Gonzalo Verdú y Raíllo, capitanes de Segunda B a Primera

Elche CF | REPORTAJE

Gonzalo Verdú y Raíllo, junto con el cuarteto arbitral encabezado por Pizarro Gómez, en el partido de ida en el Martínez Valero / Joaquín de Haro

Gonzalo Verdú y Raíllo, capitanes de Segunda B a Primera

Cartagenero y cordobés han lucido el brazalete en partidos disputados entre franjiverdes y bermellones en Segunda B, Segunda y Primera. Los dos centrales son ejemplo de superación y constancia

Jerónimo Tormo,

La historia reciente de Elche CF y RCD Mallorca ha estado entrelazada durante las últimas siete temporadas. Franjiverdes y bermellones descendieron de la mano a Segunda División B en el curso 2016/2017, ascendieron un año deportivo después a Segunda División, los mallorquines seguirían subiendo escalones hasta una Primera División que cuando abandonaron los ilicitanos conquistaron, hasta volver a verse las caras en la máxima categoría del fútbol español el pasado curso y durante el presente.

Pero si ambos equipos tienen un símbolo en el que personalizar la evolución de ambos conjuntos esos son sus capitanes Gonzalo Verdú y Antonio Raíllo. Cartagenero y cordobés se han visto las caras en las tres principales categorías del fútbol nacional. Desde el barro de la Segunda División B hasta las estrellas de la Primera División. En terrenos de juego de césped artificial y en estadios Champions. Una progresión que es la de sus propios equipos y compañeros durante estas campañas en donde el denominador común siempre ha sido el sufrimiento por conseguir, por arriba o por abajo, el objetivo.

La primera vez que Gonzalo Verdú y Raíllo se cruzaron sobre un terreno de juego defendiendo la camiseta de Elche CF y de RCD Mallorca fue durante la temporada 2017/2018. Décimo quinta jornada de competición liguera (19 de noviembre de 2017) en Son Moix. Los dos centrales juegan los noventa minutos del partido y son amonestados. El guión se repite y una vuelta después, en el Martínez Valero, trigésimo sexta jornada del curso (15 de abril de 2018) coinciden sobre el verde. El franjiverde juega todo el partido, el bermellón es sustituido a seis minutos para el final del duelo. Victoria del RCD Mallorca en la ida (2-0) y empate sin goles en la vuelta. Ambos equipos ascienden en la promoción a Segunda División.

Los dos capitanes vuelven a intercambiar saludo en presencia del trío arbitral. El Martínez Valero es testigo del 1-1 de la quinta jornada (16 de septiembre de 2018) en donde los dos protagonistas completan el duelo. También lo hacen en la vuelta en Palma, repitiendo el resultado de la ida. Es la vigésimo octava jornada (3 de marzo de 2019) de una temporada en la que los baleares ascienden en playoff a Primera División y el Elche CF se mantiene de manera tranquila en la categoría de plata del fútbol español.

Los caprichos del destino hacen que el equipo franjiverde ascienda a Primera División en Girona y el RCD Mallorca descienda a Segunda División en Palma tras perder contra el Granada CF. No habrá, por segunda temporada consecutiva duelo entre Gonzalo Verdú y Raíllo sobre el terreno de juego pero sí un año más tarde con la agónica permanencia franjiverde, mirando de reojo a Huesca y ganando al Athletic Club, y el ascenso bermellón sin tener que jugar en el Heliodoro Rodríguez López pora derrota de la UD Almería en Cartagena.

El reencuentro se hace de rogar en la campaña 2021/2022. El partido de ida en Palma (7 de noviembre de 2021) no cuenta con Raíllo, lesionado con rotura parcial del ligamento interno del tobillo derecho (que le tiene cinco meses apartado del verde), ni tampoco con Gonzalo Verdú, que viaja a tierras baleares pero se queda en el banquillo. La vuelta en el Martínez Valero (16 de abril de 2022) cierra el círculo. Cartagenero y cordobés tachan la casilla de Primera División defendiendo los colores de Elche CF y RCD Mallorca. Han transcurrido cuatro años, cinco meses y tres días desde el primer duelo. Toda una vida si hablamos de fútbol.  

El enfrentamiento no será el único en la máxima categoría. La primera vuelta de la presente campaña demostró que los viejos rockeros nunca mueren. Gonzalo Verdú y Raíllo vuelven a medir fuerzas representando a sus equipos en un partido marcado por la tormenta eléctrica que inundan el Martínez Valero. Manos centrales juegan los noventa minutos dando una lección más de fidelidad a unos colores. El sábado volverán a verse las caras en el que puede ser el último duelo entre ambos, si se consuma el más que posible descenso franjiverde a Segunda División y el equipo bermellón mantiene la categoría.

Josan y Abdón Prats
 
Gonzalo Verdú y Raíllo no son los únicos supervivientes de Segunda División B, en Primera División, en Elche CF y RCD Mallorca. Josan, en el bando franjiverde, y Abdón Prats, en el cuadro bermellón, forman parte de la historia de superación de ambos equipos. El crevillentino llegaba al conjunto Ilicitano durante el mercado invernal mientras que el artanenco formó parte de la plantilla balear desde principio de curso, tras llegar desde Santander. Josan, Gonzalo Verdú, Raíllo y Abdón Prats coincidieron sobre el verde del Martínez Valero el 15 de abril de 2018 en Segunda División B. Casi cinco años después, mañana en Primera División, volverán a pelear entre ellos por los tres puntos.

Te puede interesar