Francisco se aferra a sus orígenes

Elche CF | REPORTAJE

Francisco se aferra a sus orígenes

El entrenador franjiverde tiene en su debut en Primera División el mejor ejemplo de cómo se consigue la permanencia en la élite. La UD Almería sumó tres puntos de treinta en el arranque de curso y acabó salvándose con cuarenta puntos

Jerónimo Tormo,

Francisco tira de hemeroteca para pensar en la reacción. “Un año estuve diez o doce partidos sin ganar en Primera División y mantuvimos al equipo”. Fueron diez, temporada 2013/2014. Un joven y nobel entrenador debuta en la élite del fútbol nacional con su UD Almería. El inicio deja un balance demoledor. Tres empates y siete derrotas, tres puntos de treinta. Toda una hecatombe deportiva. Los andaluces son superados por Villarreal CF, Atlético de Madrid, Málaga CF, FC Barcelona, Sevilla FC, Rayo Vallecano y Real Sociedad. Sólo se suman tres empates ante Getafe CF, Elche CF y Levante UD. La destitución planea por el antiguo Juegos Mediterráneos pero la confianza de la directiva y el trabajo de Francisco acaban dando sus frutos. 

Tres triunfos consecutivos ante Valencia CF, Real Valladolid y CA Osasuna dieron el aliento suficiente para, a pesar de ir combinando resultados positivos y negativos, incluso con goleadas como 0-5 ante Real Madrid CF o 6-1 ante Athletic Club, lograr la salvación ganando tres de los últimos cuatro partidos del curso, y puntuando con un empate en el cierre de temporada. Toda hazaña para el Francisco del pasado que ahora, el Francisco del presente, quiere volver a repetir para poner los cimientos del Francisco del futuro. La situación no es nada positiva, y puede que, aunque recuerde por resultados a la de hace una década, nada tenga que ver por plantilla y experiencias pero los orígenes del almeriense son el clavo ardiendo al que se aferra el entrenador franjiverde.

¿Puesto en riesgo?

El Elche CF ha sumado un punto de quince, pero peor que los resultados son las sensaciones de un equipo que no encuentra el camino. El técnico almeriense busca soluciones a los problemas mientras se mira en el espejo de su UD Almería. Diez jornadas sin ganar son una losa, ya no sólo deportiva, para una plantilla y un cuerpo técnico. Francisco lo recuerda, como también que este Elche CF debe saber acostumbrarse a sufrir sobre el terreno de juego y no bajar los brazos ante el primer contratiempo que pueda surgir sobre el césped. El próximo sábado espera el Camp Nou y el FC Barcelona. Un escenario y un rival para dibujar un partido en el que puede haber en juego algo más que tres puntos si la imagen vuelve a ser peor que el resultado.

Te puede interesar