Elche CF | ELCHE 2-3 BETIS
Iglesias Villanueva amarga la fiesta
2
Elche
3
Betis
El Betis remonta un 2-0 en el Martínez Valero tras una polémica actuación arbitral.
El Elche iba ganando 2-0 al Betis al descanso y acabó perdiendo. Las decisiones de Iglesias Villanueva, que señaló tres penaltis y dos expulsiones en contra de los franjiverdes, fueron claves en el guión del juego.
La primera parte del Elche ante el Betis fue perfecta. Un 2-0 en nueve minutos, una situación que llevaba mucho tiempo sin producirse en el Martínez y que muy pocos hubieran pronosticado antes del partido.
Los jugadores franjiverdes saltaron al césped con el cuchillo entre los dientes, dispuestos a presionar en zona ofensiva y a ahogar la salida de balón del rival. Este inicio sorprendió a los béticos, completamente superados y perdidos en los primeros veinte minutos. Fruto de este arranque, llegaron los goles ilicitanos.
Gran inicio
Tete Morente, que fue el encargado de sustituir a Carmona en el lateral derecho, fue derribado por Vinícius dentro del área. El árbitro no señaló falta inicialmente. Acabada la jugada, fue llamado por el VAR y señaló penalti y amarilla para el defensa visitante. Fidel, sin presión, lanzó a lo panenka y batió a un Claudio Bravo que se venció rápidamente a un costado.
El júbilo llegó al Martínez Valero, que presentó una asistencia notable pese a los condicionantes (viernes y colistas destacados) con 20.600 espectadores, unos 500 béticos. Sin tiempo para digerir el primer gol, llegó el segundo. Un tanto 'made in Lucas Boyé', desconocido hasta ahora en este curso. El delantero argentino robó el balón y superó al portero rival con un ajustado disparo desde la frontal. Golazo, que también tuvo que ser verificado por el VAR por una posible falta.
Con dos goles de ventaja y 35 minutos por delante, el panorama cambiaba radicalmente para el Elche, que trató de mantener una presión alta. El Betis se maneja muy bien con balón en terreno rival, así que la premisa era clara. Pese al resultado, el guión siguió decantado hacia el área visitante. El Elche pidió un segundo penalti, por una mano clara dentro del área. El balón golpeó previamente en el cuerpo del jugador bético y el árbitro no consideró la pena máxima.
En el otra área, Badía tuvo que intervenir en varias acciones, a partir del minuto veinte, cuando el Betis mostró un atisbo de reacción. Una buena intervención del portero catalán, a disparo de Ayoze, evitó el gol visitante.
Triple cambio
Manuel Pellegrini movió fichas en el descanso con un triple cambio. Lo que veía, no le gustaba. Entraron Joaquín, Borja Iglesias y Juan Miranda. Mordiente ofensiva para tratar de dar la vuelta a la situación.
El inicio de la segunda mitad fue de los visitantes, que encontraron la principal oposición en Edgar Badía. Gran intervención a disparo de Miranda desde la frontal. También Clerc estuvo providencial para sacar, con la cabeza, un disparo que iba hacia adentro.
Expulsión de Magallán y cuesta abajo
El partido empezó a torcerse para el Elche en el minuto 55. Iglesias Villanueva rectificó una tarjeta amarilla a Lisandro Magallán para enseñar la roja, por una mano como supuesto último hombre. Muy riguroso. A partir de ahí, llegó un imposible para los franjiverdes.
Ocho minutos después de esa acción, con un Betis dominador, Tete Morente cometió un claro penalti que transformó Borja Iglesias. ¿Tardó demasiado Machín en hacer el primer cambio? Parece que sí. Lo hizo poco después, dando a entrada a Diego González por el propio Morente.
El equipo bético siguió dominando y encontró el empate en el ecuador de la segunda mitad. Centro de Miranda y Borja Iglesias, aparentemente, desvió ligeramente la trayectoria del balón. El empate dejó helado a un Martínez Valero que todavía arrastraba el enfado de la expulsión. No sabía lo que les quedaba por delante.
Machín reestructuró el equipo con un triple cambio. Entraron Josan, Lautaro y Guti. La dinámica del juego no cambió. Con un hombre más, el Betis era muy superior. El Elche trató de achicar balones, pero el juego se disputaba principalmente en su terreno.
La enésima acción polémica del partido llegó en forma de una mano de Enzo Roco dentro del área, que Villanueva señaló como penalti. El balón golpeó antes en el cuerpo del central chileno. Una acción similar a la de la primera mitad. En el área ilicitana sí que es pena máxima. Edgar Badía atajó el lanzamiento de Borja Iglesias. Había vida.
Y también había otra acción decisiva más, el tercer penalti para los visitantes, cuarto del partido. Enzo Roco desvió un disparo con la mano. El central, además, fue expulsado. Este sí que era. Willian José no falló y mandó los tres puntos para Sevilla. Decepción y otro desenlace fatal en el Martínez Valero.
FICHA TÉCNICA
Elche CF: Edgar Badía; Palacios, Magallán, Enzo Roco; Tete Morente (Diego González 66'), Mascarell, Gumbau (Raúl Guti 75'), Clerc (Lautaro Blanco 75'); Ezequiel Ponce (Josan 75'), Fidel (Nico Fernández 81') y Lucas Boyé.
Real Betis: Bravo; Aitor Ruibal, Pezzella, Luiz Felipe (Víctor Ruiz 81'), Abner (Miranda 46'); Guardado, William Carvalho; Luiz Henrique (Joaquín 46'), Fekir, Juanmi (Borja Iglesias 46'); y Ayoze (Willian José 85').
Árbitro: Iglesias Villanueva (gallego). Expulsó con roja directa a los franjiverdes Magallán (57') y Pape Cheikh (58'), el segundo tras protestar desde el banquillo, y por doble amarilla a Enzo Roco (94'). Amonestó también a los locales Gumbau, Palacios y Pablo Machín (entrenador), así como al visitante Abner.
Goles: 1-0 (7') Fidel, de penalti; 2-0 (9') Lucas Boyé; 2-1 (65') Borja Iglesias, de penalti; 2-2 (68') Miranda; 2-3 (95') Willian José, de penalti.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 23ª de LaLiga, disputado en el Estadio Martínez Valero ante 20.643 espectadores, con unos 500 aficionados béticos en las gradas. A la media hora, el juego se detuvo un par de minutos mientras los servicios médicos atendían la indisposición de una mujer, aunque, felizmente, todo quedó en un mareo sin desvanecimiento.