Elche CF | REPORTAJE
Gumbau, la tercera primera vez
El centrocampista catalán, canterano del Girona FC, pisará por primera vez el césped de Montilivi tras haber militado en el primer equipo rojiblanco, aunque ya lo ha hecho con el FC Barcelona B y con el CD Leganés
Gerard Gumbau vuelve, otra vez, a casa. La visita que el Elche CF hará el próximo domingo a Montilivi será especial para el centrocampista catalán, que se crió en la cantera del conjunto gerundense. No será la primera vez que sienta la nostalgia de pisar el verde que le vio nacer como futbolista, porque ya ha regresado con FC Barcelona B (por primera vez tras su salida del club rojiblanco) y con CD Leganés (por primera vez en Primera División); pero en esta ocasiones será la primera vez que el todoterreno franjiverde se mide al Girona FC tras haber militado en su primer equipo durante dos temporadas.
El juego de palabras puede llevar a la confusión, pero marca la realidad. La visita será la tercera primera vez de Gerard Gumbau en Montilivi. La primera vez, su primer regreso, se saldó en Segunda División con el FC Barcelona B en diciembre de 2014. El filial azulgrana se imponía (0-1) y Gumbau jugaba los noventa minutos. La segunda vez, su primer regreso en Primera División, fue menos agradable y el CD Leganés caía en febrero de 2018 (3-0), también con noventa minutos en el casillero. Hubo una tercera vez en el curso 2018/2019 pero el catalán se quedó en el banquillo, y sin minutos, en el 0-0 registrado en el marcador.
El tercer regreso de Gumbau será el primero desde su salida del primer equipo del Girona FC. El centrocampista tuvo una presencia similar en sus dos temporadas en Montilivi, jugando en treinta y ocho de los cuarenta y dos partidos ligueros, más los del playoff de ascenso a Primera División. Las dos campañas del catalán se vieron teñidas por la misma decepción de no poder conseguir el ascenso, primero ante el Elche CF y segundo contra el Rayo Vallecano. La tercera temporada de Gumbau en Girona terminó durante el mercado de fichajes en donde, tras jugar dos partidos en Segunda División, firmó por la entidad franjiverde antes del cierre.
Formado en la UD Cassà
Gerard Gumbau nació en Campllong, a veintiseis kilómetros de Girona. El catalán empezaría a jugar al fútbol en los equipos de la base del UD Cassà, en Cassà de la Selva, a siete minutos en coche de su casa. Sus cualidades llamaron la atención de los captadores del Girona FC, que lo incoporaron en edad alevín para recorrer todos los escalones hasta que en la temporada 2012/2013 compitió con el filial en Primera Catalana y ser convocado con el primer equipo. Dos temporadas después daría el salto al FC Barcelona, para jugar en su filial. A partir de entonces, Gumbau debutó con el primer equipo azulgrana, y pasó por CD Leganés, antes de firmar por el Girona FC, puente hacia el Elche CF.