Elche CF | REPORTAJE
Inestable Martínez Valero
El Elche CF ha visto como su estadio ha ido perdiendo afluencia de espectadores, conforme el equipo se ha ido hundiendo en la clasificación, a pesar de tener más de 24.000 abonados está campaña
Tener un estadio con capacidad para 31.388 espectadores no siempre es un beneficio para un equipo como el Elche CF, si no es capaz de explotarlo. La entidad franjiverde tiene 24.053 abonados pero sólo ante Athletic Club y Real Madrid CF, equipos de tirón en los alrededores, ha conseguido sumar cantidades de espectadores en las gradas por encima de su cifra de fieles durante esta temporada.
La afluencia al Martínez Valero en los dos primeros partidos que disputó el Elche CF a principio de temporada, ante UD Almería y Real Sociedad, dejan unas cifras cercanas a la cantidad de abonados franjiverde que se tiene, con 23.361 y 22.656 espectadores, pero, tras el paréntesis del duelo ante el RCD Mallorca (en donde debido a la tormenta eléctrica sufrida la asistencia se marcó en 11.000 espectadores), los asistentes a los partidos del equipo franjiverde han estado muy por debajo.
Sólo en dos ocasiones se ha sobrepasado la cifra de los 20.000 aficionados, ante RC Celta (20.121) y Real Betis Balompié (20.643). El resto de encuentros se ha situado por debajo de la cantidad y, aunque se quedó a menos de quinientos espectadores ante el Getafe CF, ha rondado una media de poco más de 18.000 espectadores. La entrada más baja fue ante el Girona FC (17.339) aunque el partido, también se debe recordar, fue un martes a las 19:00 horas.
Progresión
Resultan curiosos los altibajos de asistencia al Martínez Valero vividos. Algunas diferencias son mínimas, cuando se habla de miles de espectadores, pero no dejan de señalar la realidad del Elche CF durante la campaña. Contra la Real Sociedad hubo un descenso de 705 espectadores respecto a la UD Almería, que se compensaron con los 1.520 más que se dieron cita ante el Athletic Club, un equipo con tirón en la provincia. Nada se puede concretar ante el RCD Mallorca, por las circunstancias anteriormente destacadas, para llegar al duelo ante el Real Madrid CF y lo que supone.
El estadio vivió una subida de 6.060 espectadores que se vio rebajada en el encuentro ante el Getafe CF con una disminución de 10.648 aficionados en la grada. Por si no fuera suficiente golpe en el aspecto de asistencia, un partido después, la afluencia baja 2.249 espectadores más ante el Girona FC, antes del parón por el Mundial. Ha sido la única ocasión durante el curso en el que la cifra de espectadores ha disminuido de manera consecutiva en dos partidos.
Tras el Mundial
El regreso a la competición, tras el parón por el Mundial, ha dejado el aumento en el partido inaugural del 2023 ante el RC Celta (2.782) pero el descenso prácticamente equitativo, dos semanas después, ante CA Osasuna (2.532). Ante Villarreal CF (803), RCD Espanyol (571) y Real Betis Balompié (1.680) la asistencia aumenta. Los duelos antes catalanes y andaluces, cabe recordar que tuvieron gran presencia de aficionados blanquiazules y verdiblancos.
La última cita ante el Real Valladolid ha supuesto un descenso de asistencia (1.671) que se entiende, por el ritmo de venta de entradas ante el FC Barcelona aumentará de manera considerable pero no será por aficionados franjiverdes. El Elche CF espera colgar el cartel de no hay billetes, como la temporada pasada, o acercarse a la cifra vivida ante el Real Madrid CF en la primera vuelta (30.236). Si la cifra se convierte en realidad, hablaríamos del mayor incremento de afluencia del curso, respecto al duelo ante el Real Valladolid (18.972).