Elche CF | ENTREVISTA
"Ha habido movimientos sospechosos para beneficiar al Fuenlabrada"
Julio César Giner, abogado y consejero del Elche CF, señala que "dilación en la resolución sólo beneficia al club infractor" y considera que denegar la medida cautelar "no tiene nada que ver con la resolución sobre el fondo del asunto"
El Elche CF ha pasado a la acción. El tiempo de silencio ha terminado y, tras el comunicado elaborado por la plantilla y el cuerpo técnico franjiverde señalando la "bochornosa incertidumbre" ante la no disputa del playoff y de ascenso a Primera División, Julio Cesar Giner, abogado y consejero del club del Martínez Valero, ha exigido en la cadena COPE que "el caso tiene que resolverse de forma inmediata" indicando que "hay un claro perjuicio ahora y en la planificación deportiva de la próxima temporada". El abogado es optimista y considera que el haber denegado Competición la cauletar el pasado viernes no es motivo de cambio en la decisión final favorable para los intereses del Elche CF.
¿Qué es una solución rápida y justa para el Elche CF?
El caso tiene que resolverse de forma inmediata porque la dilación en la resolución sólo beneficia a un club, que es el infractor, el CF Fuenlabrada; mientras hay cuatro clubes claramente perjudicados, Real Zaragoza, UD Almería, Girona FC y Elche CF; que siguen entrenando con sus equipos, con lo que supone de cara a la planificación deportiva de la temporada que viene, de no saber si están en Primera o Segunda y con un agravante que es que se pone en riesgo la salud de los jugadores. Quiero agradecer el esfuerzo que están haciendo los jugadores del Elche CF con la incertidumbre. No entendemos que se esté dilatando tanto en el tiempo con maniobras rayanas en la mala fe como recusaciones de jueces instructores infundadas, y no basadas en ninguna causa legal, o como alegaciones de perjudicialidad penal, todo para intentar dilatar un procedimiento que entendemos es absolutamente claro desde el punto de vista jurídico y en donde ha habido una conducta clara del CF Fuenlabrada contraria al buen orden deportivo, que afectó a la integridad e igualdad de los participantes en la competición y en donde hubo una ocultación gravísima de unos hechos que no pueden traducirse en un beneficio para este club.
¿Hasta dónde y hasta cuándo debe esperar el Elche CF?
Estamos en manos de que decida el Juez de Competición. Debemos ser rápidos pero el RC Deportivo tiene diez días para presentar alegaciones. Ha habido desde el primer momento movimientos, cuanto menos sospechosos, para beneficiar al CF Fuenlabrada y aprovecho para lanzar nuestro apoyo a los jugadores infectados. Se dijo desde el CF Fuenlabrada que nadie se preocupaba por la salud de los jugadores, tampoco nadie se preocupó por avisarnos de que había un brote cuando habíamos jugado setenta y dos horas antes en Fuenlabrada, poniendo en riesgo muy real de contagio a nuestra plantilla. Estamos perplejos y enfadados, con ganas de que la cuestión se resuelva. El Juez Instructor ya lo he dicho, la infracción del CF Fuenlabrada es flagrante con una relevancia en la que sobran las pruebas. El propio club reconoce en un certificado médico que ni el sábado ni el domingo anteriores al partido estuvieron los jugadores sin la distancia durante más de quince minutos. Hubo ocultación del club en cuanto a los positivos. No sabemos que más pruebas se necesitan para decidir un caso que parece que ha tomado una nueva vertiente en la que no sólo se baraja la pérdida del partido, que parecía que acataba el CF Fuenlabrada en base a un presunto acuerdo con LaLiga, sino que ahora se le amenaza con un descenso administrativo.
¿Que se haya denegado la medida cautelar ha rebajado un posible optimismo o se entiende como paso previo a una resolución que no cambiará la decisión final?
Una medida cautelar no tiene nada que ver con la resolución sobre el fondo del asunto. Seguimos siendo optimistas pero porque entendemos que los hechos son claros y están tipificados en el Código Disciplinario de la RFEF como una conducta contraria al buen orden deportivo y que afecta a la igualdad de los participantes de la competición, poniendo en riesgo la salud. Entendemos que los hechos están tan claros que no es que seamos optimistas, es que se debe hacer Justicia. Muchas veces la Justicia no es Justicia cuando se dilatan tanto los hechos. Esa conducta que era negligente en un inicio ahora se está convirtiendo en una conducta rayana en el dolo, con maniobras obstructivas que no nos queda más que acatar porque estamos integrados en LaLiga con unas normas que queremos que se cumplan.
¿Hasta qué fecha se alargarían los contratos de los jugadores ante una situación como está?
No sabemos y por eso doy mi apoyo total al esfuerzo de plantilla y y cuerpo técnico porque esto afecta a jugadores y planificación como le pasa factura a los cuatro equipos clasificados para jugar el playoff, poniéndose en riesgo la integridad de las plantillas con los positivos que se han dado durante está semana en Almería y o Zaragoza.