Elche CF | VALENCIA 2-2 ELCHE
¡Esto es un escándalo¡ ¿quieren al Elche en Segunda?
2
VALENCIA
2
ELCHE
El árbitro Pulido Santana birla un gol al Elche que le hubiese dado la victoria en Mestalla. Buena imagen y empate en el estreno de Almirón.
El Elche sumó un meritorio punto en Mestalla (2-2) en el regreso de Jorge Almirón al banquillo. El resultado hubiera sido de victoria franjiverde si no fuera por el escándalo arbitral del colegiado, Pulido Santana. Con empate a dos en el marcador, hubo falta sobre Pere Milla, el árbitro indicó claramente, con una señal, la ley de la ventaja y cuando Nico Mercau se disponía a disparar, el árbitro pitó la falta previa. El balón entró, era el gol del 2-3 que podría haber dado el triunfo a los franjiverdes. Un escándalo en toda regla que se suma al de la anterior jornada ante el Mallorca, decisiones que han privado al Elche de cuatro puntos. Estaría, tras el pitido final de Mestalla, en zona de permanencia.
Un fallo clamoroso, inexplicable en la Primera División española, que genera muchas dudas sobre la fé del colectivo arbitral en sus decisiones cuando pitan al Elche. Kessie debió ser expulsado en el Camp Nou, el penalti que marcó Muriqui no tendría que haberse lanzado y el Elche tendría que ir ganando en Mestalla por 2-3 en el minuto 80.
En lo estrictamente deportivo, Almirón apostó, en su primer once, por Collado y Pere Milla como las referencias ofensivas, con Tete Morente en un extremo y Josan en el otro. El regreso de Enzo Roco a la línea defensiva y la continuidad de Clerc en el lateral izquierdo fueron las otras principales noticias del equipo titular franjiverde.
El inicio del partido fue para el Valencia, que se volcó sobre el área ilicitana en busca de un gol rápido que le pusiera el guion de cara. Los franjiverdes sostuvieron la situación ante un rival que llegaba crecido tras ganar en Pamplona. Roco y Bigas tuvieron que emplearse a fondo. El central chileno incluso sacó un disparo de Cavani desde dentro del área, lo más peligroso de los locales. Helibelton las pasó canutas para cubrir las internadas de Gayá, si bien el ímpetu del lateral valencianista se fue apagando después del descanso.
La resistencia en defensa permitió dio alas al conjunto ilicitano para adelantarse en el marcado. En una acción aislada, Mamardashvili golpeó claramente a Pedro Bigas en un intento de despeje. Penalti claro que transformó Pere Milla. La nota negativa de la acción fue que el centrao tuvo que marcharse lesionado, con un traumatismo craneoencefálico que no reviste gravedad, según ha informado el Club tras la finalización del encuentro. Le sustituyó Diego González.
Remonta el Valencia
El final de la primera parte se le hizo largo al Elche, hasta el punto de que el Valencia remontó. El penalti llegó tras otro penalti, cometido por Josan sobre Gayá. El crevillentino golpea balón y jugador. Como de costumbre, la suerte arbitral no se suele poner de cara para los franjiverdes. Cavani engañó a Badía y puso el empate. El portero no estuvo acertado en la útlima acción de la primera mitad. Salió a por uvas y Cavani se adelantó para marcar su particular doblete y poner a los suyos por delante antes del descanso.
Empata Pere Milla y llega el robo del siglo
Almirón hizo dos cambios en el descanso. Josan y Collado, a un nivel flojo, dieron paso a Nico Mercau y Ezequiel Ponce. El partido entró en una fase de mucho centrocampismo y pocas ocasiones en ambos lados. El cambio en la puntería de unos y otros decantó el partido. Hugo Duro, con todo a su favor, remató desviado. Pocos minutos después, Pere Milla sí que acertaba a mandar su cabezazo a la red tras una buena acción colectiva.
El Elche estaba crecido en Mestalla y obtenía premio a su consistencia y trabajo. Incluso, con el paso de los minutos, los franjiverdes se asomaban con más fuerza al área local y en el minuto 80 llegó el escándalo arbitral. Yunus Musha cometió falta sobre Pere Milla, el árbitro Pulido Santana hizo el gesto de ley de la ventaja y unos segundos después, cuando Nico Fernández Mercau disparaba para batir al portero rival, el colegiado decretaba la falta.
Un escándalo con pocos precedentes en el fútbol mundial, no por el hecho de pitar la falta cuando no tendría que hacerlo, sino porque da la ley de la ventaja y después pita la falta, cuando ve que Mercau es queda solo ante el portero y con muchas opciones de marcar. El árbitro, a conciencia, pita la falta y ahí se fueron dos puntos de oro, como los dos que fueron robados ante el Mallorca. Con esos 4 puntos, el Elche estaría fuera de descenso.
FICHA TÉCNICA
2 - Valencia: Mamardashvili, Thierry Correia, Gabriel Paulista, Cömert, Gayà (Vázquez, m.87), Musah (Ilaix Moriba, m.74), Nico, Almeida (Lato, m.80), Kluivert (Fran Pérez, m.87), Cavani (Hugo Duro, m.46)y Samu Lino.
2 - Elche: Edgar Badía, Palacios, Roco (Gonzalo Verdú, m.67), Bigas (Diego González, m.28), Clerc, Josan (Nico, m.46), Collado (Ponce, m.46), Mascarell, Raúl Guti, Tete Morente y Pere Milla (Quina, m.79).
Goles: 0-1, m.29: Pere Milla, de penalti. 1-1, m.41: Cavani, de penalti. 2-1, m.45+6: Cavani. 2-2, m.65: Pere Milla