto del mundo laboral. La RFEF no permite dar de baja una ficha y volver a darla de alta en una misma temporada. Una situación en la que, con un ERTE, la empresa futbolística podría esquivar la situación legal, al mismo tiempo que ahorra costes. En el caso de empleados, oficina o mantenimiento, la situación se equipara a la del resto de ciudadanos. Un ERTE permite no pagar el salario durante el cese laboral temporal, no cotizar y reactivar el contrato cuando finalice la situación. En el aspecto futbolístico, el jugador no puede fichar por otro equipo (al mantener la ficha activa) y sigue vinculado, otra cosa sería un despido improcedente, cobrando el 70% de su salario del fondo de garantía salarial. La duración viene marcada por la decisión de la empresa y la causa de la misma, adecuándose a la situación cuyuntural que se pretende superar.
Situación del Elche CF
La situación del Elche CF, como empresa, es aplicable a la implantación de un ERTE. El mundo del fútbol no es ajeno a las consecuencias económicas de la crisis sanitaria del coronavirus y los clubes, como cualquier empresa, barajan soluciones acogiéndose a las medidas ofrecidas por el Gobierno. La semana pasada, los clubes de Primera División y Segunda División mantuvieron reunión telemática con LaLiga que aconsejó paciencia y tranquilidad a la hora de aplicar la medida. En el Martínez Valero se va a seguir la recomendación pero son perder de vista la realidad de la situación, mientras tiene a sus empleados (tanto deportivos como de oficina y de mantenimiento) en la segunda de las dos semanas de cuarentena, tras el positivo de Jonathas en covid-19.
La patronal de clubes desea jugar y terminar antes del 30 de junio de 2020, para evitar situaciones vinculadas a la extinción de los contratos se los futbolistas con los clubes más allá de dicha fecha, pero también en consciente de que ante situaciones excepcionales se deben tomar medidas excepcionales. Sin televisión no hay derechos televisión y por tanto dinero. Según cifras calculadas falta en torno a un 28% por recaudar, en torno a 550.000 euros, por lo que no se puede renunciar a dicho montante, no terminando el curso sobre el terreno de juego. Si la competición no volviera antes del 14 de mayo de 2020 se baraja la opción, para poder acabar en fechas asumibles, de jugar partidos cada cuarenta y ocho horas.