Elche CF | REPORTAJE
La búsqueda del equilibrio
El Elche CF es el equipo que menos chuta a portería, pero no es el menos goleador de Primera División. Los franjiverde tienen al segundo portero que más para pero encaja casi un gol y medio en los tres lanzamientos que recibe de media
Defensa-ataque, ataque-defensa; equilibrio. Qué fácil es decirlo y qué difícil hacerlo. La teoría de la manta con la que Fran Escribá estrenaba su discurso en clave franjiverde hace cerca de ocho años es el clavo ardiendo al que se aferra el técnico valenciano en esta segunda etapa en el Martínez Valero. Conseguirlo será el punto de inflexión para un grupo de futbolistas que cuantos más pasos de moral y confianza al frente den en base a los resultados más cerca estarán de acercarse al objetivo de la permanencia. El Elche CF es un equipo débil en las áreas. Lo demuestra ser el tercer conjunto menos goleador de la categoría, igualado con su rival del próximo sábado, y aunque se colocaría en una mitad de tabla n cuanto a goles encajados, no es capaz de sacarle rendimiento a la estadística por su falta de acierto de cara a portería.
Es un punto de inicio al que Escribá puede agarrarse, más allá de los matices que rodean cada partido. Con un portero que protege la retaguardia pero con unos delanteros que no están lo acertados que deberían, hay que empezar a edificar los cimientos de la salvación. Tampoco la estadística goleadora hay que ningunearla, más aún cuando hay otro prisma desde el que se puede analizar. Los franjiverde lucen eficacia, que dicho así suena raro y a poco pero es una realidad. No todos los equipos lo pueden decir pero hay tantos agujeros que taponar que es imposible que por alguno que otro no acabe entrando el agua. Escribá lo sabe y por eso se ha puesto manos a la obra para intentar conseguir que la etapa de Jorge Almirón quede diluida y su llegada sea una transición dulce hacia la lucha de los objetivos.
El Elche CF tiene en Edgar Badía un seguro de vida. El portero catalán es el segundo guardameta que más veces interviene con éxito, por detrás de Jaume Doménech (77) del Valencia CF. El catalán ha realizado setenta paradas pero no todo en Primera División es tener un gran cancerbero. Los franjiverde, lejos de ser el equipo más goleado de la división, tienen treinta y un goles en su casillero por los treinta y nueve del Cádiz CF (hay nueve conjuntos con peores números con el CA Osasuna con el mismo registro), encajan casi gol y medio (1’47) en los poco más de tres lanzamientos (3’33) entre los tres palos que reciben cada fin de semana. Conclusión, no todo es tener un buen portero que te salve. También es necesario que la línea defensiva acompañe.
Efectividad
En el aspecto goleador, el Elche CF es el equipo que menos dispara a portería de toda la Primera División (45), con más de dos lanzamientos por partido (2’14). Los franjiverde tienen una media de 0’9 goles por partido lo cual significa que tiene una efectividad cercana al 50%. El equipo ilicitano no es, gracias a esa relativa efectividad, el equipo que menos ve portería de Primera División (19), siendo el Getafe CF (19) el menos goleador junto con SD Huesca (18), e igualado con el SD Eibar. Mejoran los números franjiverde Cádiz CF y Deportivo Alavés con veinte goles en sus casilleros particulares. Números que, a pesar de no ser negativos para un recién ascendido, necesitan mejorar porque sólo marcando se ganan partidos.