Fútbol sin público, estadios no rentables

Fútbol sin público, estadios no rentables

El Gobierno ha informado a LaLiga de manera extraoficial que no habrá público en las gradas durante todo el año 2020. Los clubes deberán ajustar sus presupuestos ante la pérdida de ingresos por taquillas, abonos y plazos VIP

Jerónimo Tormo,

El Elche CF se preparara para el impacto económico que supondrá la próxima temporada la crisis sanitaria del covid-19 en forma de crisis económica. La pandemia supondrá una merma de ingresos, debido al cierre de estadios para evitar el contagio de la población. El Gobierno ha informado, de manera extraoficial, a LaLiga que no habrá público en las gradas, al menos, durante todo lo que resta de año 2020. Una medida que afectará al final de la temporada 2019/2020 pero también al inicio de la campaña 2020/2021; y, sobre todo, los planes de ingreso que se realizan al inicio de cada curso.

La entidad franjiverde sufrirá una reducción de ingresos que, comparando el balance de cuentas de la temporada 2018/2019 ya finalizada, podría rondar los 2.500.000 euros; siempre que se mantengan compromisos publicitarios que, mediante la televisión no vayan a perder su atractivo comercial. El Elche CF cerró su economía el curso del ascenso a Segunda División con unos ingresos de 2.919.956 euros en concepto de patrocinó de camiseta, venta de espacios publicitarios del estadio Martínez Valero y patrocinio de camiseta. La entidad franjiverde sumó en concepto de venta de entradas en taquillas 407.921 euros.

El Elche CF tenía presupuestados está temporada unos ingresos de 2.663.002'93 euros en concepto de venta de abonos, entradas en taquillas, patrocinios y explotación de espacios publicitarios del estadio Martínez Valero. Unas cifras que, pudiendo estar cobradas por adelantado, deberán sufrir una reducción correspondiente a los partidos ante Extremadura UD, Girona FC, RC Deportivo, Cádiz CF, Albacete Balompié y Real Oviedo en los que se jugarán a puerta cerrada. Cabe recordar que el abono franjiverde permitía la posibilidad de fijar dos partidos de pago, como jornada económica, algo que no ha hecho todavía está temporada y no podrá hacer. Tampoco hay que olvidar que, en la actual situación, disputar un playoff de ascenso sin público en la grada será una gran pérdida monetaria.

Derechos de televisión

La reanudación de la temporada permitirá al Elche CF no tener que devolver las cantidades estipuladas en el contrato firmado con MediaPro para la explotación de los derechos audiovisuales. Una cancelación del curso habría supuesto que la entidad franjiverde hubiera tenido que devolver cantidades que girarían en torno a 1.720.000 euros, según Alicante Plaza, correspondientes a las mensualidades ya cobradas, pero no disputadas (1.200.000 euros correspondientes al 28% de la temporada), hasta el mes de mayo (incluido) y no percibir 500.000 euros del mes de junio. A pesar de que la competición se jugará sin público en la grada, los partidos seguirán siendo televisados y, por lo tanto, el contrato cumplido. El Elche CF percibió la temporada pasada 6.387.059 euros y este curso tenis presupuestada la misma cantidad.

Patricia Rodríguez, directora general del Elche CF, explicó hace semanas que "la merma de los ingresos, si la temporada no se reanuda, es de un 30%, aproximadamente. A pesar de que se retomé, que estoy segura que será así, va a haber una perdida importante; incluso si se juega a puerta abierta, que tampoco tenemos garantías de que sea así". Una afirmación que la directiva franjiverde acompañó dos semanas después con el escenario al que el Elche CF se podía enfrentar si el curso se jugará sin aficionados en las gradas y el hecho de tener que tomar medidas de cara a la próxima campaña en los abonos."Es un tema que tenemos sobre la mesa y que estamos valorando pendientes de en qué circunstancias y cómo retomamos la competición, para plantear diferentes alternativas y medidas que podamos llevar a cabo".

Más allá de las medidas que se puedan tomar en un futuro, la primera ha sido la solicitud de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para adaptar la merma de ingresos de esta temporada a la situación económica de la próxima. La entidad franjiverde ha garantizado tesorería suficiente para cumplir con sus compromisos económicos hasta el 30 de junio, algo que ha demostrado abonando la nómina de marzo a primera plantilla, empleados, fútbol base y sección de fútbol sala. Sin embargo, el impacto económico se sentirá, con la reducción de ingresos, en el próximo balance de cuentas.

Sin negociación post ERTE

La autoridad laboral ha aprobado en la jornada y de hoy el ERTE solicitado el pasado jueves 9 de abril, sin la necesidad de esperar al plazo máximo de diez días hábiles, por silencio administrativo. A pesar de que plantilla y dirección general se emplazaron a negociar durante dicho plazo de tiempo, tras cuatro reuniones previas a la solicitud de la medida, no ha habido ninguna toma de contacto entre las partes, y parece difícil que la pueda volver a haber tras la autorización oficial del ERTE. Las posturas siempre han estado distantes, a pesar de que los jugadores han estado dispuestos a mejorar su propuesta (48% mensual), siempre y cuando el club también baje de la suya (80% mensual).

Cabe recordar que el ERTE aprobado supone una reducción de jornada laboral del personal deportivo del 70% mensual, cobrando el 30% de la nómina, mientras que el personal no deportivo ha visto suspendidos de manera temporal sus contratos, cobrando el 70% del Estado, sin percibir el 30% restante desde el club franjiverde. El silencio del Club durante toda la semana, y la aprobación oficial de la medida, hace entender a los jugadores que no habrá, salvo cambio de última hora, una posibilidad de, cómo ha sucedido en otros clubes, alcanzar un acuerdo de reducción salarial, a pesar de haber quedado validado el ERTE, para suavizar las medidas del mismo dentro de la entidad franjiverde.

Te puede interesar