Elche CF | REPORTAJE
Fidel y Ángel, socios de un ascenso
Onubense y tinerfeño se volverán a ver las caras sobre el césped de Son Moix. El extremo y el delantero fueron piezas clave del 'Elche CF de los récords' de Fran Escribá que ascendió a Primera División
Fidel Chaves y Ángel Rodríguez, Ángel Rodríguez y Fidel Chaves. Dos nombres, dos ídolos. Dos historias en una con trasfondo franjiverde y un logro histórico, el 'Elche CF de los récords' de Fran Escribá que regresó por la puerta grande de los mitos deportivos a Primera División, tras un cuarto de siglo de ausencia.
El primero lo forjó desde el principio, el segundo llegó al Martínez Valero para poner la guinda al pastel. Futbolistas que han escrito con letras de oro sus goles en la centenaria historia del Elche CF y que el próximo sábado volverán a cruzar sus caminos para recordar viejos tiempos en donde la sonrisa ha quedado grabada a fuego en la retina de todo buen aficionado franjiverde.
Temporada 2012/2013
Fidel Chaves firmaba por el Elche CF procedente del Recreativo de Huelva la temporada 2012/2013, Ángel Rodríguez volvería al Martínez Valero durante el mercado invernal, procedente del Levante UD de Primera División al que había llegado tras dos exitosas campañas marcadas por el gol (28) en el Martínez Valero. Ambos formaron parte de uno de los equipos con los que el seguidor ilicitano todavía sueña.
Una alineación que todavía se recuerda y se recita de memoria y de carrerilla. Manu Herrera bajo palos, Damián Suárez y Edu Albacar en los laterales, Etxeita y Pelegrín en el eje de la zaga. Rivera y Generelo o Mantecón, según la ocasión, en la medular; con Xumetra en la derecha, Fidel en la izquierda, Carles Gil en el enlace y arriba Coro, hasta la llegada de Ángel que dio más alternativas a Fran Escribá.
Juntos, sobre el terreno de juego, compartieron 696 minutos en quince partidos. No coincidieron en tres al unísono sobre el verde pero disfrutaron de momentos épicos y eternos como el triunfo en El Madrigal, que hizo que la ciudad de Elche esperara a su equipo en el Martínez Valero, el ascenso en Almería o el broche de oro final ante el Real Madrid CF Castilla que certificaba algo que no se ha conseguido todavía, ser líder desde la primera y hasta la última jornada de Segunda División. La salida de Fidel del terreno de juego y la entrada de Ángel, fundiéndose en un abrazo, en Juegos Mediterráneos es una de las imágenes de aquel excelso curso.
Otras camisetas
Los duelos entre Fidel y Ángel no sólo se han vivido con una camiseta franjiverde entre medias. El fútbol ha dejado enfrentamientos entre Córdoba CF y SD Eibar o Real Zaragoza y UD Almería. En clave franjiverde Fidel se ha medido al Ángel del Levante UD, Getafe CF e incluso, en la primera vuelta, RCD Mallorca. Al canario le ha ido mucho mejor, no sólo sumando minutos sino, sobre todo, marcado goles. El canario le ha marcado al Elche CF dos tantos en seis partidos y un tercero anulado.
El próximo sábado tocará vivir otro tipo de batallas en donde cualquier tiempo pasado fue mejor. El césped de Son Moix reunirá el próximo fin de semana a dos amigos que el fútbol ata como sólo el azahar sabe hacer. Porque cuando hay un balón de por medio los kilómetros que hay entre La Dehesa de Riotinto y San Cristóbal de la Laguna, o los años entre 1989 y 1987, son sólo un suspiro que se condensa en éxitos como un ascenso a la máxima categoría del fútbol español, con una franja verde pintada en el pecho.