Elche CF | TRÁMITE
Knezevic viaja a Serbia a recoger su visado
El centrocampista franjiverde se ausenta de las sesiones de trabajo del Elche CF para desplazarse a su país y recibir la documentación en la embajada española. El futbolista tendrá ficha con el filial, seis meses después de haber firmado su fichaje
El ‘caso Knezevic’ ha llegado a su fin. Branislav Knezevic ha viajado a Serbia para recoger su visado y poder ser inscrito por el Elche CF, con ficha del Ilicitano, en Tercera RFEF. El centrocampista franjiverde se ha ausentado en la jornada de hoy de la sesión de entrenamiento del equipo ilicitano para cumplir con los últimos trámites que, tal y como adelantó COPE Elche (100.8 FM), harán que el futbolista pueda tener minutos de competición con el filial franjiverde e incluso debutar con el primer equipo, por ser sub-23 y poder alternar de manera libre ambos conjuntos, si Francisco lo considera oportuno.
El futbolista ha estado durante la última semana a la espera de concretar fecha y hora con la Embajada de España en Serbia para recoger la documentación que le permitirá tener el permiso de residencia y, de esta forma, ser dado de alto como trabajador. El lunes de la semana pasada, club y jugador recibían tras seis meses de trámites burocráticos el visto bueno de Extranjería para que la situación del centrocampista balcánico diera un primer paso hacia la solución. El fútbol tiene una serie de privilegios que Extranjería asume para otorgar permisos de residencia a jugadores de Primera División o Segunda División.
Ficha de filial
Los trámites se complican cuando se trata de validar un permiso de residencia a futbolistas que van a militar en categorías inferiores y en donde los casos se vigilan con lupa. El ‘caso Knezevic’ estaba circunscrito a esta segunda situación puesto que, a pesar de estar hablando de un club de la máxima categoría como el Elche CF el jugador será inscrito con ficha de filial en Tercera RFEF. Una situación que ha convertido los “tecnicismos legales salvables” en “una cuestión de interpretación de la norma” durante los últimos seis meses. El tiempo de espera ha acabado tras varios meses.
El club franjiverde, en declaraciones a este medio, aseguraba hace una semana que “el tema está mejor y hay opciones de que se resuelva pronto. Tiene mejor pinta y es posible que todo salga bien. Extranjería acabará entendiendo que no hay ni trampa ni cartón y, aunque hace unos días se veía difícil, ahora se ve más cerca”. Siete días han bastado para que Knezevic haya hecho las maletas y haya puesto rumbo a Serbia. El franjiverde estará fuera de nuestro país el tiempo necesario para cumplimentar la documentación pertinente, en torno a una semana, y cuando regrese lo podrá hacer con pleno derecho para poder competir.
El jugador ha entrenado a las órdenes del primer equipo, primero con Escribá y ahora con Francisco, desde que llegará el pasado mes de septiembre a España. El club franjiverde y el centrocampista serbio firmaron un contrato de tres temporadas pero la decisión de la entidad de hacerle ficha en el filial, aunque estuviera en dinámica de primer equipo, ha frenado y ha ralentizado la situación burocrática y los trámites de su inscripción. El visado provisional del jugador venció a principios de marzo, aunque el Elche CF había solicitado una prórroga mientras Extranjería resolvía las alegaciones al expediente del jugador.
Trabajo con primer equipo
El Elche CF ya tiene tramitada la ficha de Branislav Knezevic con el Ilicitano, que dará de alta en el momento en el que el jugador regrese de su país. El club franjiverde cumplimentó hace meses el proceso de inscripción en la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana con el condicionante de tener resuelta la situación burocrática del jugador en España. El Elche CF podría haber resuelto de manera más ágil la situación de Branislav Knezevic si hubiera hecho ficha del primer equipo al centrocampista serbio. El club franjiverde no ha tenido la posibilidad durante la primera parte de la temporada, en la que tenía todas las licencias ocupadas.
Tampoco desde la entidad se valoró la posibilidad de dar de alta al futbolista en el mercado invernal puesto que haberlo hecho habría significado asumir tanto condicionantes deportivos como económicos. En el primer punto, porque darle de alta con el primer equipo supondría no poder jugar en el Ilicitano y quedarse sin minutos en caso de no entrar en los planes de Francisco en Primera División. En el segundo punto, porque tramitar una ficha de primer equipo con Knezevic supone tener que asumir la parte proporcional del salario mínimo de Primera División (180.000 euros), una cifra muy por encima de sus emolumentos. El tema está resuelto.