Francisco persigue a Escribá

Elche CF | REPORTAJE

Francisco persigue a Escribá

El Elche CF del valenciano acumuló dos temporadas consecutivas en Primera, tras más de cuatro décadas sin lograrlo, y no pudo disputar hace siete años la tercera por un descenso administrativo. El equipo del almeriense está a las puertas de lograrlo

Jerónimo Tormo,

El Elche CF quiere reescribir su propia historia. El equipo franjiverde espera poder cerrar en las próximas jornadas su permanencia matemática en Primera División e igualar el hito conseguido hace siete temporadas en donde, de la mano de Fran Escribá encadenó dos permanencias en la máxima categoría del fútbol nacional, para disputar un tercer año deportivo en la élite del fútbol español, pero un descenso administrativo le privó en los despachos de disfrutar lo conseguido sobre el terreno de juego. Otro bonito reto será el de mejorar los 41 puntos logrados aquel curso, que con los actuales 38 ya han dejado atrás a los 36 de la pasada campaña.

El Elche CF de Francisco persigue el recuerdo del que ha sido el mejor Elche CF de los últimos cuarenta y siete años. El conjunto de Escribá igualó, pero no pudo mejorar por la nefasta gestión de sus dirigentes, lo logrado por el Elche CF de Néstor ‘Pipo’ Rossi que, con jugadores como Emilio Esteban, ‘Indio’, Canós, Llompart, Montero, Rubén Cano, Gómez Voglino o Melenchón sumaba dos cursos consecutivos en la máxima categoría del fútbol nacional. Aquel equipo consiguió mantenerse de manera consecutiva en Primera División seis temporadas en lo que ha sido la segunda mejor racha en la élite de los franjiverde.

La primera coincidió con el debut en la categoría finales de los cincuenta y principios de los años sesenta. El Elche CF entrenado por César Rodríguez ascendía, se mantenía y de la mano de Antonio Barrios y, después, Miguel Bertral conseguía en las temporadas 1959/1960 y 1960/1961 sumar dos cursos consecutivos entre los mejores. La tercera campaña, dirigidos por Juan Ramón Santiago, fue el inicio de la más exitosa en Primera División para la franja verde con doce campañas de manera ininterrumpida logrando éxitos en la élite. Desde entonces, el Elche CF sólo había conseguido estar de manera aislada en dos temporadas en Primera División (1984/1985 y 1988/1989) sin lograr la salvación.

Prima por posición

La plantilla del Elche CF tiene, además del aliciente deportivo, una motivación extra económica por cada posición que mejore en la clasificación. El equipo franjiverde se embolsará alrededor de 300.000 euros por cada puesto que ascienda en la clasificación desde el décimo séptimo que da la permanencia en la máxima categoría. Los ilicitanos tienen un fijo por lograr el objetivo que está marcado en los 2.800.000 euros que se ve incrementado. A día de hoy, siendo décimo tercero, la cantidad aumentaría en 1.200.000 euros por los cuatro puestos de mejora en la tabla. La posición es la misma que la final alcanzada hace siete temporadas. Otro motivo más para abrir las puertas de la tercera temporada consecutiva en Primera División cuarenta y siete campañas después.

Te puede interesar