Elche CF | GONZALO VILLAR
"Mi explosión fue ante el Rayo Vallecano"
El centrocampista repasa la clave de su crecimiento. "Antes de ir con España sub-21 me sentía importante con el Elche CF pero después sentía que el fútbol giraba en torno a mí. Se podía decir que era el Elche CF de Gonzalo Villar"
Gonzalo Villar está viviendo la crisis sanitaria del coronavirus en el epicentro médico de la pandemia. El ex jugador del Elche CF, en una entrevista concedida al periodista Miguel Quintana (publicada en su canal de YouTube), ha aparcado de manera momentánea la soledad de su domicilio particular en Italia para recordar su salida del Martínez Valero, rumbo al Olímpico de Roma, sin olvidar los motivos de su renuncia a firmar por el Valencia CF así como las claves de su crecimiento en la ciudad de las palmeras.
El centrocampista murciano asegura que "el mes de enero fue un culebrón" y explica cómo se dieron los primeros pasos para abordar su salida del Elche CF rumbo a la AS Roma. "Estaba desayunando con el equipo el domingo por la mañana, antes de jugar contra el AD Alcorcón, y antes del partido me dicen por teléfono móvil que ya se han puesto de acuerdo, está todo hecho, y ahora qué, juegas o no juegas. Yo dije que hasta que no estuviera firmado tenía que jugar con el Elche CF. Jugué porque no era oficial el acuerdo y en el minuto 50 me tuve que retirar porque tenía molestias en la rodilla. Dije, no me la puedo jugar, tengo que salir. Me dolía de verdad. Por desgracia fue mi último partido con el Elche CF, y no pude acabarlo".
Gonzalo Villar ha querido explicar los motivos por los que apostó por la oferta romanista, antes de por hacerlas maletas para volver a Mestalla, haciendo hincapié en la cuestión económica y desmientiendo que su destino se eligiera en base al montante económico que se puso sobre su mesa. "No hubo ni un sólo euro de diferencia entre la oferta de la AS Roma y la del Valencia CF. El contrato exigía que si me querían repescar en Mestalla tenían que presentar la misma oferta. No se me puede llamar pesetero porque el dinero era el mismo. Es mentira total si se dice que me fui a Roma por dinero".
Confianza, no dinero
Sin embargo, no todo se resume en la parcela monetaria. También en la confianza. "Me llamo Paulo Fonseca y habló conmigo. La idea inicial de la AS Roma era ficharme y dejarme cedido en Elche hasta junio pero Fonseca vio muchos partidos míos y dijo que me quería para ya. En Valencia no se interesan por mí hasta que sale la oferta de la AS Roma. Yo ya estaba haciendo ruido en el Elche CF, y haciendo buenos partidos con España sub-21. Parecía que era como que ahora que te van a fichar yo te quiero. La AS Roma no se pensó pagar 5.000.000 de euros y el Valencia CF necesitó tiempo para poner 1.000.000 de euros. Fonseca me preguntaba por qué no estaba ya en Roma. Cuando un club está loco por tí y otro tiene que pensarlo y no paga la quinta parte de lo que paga el otro...".
Meses después de su salida, Gonzalo Villar guarda buenos recuerdos de su etapa en Elche. El murciano hace autocrítica cuando reconoce que "empecé aquí (mano por el estómago) y terminé aquí (mano por encima de la cabeza). Mi primer año en Segunda División fue bastante malo. No tuve las oportunidades que quise y me lesioné. No pude disfrutar o quizás no me lo gané". Sin embargo todo cambió una temporada después gracias a la confianza de 'Pacheta'. "Me costó coger la forma en pretemporada, tras salir de una lesión, y empecé jugando normalito, a un nivel bastante pobre. Hasta la quinta o la sexta jornada no empiezo a dejar detalles y sentir que tengo peso en el juego, cogiendo confianza. En este tramo, 'Pacheta' me siguió poniendo a pesar de mi edad, falta de experiencia y siendo un equipo importante como el Elche CF. Me vio potencial aunque yo no lo ofreciera".
Papel de 'Pacheta'
Para el murciano hubo un antes y un después como futbolista, con su llamada por la Selección española sub-21. "Mi explosión fue ante el Rayo Vallecano. Fue el primer partido en el que me salí. Jugamos sábado y el viernes anterior y salió la convocatoria de España sub-21. Salí al campo y disfruté saliendo de la presión con conducciones ante la presión y poniendo la pausa al juego. La grada aplaudía y me sentí muy cómodo. Jugando con España sub-21 todo cambia. Me salía todo. Debuté con 25 minutos ante Alemania y, cuando acabé el partido pensé 'he sido de lo mejorcito'. Contra Montenegro fin el primer cambio del partido y cuando toqué el primer balón dibuja asistencia de gol. Liquidamos el partido".
Una convocatoria que ha cambiado la vida deportiva del canterano franjiverde que explica que "antes de ir con España sub-21 me sentía importante con el Elche CF pero después sentía que el fútbol giraba en torno a mí. Se podía decir que era el Elche CF de Gonzalo Villar. Lo sentía y me lo hacían sentir. Fueron unos meses muy buenos". Toda una concatenación de acontecimientos en los que el murciano ha sabido crecer desde los consejos de 'Pacheta'. "Hay que hacer caso al entrenador. Pica que esté siempre corrigiéndote o te pegue un grito. Piensas por dentro 'me cago en...', te calientas y te da rabia; pero hay que hacerle caso. Quizás no hacía caso el primer año en Elche y no me fue del todo bien. El segundo si me puse en modo esponja, a absorber todo para ver si me iba mejor o no y, por suerte, me ha ido bien".
Presente en Roma
Tras dos meses vistiendo la camiseta del conjunto romano, Gonzalo Villar ya ha debitado en la Serie A. "He conseguido mi sueño sin darme cuenta" y relata "estoy duchándome y pienso, estoy al lado de Dzeko y Kolarov cuando hace tres años jugaba con ellos en el FIFA". El murciano ha agradecido la acogida que se le hizo en su momento en un vestuario repleto de estrellas del fútbol mundial y recuerda su primera anécdota cuando aterrizó en la plantilla romanista. Cuando llegué y me presentaron Kolarov me dijo 'Gonza, cuántos años tienes. Me dije que 21 y él me dijo que tenía 35 y que para mí él era el señor Kolarov (risas). Me han acogido muy bien desde el primer día".