Elche CF | ENTREVISTA
La bala franjiverde de L'Estartit
Jordi Xumetra vivirá el partido del próximo domingo con el corazón dividido tras militar en ambos equipos. El extremo logró ascensos a Segunda B y Segunda, con los primeros, y a Primera, con los segundos
Jordi Xumetra tiene escrito su nombre en letras de oro en la historia del Girona FC y del Elche CF. El extremo ascendió con los gerundenses a Segunda División, medio siglo después de la última temporada catalana en la categoría de plata, cuando un año antes lo habría logrado desde Tercera División a Segunda División B; mientras que con los ilicitanos fue pieza clave del llamado 'Elche CF de los récords' de Fran Escribá que volvió a Primera División veintinco años después de su última presencia.
El futbolista conocido como 'La bala de L'Estartit', por su velocidad y lugar de nacimiento, se formó en la cantera del FC Barcelona, de donde pasó a competir en la FE Figueres antes de incorporarse a la cantera del RCD Espanyol, antes de firmar por el Girona FC. El extremo hizo de Montilivi su casa y un trampolín para darse a conocer durante las cuatro temporadas que militó en el equipo rojiblanco. Su cartel de jugador explosivo, vertical y profundo le valió para firmar dos cursos, con opción a un tercero, en el Martínez Valero.
Xumetra vivió en Elche el infierno de la eliminatoria ante el Granada CF, en donde el catalán marco a nueve minutos para el final del partido un empate (1-1) insuficiente para dar el salto a Primera División. Algo que sucedería dos temporadas después reescribiendo la historia franjiverde y la de la Segunda División, siendo líder de la primera a la última jornada con un equipo de sello irrepetible. Aquel Elche CF estaba formado por un once tipo en el que militaban Manu Herrera bajo palos, Damián, Etxeita, Pelegrín, Albacar en defensa; Ribera con Generelo o Mantecón, según la ocasión; Fidel en la izquierda, Xumetra en la derecha; Carles Gil en el enlace y Coro en punta de ataque.
ENTREVISTA |
Jordi Xumetra sigue jugando al fútbol en la UE Olot de Segunda RFEF. El próximo domingo visitará el Rico Pérez para medirse, en zona de descenso, al Hércules CF. El ex futbolista franjiverde ha atendido la llamada de Elche Directo para exponer su punto de vista sobre el partido del próximo domingo y para analizar el presente y futuro del Elche CF.
¿Es un partido especial para usted?
Es un partido muy especial para mí porque son dos de los equipos en los que he estado muy a gusto. Girona es prácticamente mi casa, donde he crecido y es la capital de mi provincia; en Elche también estuve muy a gusto, tanto yo como mi familia y es nuestra segunda casa. Aún tenemos amigos, hicimos muchas raíces y la verdad que estuvimos muy a gusto con la gente también.
¿Cómo lo ve desde fuera?
El Girona FC llega muy bien, después del empate en el Camp Nou, y al Elche CF le está costando mucho este año. El Girona FC yo creo que ha encontrado un míster y una idea de de juego, con el grupo City detrás muy particular, y creo que es un rendimiento a largo plazo y lo están consiguiendo poco a poco.
¿Le sorprende la temporada del Elche CF?
Que esté tan descolgado en la clasificación me duele, aunque sea un orgullo que esté en Primera División, pero estar tan descolgado me duele en el alma.
¿Esperaba más de este año deportivo?
Sí que esperaba más, pero los resultados no están acompañando. Ha cambiado mucho de entrenador y la clave ha sido empezar tan mal la temporada. Cuando te encuentras tan abajo, y tan descolgado, es muy difícil remontar y más en Primera División.
¿Dónde cree que ha estado la clave del mal curso?
Hicieron el equipo casi a última hora y este año también han cambiado muchos jugadores, muchas incorporaciones, y yo creo que ahí ha estado la clave junto con empezar tan mal. Están donde están y pensando ya más en la temporada que viene, en hacer un proyecto ambicioso en Segunda División para volver a subir. La gente, tanto de Elche como del Club que tanto aprecio, se merece estar en Primera División.
¿Cómo es ahora su vida?
Mi vida es tranquila. Estoy jugando en Segunda RFEF (UE Olot). Esta semana vamos a Alicante a jugar contra el Hércules CF y recordaré viejos tiempos de la zona donde vivir tres años. Poco a poco me dedico a otras cosas, me marco otros objetivos en la vida, hasta que me retire. Todavía me queda cuerda, sigo disfrutando del día a día y de la competición, y cuando me canse, o el cuerpo me diga basta, pues será cuestión de coger o de buscar otros proyectos y otras ambiciones.
AUDIO | ESCUCHA EL MENSAJE DE JORDI XUMETRA, EX JUGADOR DEL ELCHE CF.