"El grupo está contento con el entrenador y el concepto de fútbol agrada"

Elche CF | ENTREVISTA

Joaquín Buitrago, en las oficinas del Elche CF / Sonia Arcos - Elche C.F.

"El grupo está contento con el entrenador y el concepto de fútbol agrada"

Joaquín Buitrago destaca cómo ha asimilado el equipo franjiverde el estilo de juego de Jorge Almirón y reconoce que el inicio de temporada le ha sorprendido. El presidente del Elche CF está seguro de que ‘Nino’ acabará teniendo minutos

Jerónimo Tormo,

Joaquín Buitrago disfruta con el momento que vive el Elche CF en Primera División. El presidente vive como un aficionado más el sueño de la máxima categoría tras el trepidante final de temporada que el equipo vivió el pasado curso y no ha dudado en reconocer en entrevista a COPE Elche (100.8 FM) que las siete primeras jornadas ligueras le han sorprendido. El máximo mandatario de la entidad del Martínez Valero echa la vista atrás y recuerda el parón por el covid-19, el ‘Caso Fuenlabrada’ y el playoff de ascenso y reconoce que si no se sufriera con el Elche CF, no sería el Elche CF. Buitrago recuerda y compara. ‘Pacheta’ “sacó petróleo” del equipo, Almirón “acabará imponiendo su idea del 4-4-2” mientras suspira pensando que el dinero no lo es todo en el mundo del fútbol, aunque ayuda. Para el presidente, como aficionado, ‘Nino’ acabará teniendo los minutos que todos desean que el almeriense tenga pero será “como el buen perfume, hay que saber utilizarlo en ciertas ocasiones”. 

¿Qué se siente al ser el presidente del Elche CF en Primera División? 

Muchísima alegría y satisfacción. Yo soy un aficionado más y, como todos, siento la felicidad de estar dónde estamos y cómo estamos. 

Quién se lo iba a decir cuando hace quince meses accedió al cargo… 

Hemos encarrilado una racha positiva que espero que no pare. Con un presupuesto limitado hicimos una plantilla aseada, que se fue ilusionando poco a poco. El parón por covid-19 frenó una dinámica muy buena pero después, a pesar de tener nuestros altibajos; tropezando, tropezando, el invitado menos esperado se plantó en Primera División. 

Si el Elche CF no tuviera que sufrir para conseguir sus objetivos no sería el Elche CF… 

Cuando estoy en el palco es una tortura porque sufro mucho desde el primer minuto y hasta que el árbitro pita el final. Ver un partido con dos goles de ventaja y relajados es muy difícil. Es el sino del Elche CF, sufrir. 

¿Se disfruta más cuando se consiguen las cosas porque se complican? 

Es todo tan trepidante que, aunque se disfruta doblemente, no da tiempo a hacerlo. Los miembros de la Junta Directiva no hemos tenido ni tiempo para celebrar en una comida el ascenso, y estamos en noviembre. Ha sido todo tan rápido y sin margen que nos ha faltado tiempo. Es una locura. El parón de este fin de semana es el primero que podemos tomárnoslo medio relajado. 

¿Le ha sorprendido el inicio de temporada? 

El salto de Segunda División a Primera División nunca sabes cómo puede resultar, pero la apuesta que han hecho Christian Bragarnik y la Dirección Deportiva ha sido buena y han acertado. Sabemos que somos competitivos pero lo más importante es que el grupo está contento con el entrenador y el concepto de fútbol agrada. La unión que da el plus en el fútbol se ha logrado. Juegan todos y no hay una alineación tipo. Me gusta porque sabemos a qué jugamos y tenemos margen de mejora. 

Los resultados están permitiendo esa transición dulce entre ‘Pacheta’ y Almirón. 

Hablo con los jugadores y les pregunto. Les veo ilusionados y contentos. Han cogido el concepto y la dinámica. La columna vertebral se mantiene, y con los nuevos, se animan y ayudan. Hay muy buen ambiente. 

¿En qué se parecen y en qué se diferencian ‘Pacheta’ y Almirón? 

Almirón es menos mediático. Es más tranquilo a la hora de transmitir a los jugadores y tiene otro concepto de fútbol. Varía el sistema conforme evoluciona el equipo. Ahora, con una línea de cinco, creo que acabará imponiendo su idea del 4-4-2 cuando el equipo esté más consolidado. Cada entrenador tiene su estilo, pero ‘Pacheta’ supo sacar petróleo del grupo de la temporada pasada y creyeron, como ahora, los jugadores en el proyecto. Son distintos en su forma de ser pero no es uno mejor que otro. 

El dinero no lo es todo en el fútbol, aunque ayuda. 

Lo importante es la unión. Si se forman grupitos dentro del grupo, por muy bueno que seas se acaba generando mal ambiente y rencillas que se reflejan en el campo. Aquí hay un equipo muy cohesionado y los futbolistas se han unido muy rápido. Es un grupo sano. Tenemos el presupuesto que tenemos, de los más bajitos de la Primera División por la situación de ingresos actuales. Gran parte llega de los ingresos televisivos y nosotros dependemos mucho de ellos. El año que viene, cuando tengamos históricos de viabilidad y clasificación, esperamos seguir en Primera División e ingresar un poco más. Tenemos entre treinta y uno y treinta y dos millones de euros de límite salarial. 

El presupuesto aumenta conforme el equipo va estabilizándose y los jugadores se revalorizan. Hay muchos nombres propios en este Elche CF. 

Muchísimos. Fidel tiene jerarquía en el campo y se le nota que sabe de qué va esto, además de que ya ha jugado en Primera División. Los defensas le respetan. Josema, un central que vino como vino, siendo reserva en un equipo de Segunda División, ha demostrado lo que vale. Josan es otro. El propio Almirón se sorprende porque sabe que son buenos pero conforme explica conceptos asimilan muy bien y son involucrados y aplicados.  

¿Le sorprende la situación de ‘Nino’? 

Tiene la edad que tiene, aunque tiene un fondo físico impresionante y calidad. ‘Nino’ no sólo es importante en el tema deportivo, aporta inteligencia pero tiene cuarenta años. No podemos tenerle con un gran nivel de exigencia durante todos los partidos y noventa minutos. Es como el buen perfume, hay que saber utilizarlo en ciertas ocasiones por su gran calidad. Ya vimos en el playoff cuál es su visión y su experiencia. Quizás ha perdido velocidad pero tiene grandes cualidades. Participará este año, quizás no tanto como cuando tenía menos años pero nos aportará muchísimo. 

Te puede interesar