Historia de un hundimiento

Elche CF | ANÁLISIS

Historia de un hundimiento

El Elche CF ha acumulado veinte jornadas como colista y nunca ha podido salir del último puesto, desde que cayera en la sexta jornada. Sólo ha estado en dos fechas del calendario fuera de zona roja

Jerónimo Tormo,

La historia del Elche CF 2022/2023 es una historia de erosión. El equipo franjiverde se ha ido hundiendo en el último puesto de la clasificación como una gota de agua golpea y moldea la piedra. El conjunto ilicitano ha sido incapaz de revertir su situación de colista, desde que cayera en el último puesto de la tabla, acumulando veinte jornadas consecutivas como el peor equipo de Primera División.

El Elche CF sólo ha estado, de las veintinco jornadas disputadas, durante dos fechas del calendario fuera de los puestos de descenso. Fue tras empatar a un gol contra la UD Almería y tras caer 0-1 ante la Real Sociedad, ambos partidos disputados en el Martínez Valero. Era la segunda y la tercera jornada de la competición y las posiciones estaban definiéndose, sin distancias reales entre los equipos.

Único repunte

El conjunto Ilicitano empezó la temporada entre los tres últimos, con cero puntos como otros seis equipos, pero su derrota 3-0 en el Benito Villamarín le hizo empezar con un importante déficit de goles. Tras el 1-1 ante la UD Almería se salió de la zona roja, la única vez que se ha conseguido está campaña, para tener un punto de ventaja sobre el tercer clasificado por la cola; mientras que la derrota ante la Real Sociedad quedó minimizada clasificatoriamente por el empate de siete días antes, manteniendo posición pero ya igualado a puntos con puestos de descenso.

A partir de entonces, tras perder 4-0 en el Ciutat de València ante el Villarreal CF, empieza el naufragio y hundimiento del Elche CF. Los franjiverde vuelven a zona de descenso igualados a puntos con la permanencia, pero no tardan en tener su primer déficit del curso (-3) tras caer derrotados 1-4 ante el Athletic Club en el Martínez Valero. La situación clasificatoria todavía puede ser peor, y lo es. Nueva derrota liguera, ahora por 3-0 en el Camp Nou, y el conjunto ilicitano se instala en un último puesto de la tabla que no ha abandonado en todo el curso.

La progresión desde entonces es lamentable. De tres puntos de diferencia con la salvación, en la sexta jornada, a los trece actuales, tras veintinco partidos. La mayor distancia se vive en la vigésimo tercera fecha del calendario. El equipo se queda a quince puntos de la permanencia tras perder 2-3 contra el Real Betis Balompié en el Martínez Valero. Antes ha llegado a estar a catorce (jornada diecinueve, 3-0 contra el Sevilla FC), y a trece (jornada veintidós, 0-1 contra el RCD Espanyol) como en las dos últimas fechas, a pesar de ganar 0-1 en Son Moix al RCD Mallorca y empatar 1-1 en el Martínez Valero ante el Real Valladolid.

El Elche CF ha estado quince de las veintinco jornadas perdiéndole puntos al cuarto equipo por la cola y sólo ha conseguido recortar distancias tras tres partidos (CA Osasuna, Villarreal CF y RCD Mallorca). Ni tan siquiera los empates ante RCD Mallorca, Valencia CF, RCD Espanyol, Cádiz CF y Real Valladolid han permitido menguar diferencias. En algunos casos incluso se han aumentado. Los franjiverde sólo han sacado la cabeza, con saldo positivo, tras sumar su primer punto del curso en la segunda jornada.

Situación por entrenadores

El Elche CF de Francisco empezó en blanco el curso, hasta llegar a los cuatro puntos de diferencia tras siete partidos. El almeriense fue destituido tras perder 2-1 en Vallecas. Alberto Gallego empató ante el RCD Mallorca (1-1) pero la diferencia se mantuvo en cuatro puntos. La llegada de Almirón hizo que el conjunto ilicitano multiplicara en cinco encuentros las distancias, pasando a ser de siete. Sergio Mantecón añadió un punto más a la diferencia con la derrota 1-2 contra el Girona FC, hasta los ocho. Pablo Machín, en once encuentros, ha pasado a los menos trece puntos.

Te puede interesar